Incautación aduanera termina en muerte de comerciante

PUNO. Comerciantes denuncian que autoridades abusaron y se excedieron



Escribe: ::HUGO HERNÁN VALENCIA | Policial - 26 May 2009

- Juan Porfirio Mamani fue herido de bala y murió por desatención cuando era trasladado a Desaguadero. - Otros tres contrabandistas terminaron heridos y trasladados hasta el hospital regional de Puno.


Un operativo de incautación de mercadería de contrabando ejecutado por Aduanas Puno, Policía Fiscal y la SUNAT (Superintendencia Nacional de Administración Tributaria), ha terminado en la muerte de un comerciante y dejó a varias personas heridas, las que han sido trasladados hasta el hospital regional de Puno.

El hecho sucedió aproximadamente a las 21:00 horas del domingo pasado, en las inmediaciones de Huaytiri cerca del desvío a Candarave - Tacna, donde los agentes aduaneros intervinieron para incautar contrabando y terminaron por enfrentarse con los mercaderes que aparentemente impidieron la incautación.

Ante la resistencia de los contrabandistas, los aduaneros y policías habrían utilizado bombas lacrimógenas y sus armas de reglamento, reduciendo así a los ilegales, quienes quedaron heridos en el lugar.

El ciudadano Juan Porfirio Mamani Zentón (31), habría sido herido de bala en una de las extremidades inferiores, y al estar abandonado en una zona distante, murió desangrado cuando era trasladado hasta el centro de salud de Desaguadero.

Mientras tanto, los comerciantes Marco Antonio Mamani Zentón (herido de bala pie derecho), Rubén Mamani Zentón, Vladimir Mamani Zentón y Emiliano Mamani Huayllahuaña quedaron heridos, siendo trasladados hasta el hospital Manuel Núñez Butrón de Puno.

PIDEN INVESTIGACIÓN

Emiliano Mamani Huayllahuaña, uno de los heridos señaló que los agentes del orden les dispararon a quemarropa, sin precaver la muerte de Juan Porfirio Mamani, quien habría dejado esposa y tres hijos en la orfandad.

“Querían llevarse a mi sobrino, y cuando lo hemos defendido de frente nos han disparado a los pies. Al ver que estábamos heridos, ellos nos han abandonado en el mismo lugar y después de varias horas ha pasado un camión que nos ha trasladado hasta Santa Rosa, pero la posta estaba cerrada y nos fuimos hasta Desaguadero, allí llegó muerto mi sobrino”, dijo Emiliano Mamani.

PRODUCTOS INCAUTADOS

El intendente de Aduanas Puno, Rubén Canlla Valenzuela, ha informado que han incautado el camión con placa de rodaje WK 1351 con 50 cajas de discos compactos (CDs), 100 sacos de maíz molido, varios fardos de ropa usada, combustible, cerveza y otros productos.

Asimismo, sin demostrar el hecho, dijo que entre los sacos de maíz han encontrado un arma de fuego, que aparentemente los comerciantes de mercadería ilegal lo usaban para repeler las incautaciones.

1.- Los representantes de Aduanas Puno han informado que la mercadería y el vehículo incautado, está valorizado en aproximadamente 20 mil dólares americanos y se conoce que Inspectoría de la Policía viene investigando el funesto hecho. 2.- El año 2007, un comerciante de mercadería extranjera también murió en enfrentamiento similar en la zona de Vilquechico (Huancané) y hasta el momento no se conoce de la sanción que hayan podido recibir los responsables.


7 comentarios

  • pablo Thursday 28 de May del 2009 a las 13:59

    los contrabandistas prefieren morir antes que perder su mercaderia, no tienen cultura tributaria, utilizan el contrabando como una manera facil de hacer dinero ilegal y a costa del peru, estan acostumbrados a no respetar las leyes, ni a ninguna autoridad.

  • eva Thursday 28 de May del 2009 a las 09:24

    Es indignante el abuso de las autoridas. esos aduaneros son unos coemeros se no le pagan plata decomisan pero a vista de todos como pasan gran cantidad de contrabando pero esos son de los que ya pagaron a los aduaneros.
    Esta personas fueron atropellados en sus derechos no se dan cuenta que tambien son seres que tienes necesidades como estas autoridades esto es para ellos su sustento para poder alimentarse.
    como los aduaneros ni siquiera se contentan con el sueldo que les paga el estado.
    por que no tratados a todos por igual y limpian su nombre como trabajadores del estado hacen quedar muy a la institucion donde laboran parecen unos ladrones con arma.

  • luci Wednesday 27 de May del 2009 a las 17:25

    Es indigante como fluye el comtrabando por nuestras frontras son millones de millones en perjuicio de nuestra patria, nuestras autoirdades hacen caso omiso a este problema que nos aqueja muchos años, hasta cuando estas autoridades corruptas quitaran la vida innecesariamente, ellos mismos acostumbran a la problacion a hacer contrabandistas le cobran cupos y les facilita el trabajo y de ves en cuando matan a uno para pasar piola, donde estan las autoridads del gobierno central?, porque hernan fuentes no sirve ni para payaso

  • David Canaza Wednesday 27 de May del 2009 a las 09:55

    Si bien es cierto que las autoridades estan para velar el bien comun, como es posible que hacen uso y abuso de su armamento y ahora se juntan la polcía. el fiscal y los aduaneros para esta clase de operativos y si se informa del total de la mecadería incautada o se informa en un mínimo para que el resto vaya a pasar a manos de estas tres autoridades y quien los controla y fiscaliza.

  • David Canaza Wednesday 27 de May del 2009 a las 09:55

    Si bien es cierto que las autoridades estan para velar el bien comun, como es posible que hacen uso y abuso de su armamento y ahora se juntan la polcía. el fiscal y los aduaneros para esta clase de operativos y si se informa del total de la mecadería incautada o se informa en un mínimo para que el resto vaya a pasar a manos de estas tres autoridades y quien los controla y fiscaliza.

  • royer Tuesday 26 de May del 2009 a las 11:34

    eso todos son rateros desde el comerciante o contrabandista que le roba al peru es que todo puno es informal todos hacen lo que quieren por eso hay corrupcion si el 50% de puno (juliaca,hcne,desaguadero etcetc)viven del contrabando sin pagar impuestos luego reclaman poruqe no hay pistas asfaltadas debe frenar todo el contranbando pero masse imcrementa

  • Moises Sosa Tuesday 26 de May del 2009 a las 09:54

    ME INDIGNA EL ABUSO DE AUTORIDAD QUE HACEN ESTOS POLICIAS CORRUPTOS, SEÑORES DE LA POLICIA HAY UNA ADUANA EN CHEJOÑA QUE ESO NO ES SUFICIENTE PARA QUE CONTROLE EL CONTRABANDO? LO QUE PASA EN ESTA ADUANA HAY CORRUPCION SOLO PASAN LOS QUE COIMEAN A LOS CORRUPTOS ADUANEROS, QUE SOLO SE DEDICAN A BUSCAR A COMBIS DE CHUCUITO Y DEPLATERIA PERO A LOS CAMIONES LOS DEJAN PASAR, ESO ES LO QUE SUCEDE, Y POR SUPUESTO POLICIAS Y ADUENEROS Y FISCALES TODOS SON UNOS RATEROS.....


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!