¿El 98% de la población ya decidió?


Votación: 270 votos

Escribe: Germán Alejo | Opinión - 02 Apr 2018


Cada día nuestros lectores nos preguntan: ¿Cuándo sacarán la encuesta de preferencias electorales? Sin duda hay un interés especial en la ciudadanía por saber la “fotografía del momento”, a dos meses del cierre de las llamadas elecciones internas en los movimientos políticos que participarán de los comicios regionales y municipales 2018.

Sin embargo, este interés particular ha sido copado por algunas encuestadoras que publicaron sus resultados en las redes sociales y en algunos medios escritos, excepto este matutino. Nosotros, dígase la verdad, observamos con bastante preocupación el comportamiento de estas entidades que están lanzando sus resultados.

Una de ellas es la encuestadora N.S.C. Telecomunicaciones E.I.R.L. que el pasado lunes publicó sus resultados, donde el precandidato al Gobierno Regional de Puno, César Quispe Calsín, tiene la mayor preferencia con un 25% de apoyo, seguido por Alexander Flores, con un 15% y así sucesivamente, hasta llegar a los votantes que no saben ni opinan, que son el 2% y otros 2% que votarían en blanco y nulo.
Telecomunicaciones aduce que han encuestado a 1250 ciudadanos, y tienen un nivel de confianza del 95%. La encuesta fue saludada por el precandidato Cesar Quispe: “Gracias Puno, por el apoyo y la confianza”, publicó en las redes sociales, pese a que sus propios seguidores lo llamaban a tomar con calma esos resultados “sospechosos”.

Hasta el momento no se conoce quién representa a esta encuestadora, tampoco han mostrado la intención de sustentar sus resultados, lo cual hace más dudoso el trabajo que han desarrollado.

Tenemos experiencias muy negativas con las llamadas encuestas “truchas”, que tienen como única finalidad confundir a la opinión pública e inducir al voto hacia cierto candidato. Eso también es corrupción. Se espera que el Jurado Nacional de Elecciones fiscalice el actuar de esta encuestadora.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!