Asaltan a ex alcalde y cientos de pasajeros en selva puneña



Escribe: :: ALFREDO HANCCO / JULIO QUIJHUA | Policial - 02 Aug 2011

Once de la noche del domingo pasado, comerciantes y mineros viajaban de Ayapata a Macusani y, después a la ciudad de Juliaca a bordo de 13 vehículos. Afuera, en tanto, alrededor de quince delincuentes encapuchados están listos para cometer su fechoría. Lo han planeado con antelación: los detendrán aprovechando lo solitario de la zona y angosto de la carretera y les arrebatarán todo lo que poseían, apuntándoles con armas de fuego. Y así fue, delincuentes armados desvalijaron a 400 pasajeros de distintos vehículos.


La noche, como la rutina, impidió que los agraviados anticiparan el atentado; en cambio, favoreció a los facinerosos para que planeen todo con precisión. Según se informó, fueron más de 400, entre mineros y comerciantes, quienes fueron desvalijados de todas sus pertenencias de valor por un grupo de delincuentes provistos de armas de fuego.

Los atracos se dieron en forma escalonada, de acuerdo a versiones de los testigos. Los delincuentes empezaron a detener a los vehículos desde las 22:00 horas de la noche del día domingo y dejaron de hacerlo recién hasta las 4:00 horas de ayer. En este periodo de tiempo, los hampones habrían detenido varios buses y perpetrado los asaltos.

Fueron alrededor de 15 malhechores los que intervinieron las unidades vehiculares; ellos iban encapuchados y con armas de fuego, de modo que redujeron a los comerciantes con evidente facilidad, informaron. Producto de este atraco, los hampones se habrían apropiado de una millonada suma, según los agraviados.

El primer vehículo en ser atracado, cabe precisar, fue una combi con placa de rodaje RU 5400, conducida por Germán Torres Quispe, siendo sin embargo doña María Huaquisto Quispe la propietaria de la unidad. Luego de detener a este vehículo y hacer de las suyas, utilizaron el mismo mecanismo en los buses y minibuses siguientes.

Fueron tres camiones, tres buses, cuatro camionetas y tres combis, los vehículos que fueron atacados por los delincuentes. Estas unidades, se sabe, cubrían en ese momento la ruta Ayapata-Macusani-Azángaro-Juliaca.

Tras consumar los asaltos a estas unidades vehiculares, los delincuentes habrían tomado uno de las camionetas intervenidas y habrían fugado con dirección a la ciudad de Juliaca o, en su defecto, a la provincia de Azángaro. Antes de fugar de este modo, se supo que reventaron las llantas de las demás unidades para evitar ser perseguidos.

TESTIGO CLAVE
Javier Pariapaza Arraya, ex alcalde del distrito de Ayapata, fue uno de los afectados por estos asaltos. Él se convertiría en el testigo clave luego de apersonarse a la comisaría de Macusani, donde denunció el hecho. Sin embargo, al momento de pedir ayuda sólo habría encontrado a pocos efectivos policiales en la comisaría de esta parte de la región.

Pariapaza Arraya manifestó que persiguió a los delincuentes, en un primer momento, con una diferencia de 20 minutos, pero que cesó en su iniciativa para denunciar el atraco en la comisaría de Macusani; no obstante, en esta dependencia sólo habría encontrado a cuatro efectivos que adujeron no contar con movilidad, de modo que no pudieron dar mayor apoyo a los afectados.

A las 7:45 horas de ayer, uno de ellos se apersonó hasta el lugar de los hechos para tomar las manifestaciones de los agraviados y recién al mediodía apareció un grupo de efectivos policiales, conjuntamente con el fiscal provincial de Carabaya, para tomar las versiones sobre los hechos.

De otra parte, los pobladores del distrito de Ayapata, indignados con el robo masivo, acudieron hasta la comisaría local, denunciando que el atentado se habría cometido por culpa de las fuerzas del orden, al no estar presentes ni acudir oportunamente al lugar de los hechos. No obstante, la llegada del fiscal provincial disuadió a los pobladores y la situación no pasó a mayores.

POLICÍA NACIONAL
Tras verificar los detalles del caso, personal de la PNP se dispuso a dar con los delincuentes; sin embargo, encontraron solamente la camioneta robada en la que se transportaban. El vehículo fue hallado en el puente Churquimullo, aproximadamente a las 4:30 de la mañana, a un Km. de la ciudad de Macusani.

Al respecto, el director territorial policial de Puno, Herbert Rosas Bejarano, indicó que al momento la denuncia por parte de los afectados hasta el momento no se ha hecho efectiva, de modo que no se puede calcular con exactitud los montos robados. Asimismo, mencionó que se han puesto en marcha las diligencias del caso para dar con los responsables.

