Bolivianas, víctimas de proxeneta peruana

Rescatan a mujeres que eran obligadas a prostituirse



Escribe: HUGO SUPO TIPULA | Policial - 06 Oct 2009

La modalidad de captación de víctimas es casi siempre la misma para las bandas de proxenetas. Se trasladan a un lugar lejano de sus centros de operación, allí ponen avisos ofertando interesantes puestos de trabajo y luego empiezan a acercarse a los más indefensos e inexpertos.

Fue el mismo método que aplicaron con Gladis T.A. y con su hermana menor de 16 años (WYTA), quienes la noche del último domingo fueron rescatadas del club “Torbellino”, donde eran prostituidas, tras haber sido captadas hace varios meses en la ciudad de La Paz (Bolivia).

Gladis narra que las trajeron con engaños, supuestamente para atender en una tienda comercial del centro poblado minero de La Rinconada, le ofrecieron un buen sueldo y beneficios, pero fue mentira.

Junto a su hermana, recién llegadas a La Rinconada, las dos jóvenes fueron obligadas a atender como damas de compañía por la señora Eva Mamani Apaza, propietaria del local nocturno al que acuden mineros de la zona.

Según testigos, las damas estaban siempre vigiladas por un hombre que también trabajaba para Eva, quien dicho sea de paso asume como presidenta de la Asociación de Propietarios de Clubes Nocturnos de La Rinconada.

Aunque la existencia de otras bolivianas es de común conocimiento en este pueblo, el rescate fue casi por casualidad, tras un operativo que montó la policía en busca de otra menor peruana que en los últimos días desapareció de la ciudad de Juliaca.

Es así que tras la intervención algo violenta al aludido club, terminó con el rescate de no solamente las dos hermanas bolivianas, sino también de la menor juliaqueña (LYLS -16 años) y otra dama boliviana de la que no se ha querido revelar su identidad.

Igualmente, nueve damas de compañía fueron detenidas y fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes.

Esta intervención podría ser solamente el hilo de la gran madeja a seguir, puesto que en la misma calle donde funcionaba “El Torbellino” también abren sus puestas otros 75 locales que se dedican al mismo negocio. En muchos de ellos habría también bolivianas, incluso menores de edad.

Para el cónsul de Bolivia en Puno, Eloy Poma Machaca, el tema no es novedoso, hace algunos días informó a este matutino que durante el 2009 ya se registraron otros cinco casos de trata de personas.

A razón de los operativos que se han realizado en la frontera común, se han detenido a tres menores bolivianas en los anteriores meses, quienes en las próximas semanas serán repatriadas.

OTRO SI: El centro poblado de La Rinconada, está ubicado por encima de los cinco mil metros sobre el nivel del mar, pertenece a la jurisdicción del distrito de Ananea, en la provincia puneña de San Antonio de Putina.


5 comentarios

  • roberto Wednesday 07 de October del 2009 a las 18:16

    la zorra magdalena que se cuide el trasero cualquir moment estira la pata local en juliaca por traer ami hermana desde cusco lunar de oro av circumbalacion samuel oribuela

  • pILAR Tuesday 06 de October del 2009 a las 15:55

    Es increíble como prosperan estos negocios turbios y dañan a criaturas inocentes, ojalá que las autoridades REALMENTE tomen cartas en el asunto porque de un tiempo a esta parte es sólo un rato en el que salen las noticias, capturan a los culpables y luego no sé que sucede que de pronto ya andan sueltos por la calle procurando volver a cometer el mismo dolo y sabiendo cómo escabullirse de las autoridades que no se inmiscuyen en casos de corrupción.
    POR FAVOR señores periodistas hagan un seguimiento público para que esta clase de sucesos no queden impunes.

  • walter Tuesday 06 de October del 2009 a las 13:51

    lo mismo pasa aca en Juliaca se tiene un local llamada las Bolivianas que esta ubicada en la avenida Huancane donde hay tambien menores de edad de procedencia Boliviana en dicho local tambien deben hacer un operativo... pero deben capturar la dueña del local es una señora gorda morena un aproximado de 50 a 55 años de edad se hace llamar como la TIA es tambien la dueña de la casa y tambien tiene locales en la Mina la Rinconada.

  • veronica Tuesday 06 de October del 2009 a las 11:43

    Esperamos que estos individuos sean encerrados y paguen el infierno que les hicieron vivir a estas menores. Este problema es a nivel mundial y lo peor es que las menores pueden ser trasladadas a cualquier parte del mundo y los centros educativos y poblacion en general tenemos que protejer y prevenir a nuestras menores y tambien el control fronterizo deberia tomar datos de menores sin compania de sus padres que ingresan a nuestro pais o los que salen a otro paises. Pienso que todos los paises fronterizos deberian unirse para captar menores que viajan de un pais a otro.

  • ANKUWILLKA Tuesday 06 de October del 2009 a las 10:06

    Eva Mamani Apaza...!!!


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!