La plutokracia en el poder


Votación: 115 votos

Escribe: Jesús Alegría Argomedo | Opinión - 27 Dec 2017


El inconsciente aflora, la escenografía del mensaje justificando el indulto, la noche del 25, fue dada desde una cueva y sin bandera peruana. Así es el capital plutócrata, sin patria, sin memoria, sin moral, sin cultura, sin historia, sin nación ni estado. Solo les interesa mantener el poder y su dominio económico.

A PPK se le desbanda su bancada, pero ya se aseguró una bancada de 71 fujimoristas reunidos. Así se asegura que no lo investiguen en la comisión Lava Jato y la cuestión de confianza al gabinete Araoz. La pregunta es: ¿Qué movimiento democrático se sumará al gabinete Araoz? ¿Quiénes se sumarán a la farsa del indulto político? Obviamente el único respaldo será de la plutocracia, que siente asco por los derechos humanos. Solo ellos pueden integrar el gabinete del indulto/insulto.

En ese sentido se ha manifestado Rafael Rey: “Cuando le dé la gana y como le dé la gana”. Para ellos no hay institución democrática que respetar, no les importa el debido proceso, que no les beneficia, tampoco les importa la argumentación jurídica, las víctimas no existen o son necesarios daños colaterales. Así piensa la pantomima democrática de la plutocracia, que aún añora la época de gamonales, del absolutismo y señores feudales sin ley, de indígenas sin derecho a la educación ni a la justicia, de violaciones arropadas en el derecho de pernada, de trabajadores en situación de esclavitud y sin derechos laborales, del acaparamiento de los alimentos, de la tierra y los recursos naturales.

No les interesa en lo más mínimo la democracia, ni el respeto a la ley y los reclamos ciudadanos son un estorbo, con total desprecio añoran la época de gamonales y hacendados. Solo les interesa su dinero y, en ese sentido, muy pronto exigirán al gobierno antidemocrático, indultador y plutócrata, que con nuestros impuestos se les pague los bonos de la Reforma Agraria. Total, tienen mayoría en el Congreso y un absoluto desprecio por la opinión ciudadana.

La plutocracia no quiere ciudadanos, sino que exige vasallos, siervos y esclavos; y a eso apunta este modelo de mercantilización y estupidización educativa. A eso también apunta el próximo gabinete Aráoz y la mayoría fujimorista reagrupada en el Congreso. En circunstancias así, solo queda fortalecer la institucionalidad del Tribunal Constitucional, del Poder Judicial, de la Fiscalía, exigiendo una investigación pulcra y profunda.

Exijamos una fiscalía y un Código Penal que envíe a la cárcel a tanto delincuente arropado en la prescripción delincuencial, en los vacíos legales hechos a medida, en los contratos ley que no pagan impuestos, en doctorados de universidades bamba, en la inconstitucional repartija del 5% de votos que restringe el acceso al Congreso; y en esta ley electoral que no impide el financiamiento del narcotráfico, de la tala ilegal, de la trata de personas, de la negociación incompatible, del lobby ni de la puerta giratoria.

En circunstancias así, la pregunta es: ¿Quiénes se sumarán a la farsa del indulto político? ¿A quiénes más se les caerá la mascará democrática? ¿Cuántos medios se sumarán a la mojiganga indultadora? ¿Quiénes abandonan los valores democráticos? En los próximos días veremos la respuesta, con sonrisas asumirán sus cargos. Pero, donde no habrá sonrisas es en el corazón de miles de mujeres que aún no encuentran los cuerpos de sus hijos, en las miles de esterilizadas, en las miles de familias desaparecidas, en los miles que aún padecen la pobreza por culpa del millonario robo al Estado, en los miles de estupidizados por Laura Bozzo, en las víctimas de la educación mercantil, en los miles de engañados por la coaptada TV basura, en los miles de despedidos a la fuerza, en los miles que reciben las miserables pensiones de las AFP, en los miles de accidentados por los carros chatarra que importó el modelo fujimorista.

Para ellos no habrá sonrisas sino la represión, que ya empezó. Las imágenes en las redes grafican que se agudiza la criminalización de la protesta, los gases lacrimógenos, los detenidos y, atrasito, los muertos-desaparecidos. Al final para la plutocracia solo somos indígenas que no merecemos nada, que solo somos un despojo social, una carga que afecta a “su dinero”. Solo eso somos para esa plutocracia que añora la época gamonal del caucho, de la ley de Conscripción Vial, de 16 horas de trabajo, de la apropiación de las tierras comunales.

Por eso, las protestas de mañana jueves 28 de diciembre y todas las necesarias son importantes. Pero la otra protesta más vital es la memoria, los valores, la dignidad, la incansable lucha contra la corrupción plutocrática, y caminar mirando el futuro que construimos con nuestros actos del día a día, pues es el momento de decirles que los delincuentes no celebran el Día de los Inocentes.

Por eso también, mañana jueves 28 de diciembre, nos reencontraremos en el Parque de La Madre, en Puno, y en todos los rincones del país, en todas las calles, en todas las plazas para exigir Nueva constitución, Nuevas Elecciones y decirle “No al insulto, No a la Diktadura, No a la Korrupción, No al Grupo Kolina, Fuera TV Basura, Fuera ladrones del país, No a la Plutokracia en el poder”.

*Ejerce el periodismo de opinión, es coordinador del Colectivo Ciudadanos por la Democracia, activista sexual y conductor del programa sabatino “Al Mediodía” por Radio Pública.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!