Finalmente, destacó que en el atraco probablemente participaron delincuentes foráneos en coordinación con los pertenecientes a la zona, ya que el asalto no puede calificarse como simple o improvisado.



21 comentarios

  • que va a decir ahora el jefe maximo de la region policial Wednesday 03 de August del 2011 a las 22:17

    que va a decir ahora el jefe maximo de la region policial ? donde esta el presidente regional ... ¿como es posible que roben mas de 5 horas consecutivas? a mas de 10 vehiculos en serie... que sean mas de 15 ASALTANTES y esten por alli nomas... donde esta la seguridad que tanto nos prometio mauricio rodriguez? seguridad ciudadana que ayuda tenemos del gobierno regional... quien es el responsable de tanta inseguridad en esta zona... donde estas mauricio RODRIGUEZ

  • LUIS Wednesday 03 de August del 2011 a las 12:18

    el unico ladron es el periodista que escribe de donde saca tanta alucinacion como si el hubiera estado en el atraco ES UN RATA ASQUEROSO ESE ALFREDO

  • hans Rocha Tuesday 02 de August del 2011 a las 21:57

    AL ex alcalde le robaron, y encima denuncia el ratero ese no se olvide que ladron que roba a ladron tiene 100 años de perdon

  • yonatan jose luque cutipa Tuesday 02 de August del 2011 a las 18:25

    los asaltantes era los policias que no permanecian en la comisaria

  • RAMBO V Tuesday 02 de August del 2011 a las 17:26

    POR LA FORMA EN QUE ASALTARON A ESTOS VEHICULOS, AQUI HAY DOS BANDAS QUE SE HAN UNIDO, AVEZADOS DELINCUENTES DE OTRAS ZONAS QUE TENIAN ARMAS DE CORTO ALCANCE Y CLARO LOS QUE TENIASN ARMAS DE LARGO ALCANCE QUIENES SERAN ?....NO SE REQUIERE SER MANDRAQUE, ADIVINO NI TENER BOLA DE CRISTAL, ESTAS ARMAS DE GUERRA LOS MANEJA SOLO LA POLICIA O EL EJERCITO, ASI DE SIMPLE Y ES MAS RARO QUE EN MACUSANO SOLO ESTEN 2 POLICIAS ?.... Y TAMBIEN POR EL LENGUAJE QUE MANEJABAN Y EL PORTE MILITAR DE LA MAYORIA DE ELLOS...POR FAVOR ESTA CLARA LAS CONCLUSIONES, ENTONCES LA PREGUNTA ES, AHORA QUIEN PODRA INVESTIGAR ESTO ?...LA POLICIA ? LO DUDO

  • wilfredo Tuesday 02 de August del 2011 a las 14:43

    una pena la comisaria de macusani al ver solo dos efectivos y uno de ellos en estado de ebriedad y complices de este tremendo asalto delincuencial con armamento fusiles AKM y donde stavan los de mas efectivos pedimos al jefe de region policial q investigue a fondo

  • Rafa Tuesday 02 de August del 2011 a las 14:40

    para un ratero no falta otro ratero. no se q tanto tiene ese pariapaza y este diario resalta su nombre, como dicen los comentarios los verdaderos afectados son los pobladores q perdieron quiza lo poco q tenian a comparacion de pariapaza... no debe ser nada con la comparacion q tiene fruto de los robos al municipio.

  • juan Tuesday 02 de August del 2011 a las 14:09

    son policias los asaltantes eso es obvio si todos lo saben no se hagan estos son unos delincuentes uniformados ya pues nos sean tontos amigos de macusani como dicen que son bravos demuestrenlo y boten a esos delincuentes y apliquen la justicia comunitaria, provecho genral ya le llegara su parte

  • lucho. Tuesday 02 de August del 2011 a las 13:37

    El ex alcalde estaba llebando lo que robo... y le robaron que pena.

  • nilton Tuesday 02 de August del 2011 a las 12:16

    esto no es la primera ves que pasa en esta provincia esto es frecuente cada cierto tiemto hace un tiempo atras poso un asalto en el sector de achasiri camino a distrito de coaza y frente a esto las autoridades hacen coso omiso que pena.

