Aprueban respaldo jurídico a FF.AA y Policiales en zonas de emergencia



Escribe: Los Andes | Policial - 30 Sep 2009

El Consejo de Ministros aprobó hoy dos proyectos de ley, el primero de los cuales establece que los fiscales deben solicitar un informe técnico antes de iniciar una denuncia contra efectivos militares o policiales, en caso de enfrentamientos en zonas de emergencia, para tal efecto se creará una comisión multisectorial que deberá remitir el mencionado informe, precisó el ministro de Justicia, Aurelio Pastor Valdivieso.

Explicó que la segunda iniciativa legislativa aprobada hoy regula la intervención de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú en el levantamiento de cadáveres en zonas declaradas en estado de emergencia y cuando el Fiscal se encuentre impedido de asumir de manera inmediata la dirección de la investigación, debido a circunstancias de carácter geográfico o de cualquier otra naturaleza. Los mencionados proyectos de ley serán remitidos al Congreso de la República.

USO DE GRILLETES ELECTRÓNICOS

Al finalizar la sesión del Consejo de Ministros, el representante del sector Justicia detalló también que en las próximas dos semanas será posible contar con una propuesta formal para la aplicación del mecanismo de grilletes electrónicos en el país, para lo cual se trabajará en la adecuación de la legislación sobre el tema.

Sostuvo que durante la sesión de hoy informó acerca de los resultados del reciente viaje oficial a Colombia, donde la comitiva peruana se reunió con representantes del Ejecutivo de ese país para analizar temas referidos a política penitenciara, lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado.

“Uno de los temas de interés fue conocer la experiencia del uso de los grilletes electrónicos, que es un beneficio penitenciario que no se aplica a procesados de alta peligrosidad, además su costo de US$ 7 diarios resulta un ahorro para el presupuesto en el tema. Para tener una idea, en el caso del Perú actualmente el costo de mantener a un interno es de US$ 12 por interno al día”, refirió.

De otro lado, respecto a una supuesta denuncia periodística acerca de irregularidades en el Establecimiento Penal de Lurigancho, ex San Pedro, reiteró que la seguridad del recinto es responsabilidad de la Policía Nacional, y enfatizó en el pedido de una investigación para identificar a los responsables de las supuestas denuncias.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!