“Los pueblos indígenas originarios somos anteriores a los estados”


Votación: 242 votos

Escribe: Los Andes | Opinión - 10 Aug 2017

Más de 5000 pueblos distintos en unos 90 países que hablan aproximadamente 7000 lenguas existentes en el mundo, y que están constituidos por 370 millones de personas autodefinidas, celebran el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Si consideráramos a las personas aún no autodefinidas, o quienes niegan su origen, llegaríamos al 60 y/o 70% de la población mundial, las cuales, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables, representando el 15% de los más pobres del mundo.

Los pueblos indígenas han heredado y practican formas únicas de relacionarse con la gente y el medio ambiente dentro de tres mundos: el mundo de las deidades (Apus y Achachilas), el mundo de los seres humanos y el mundo de los seres del más allá (Sallqas). Retienen, además, rasgos sociales, culturales, económicos y políticos que son distintos de los predominantes en las sociedades en las que viven. Pese a sus diferencias culturales, los pueblos indígenas originarios de todo el mundo comparten problemas comunes a la hora de proteger sus derechos como pueblos diferentes.

Ellos tienen derecho a la Libre determinación, autoafirmación, autodefinición, a la tierra y territorio, y el derecho a la secesión. Pese a ello, a lo largo de la historia, sus derechos han sido siempre violados. En la actualidad, se encuentran sin duda entre las poblaciones más vulnerables y perjudicadas del mundo. La comunidad internacional reconoce ahora que se necesitan medidas especiales para proteger sus derechos y mantener sus culturas y formas de vida.

Si bien es cierto que internacionalmente hemos avanzado en reconocer la existencia de los pueblos indígenas y originarios, no son suficiente estos intentos; los países latinoamericanos particularmente se muestran ciegos ante esta realidad y disimulan con darle importancia, generando políticas públicas débiles sin sostenibilidad en el tiempo, que solo coadyuvan a desaparecerlos más rápidamente. Estos hechos han permitido que dichos pueblos empiecen a restituir su organicidad política y las formas de gobierno comunitario opacadas durante la colonización y la fundación de las repúblicas.

Cada 09 de agosto queremos decir que no somos la cara más expresiva de la pobreza del país; por el contrario, somos la reserva moral de la humanidad, excluidos de la vida política del país, incluidos en este Estado sin ninguna condición, maltratados y ninguneados desde la época virreinal, cargando la injusticia histórica. Seguimos de pie, contribuyendo con todo nuestro esfuerzo a este país llamado Perú.

El Estados y los gobiernos regionales, provinciales y distritales, tienen que entender que somos una población heterogénea, y que por lo tanto se tiene que legislar y concebir políticas públicas desde esa perspectiva.

“Ser Indígena u Originario no equivale ser Pobre”.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!