  • TEO Tuesday 02 de August del 2011 a las 11:24

    EN JULIACA ULTIMAMENTE SE VEN GENTE DE LA COSTA (POR SU DEJO TIPICO) QUE SUBEN A LOS CARROS A PEDIR AYUDA VENDIENDO CARAMELOS, DICIENDO QUE HAN SALIDO DEL PENAL Y REQUIEREN AYUDA PARA COMER Y DORMIR, EN UNA OCACION VI A ESTOS SUJETOS EN LA PLAZA DOMINICAL IGUAL VENDIENDO DULCES, PIDIENDO AYUDA, CUANDO ME RESISTÍ A COMPRARLES, AMBOS ME MOSTRARON LOS CORTES EN SUS BRAZOS, ENTONCES ASUMÍ QUE ERAN DELINCUENTES, YO CREO QUE ESTOS SON LOS QUE ASALTAN, MATAN Y ROBAN, DE DIA SON MANSOS CORDERITOS PERO DE NOCHE SON AVESADOS DELINCUENTES, DEBEMOS EXPULSAR A ESTA LACRA QUE VIENE DE LA COSTA, DEBEN APRENDER QUE EN PUNO NO SE TOLERAN LADRONES DE NINGUN TIPO. Y QUE TRASLADEN A LOS PRESOS DE LA CAPILLA AL PENAL DE CHALLAPALCA. ESTE ES UN BUEN MOTIVO PARA AJUSTARLES A LAS AUTORIDADES A QUE HAGAN ALGO POR LA POBLACION AFECTADA QUE CON TANTO ESFUERZO CONSIGUE SU DINERO.

  • SAÚL cari Tuesday 02 de August del 2011 a las 11:00

    al diario... porque resaltan la información por el lado del ex alcalde... cuenta las reales victimas LOS COMERCIANTES, transportistas,pobladores, el ex alcalde debe detener su plata guardada en un banco y lo que le hayan robado no debe ser mucho...

  • ALEXXIS Tuesday 02 de August del 2011 a las 10:55

    LES DAMOS TODA LA RAZON A LA POBLACION PUNEÑA, SE SABE QUE SON LOS MIEMBROS DE LA POLICIA NACIONAL LOS MISMOS ASALTANTES QUE UTILIZAN EL ARMAMENTODE REGLAMENTO PARA HACER SUS FECHORIAS.

    CUANDO ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡NO!!!!!!!! LOS MIEMBROS DE LA P N P SON LOS MISMOS
    MALHECHORES Y DELINCUENTES DE PUNO.

    Y ASI DICEN QUE TRABAJAN CON EL SERVICIO DE INTELIGENCIA, TODOS OS OPERATIVOS QUE HACEN Y TIENEN RESULTADOS SON POR CULPA DE LOS SOPLONES QUE LES PASAN EL DATO A ELLOS



    PNP ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ INCAPACES Y RATEROS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Isabel Tuesday 02 de August del 2011 a las 10:53

    La respuesta es mas que obvia, fueron los propios policías. La población de Carabaya, debe hacerse respetar, con sus rondas campesinas. El jefe policial debe sancionar a los malos policías. SEGURIDAD Y ORDEN EN LA REGIÓN POR FAVOR¡¡¡¡¡¡

  • DESCONOCER A LA AUTORIDAD POLICIAL Tuesday 02 de August del 2011 a las 10:38

    HAY QUE DESCONOCER SU AUTORIDAD A LA POLICIA NACIONAL POR ESTOS ACTUADOS, URGENTE QUE EL ESTADO LOS RECONOSCA A LAS RONDAS CAMPESINAS COMO LEGITIMOS PROTECTORES LA CIUDADANIA, YA DE UNA VES CONGRESISTAS PROMUEVAN ESA LEY, POR QUE ESTOS DELINCUENTES UNIFORMADOS YA NO SE PUEDE CONFIAR

  • Gumercindo Tuesday 02 de August del 2011 a las 10:22

    Efectivamente, es sospechoso que en el momento de la denuncia no este los polecías, el más engenus deduce, ES MÁS EN varios asaltos siempre estuvieron polecías, ¿ a quienes resguardan tantos polecías?, es envano el número de polecías; similar comportamiento ocurre en robos comunes, normalmente no acuden en el momento oportuno, poe eso crece la delencuencia de manera alarmente, en forma proporcional al número de polecías incrementadas por los gobiernos corruptos, tras querer tapar sus delitos. No hay nada oculto bajo el sol.

  • juan condori Tuesday 02 de August del 2011 a las 09:37

    es lamentable el asalto. pero de nuevo aparece este tal javier pariapaza o acaso hemos olvidado de la matanza de chacayaje

  • serafin Tuesday 02 de August del 2011 a las 08:56

    Qur berguenza de la PNP, no capturaron a sus colegas seguramente que al general le dieron su parte y nunca hara las pesquisas, para detenerlos a sus colegas por que muchos nos preguntamos quienes mas pueden ser? los mas preparados de la policia ya pues general deschapate y retirate de la policia y enrrolate a la delinuencia que para eso estan formados

  • guino Tuesday 02 de August del 2011 a las 08:55

    los asaltantes son el resto del person poolicial que no estaba en ese momento

  • guino Tuesday 02 de August del 2011 a las 08:53

    en esa jurisdiccion se ha destacado mas efectivos los asaltantes eran el resto de policias que en ese momento no estaban .......

  • Ernesto Tuesday 02 de August del 2011 a las 07:32

    Como van a encontrar a los policías en la comisaría, si se encontraban asaltando.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!