¿Democracias en recesión?


Votación: 144 votos

Escribe: Jairo Rivas Belloso | Opinión - 26 Sep 2017

A fines de julio de este año, la ciudad de Montevideo fue sede el noveno Congreso de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política-ALAICIP. Dos mil politólogos y politólogas, además de representantes de otras disciplinas, participaron en este evento, incluyendo quien esto escribe. Centenares de ponencias fueron presentadas en mesas que abarcaron los diversos ámbitos de preocupación de la disciplina. Comparto a continuación algunas impresiones.

El título escogido para el Congreso - ¿Democracias en recesión? - expresa claramente una de las preocupaciones centrales de los estudiosos de la política en América Latina. El planteamiento no alude a un riesgo de ruptura de regímenes democráticos en el continente, donde Venezuela es la excepción, sino a diversos cuestionamientos que se le hacen a la democracia en América Latina y en el mundo. Entre ellos, se mencionaron ampliamente los embates del populismo autoritario en Estados Unidos y Europa, la ineficiencia mostrada por las instituciones estatales para resolver problemas estructurales de nuestras sociedades, y la pérdida de legitimidad de la democracia en sectores cada vez más amplios de la población. En pocas palabras, la constatación de una pérdida de calidad de nuestras democracias.

Para enfrentar esta situación, varios especialistas en las mesas centrales señalaron la necesidad de una acción política orientada a recuperar la calidad de la representación y a lograr una mayor eficiencia en la gestión pública. Y señalaron a los partidos políticos como los actores llamados en primer lugar a asumir esta tarea. Pese a lo dicho, como un elemento recurrente en el diagnóstico efectuado estos días se repitieron las preocupaciones por la situación de los partidos políticos en América Latina, incluso aquellos en sistemas políticos más estables y consolidados, por su manifiesta incapacidad para cumplir con los propósitos señalados.

Para decirlo en breve, los partidos son valorados como los que pueden encontrar salidas al estancamiento democrático, aunque no resulta del todo claro cómo saldrán de los problemas que los aquejan. Investigaciones sobre nuevas prácticas y formas de organización y comunicación partidaria, como las que se encuentran en España, México o Argentina, plantean ciertas novedades en el escenario partidario, pero sin llegar a constituir claras tendencias internacionales.

Junto a lo dicho, percibí un cierto pesimismo en la capacidad real de las instituciones democráticas para enfrentar situaciones tan complejas como la corrupción, el control del financiamiento político, la seguridad ciudadana, o las políticas sociales, entre otros temas. Como si la acción real de las instituciones públicas no solo no contribuyera a la solución de problemas críticos sino que, por eso mismo, estuviera alimentando también el desapego ciudadano con la democracia.

Con seguridad, estas situaciones paradójicas marcarán los derroteros de la investigación de la ciencia política latinoamericana. Pero estos temas están hoy en el centro de la agenda política más allá de las preocupaciones académicas. Sin el fortalecimiento de las organizaciones políticas, sin que ellas asuman con madurez una activa participación frente a los desafíos de la democracia en la región, sin lograr que ellos mismos sean más democráticos y representativos, no lograremos salir de la situación de estancamiento que se percibe hoy.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!