Rayo fulmina a autoridad política cuando conversa por celular


Votación: 167 votos

Escribe: KARINA ZAMATA | Policial - 20 Jan 2013


Un celular fue el causante de la muerte de la tenientina de Nicasio, Andrea Salazar, y su hijo de iniciales W.P.S; quienes la tarde del viernes se trasladaron al cerro para hacer chacra con algunos familiares y terminaron fulminados por un rayo que fue atraído por el celular, que en ese instante servía para comunicarse con su esposo.

Ahí estaba ella, en el suelo, encima de unas mantas que, antes del maldito rayo, las utilizó para cobijarse de la lluvia; su inseparable hijo de 17 años, ahora también la acompaña en su viaje al más allá. El cerro Pucarani del distrito de Nicasio en Lampa, es el escenario del viaje sin retorno de la tenientina que recién el 01 de enero había asumido el cargo.

“La señora Andrea Salazar ha ido al cerro junto a su esposo Cecilio Paucar, sus dos hijos y sus tres sobrinos, para hacer chacra; y mi tía, quien vive sola, también ha subido pastando sus animales, cuando ha caído la lluvia. Ellos se juntaron y su esposo se bajó con sus sobrinos y el rayo solo impactó a cinco personas”, dice Aluria Pari Huanca, quien logró sobrevivir al rayo.

El juez de Paz del distrito de Nicasio, Vicente Ponce, confirmó que el uso del celular fue el causante del impacto de rayo que dejó dos muertos y tres heridos. Uno de los heridos es Aluria Pari Huanca (58), los otros dos familiares no fueron identificados pese a que se encuentran en estado de coma.

Según las creencias de los moradores, los heridos por el rayo no deben ser vistos por persona alguna, por esa razón se niegan a trasladarlos a un centro de salud; lo único que hicieron hasta ahora son diversos ritos andinos entre ellos el pago a la Pachamama.

Hasta la vivienda de la familia Pauca-Salazar se aproximaron, personal de la posta médica de Nicasio; sin embargo la negativa de trasladar a los heridos a un centro de salud, es contundente. “Los heridos quedan bajo responsabilidad de los familiares”, dijo el juez distrital.

Vicente Ponce, recuerda que tuvo el apoyo de la población para trasladar a los occisos y los heridos; se tuvo que realizar un trabajo de más de 13 horas por traerlos desde el cerro Pucarani hasta en el jirón Azángaro del distrito de Nicasio, el problema fue la distancia y la accidentada geografía.

ADEMAS: 7 hijos se quedan en la orfandad por la muerte de la tenientina Andrea Salazar


4 comentarios

  • JUAN Monday 21 de January del 2013 a las 15:33

    HECHO IRREPARABLE POR CUESTIONES DE NATURALEZA.

  • ELMER Sunday 20 de January del 2013 a las 13:33

    no se dice tenientina es falta de respeto son periodistas profecionales y no saben expresarse se dice de la siguiente manera LA TENIENTE ANDREA SALAZAR

  • A.Rodriguez Montes Sunday 20 de January del 2013 a las 04:37

    Buenos dias,

    Lamentamos mucho este suceso, pero nadie se salva de los riesgos de muerte a causa de los rayos.
    La prevención y protección de seres y vienes es una necesidad política y popular evidente.

    Los sistemas convencionales de pararrayos en punta , ¡¡NO SON PARARRAYOS ¡¡, SON ¡¡ATARAE RAYOS¡¡, que aumentan el riesgo de accidentes y muertes. LO mismo ocurre con equipos que generan ondas electromagnéticas variables " ondas " y campo eléctricos con poder de ionizacion, son equipos que excitan las moléculas del aire, creando posibles caminos para llamar el rayo y descargar su mortal energía. Exciten rayos de 600.000 amperios negativos en una sala descarga , cualquier elemento alto sobre la tierra es un ATRAE RAYOS NATURAL en plena tormenta. Las nuevas Tecnologías de pararrayos PDCE fabricados en PARAGUAY por la empresa SERTEC con licencia de fabricación de INTARSL, llevan 12 años demostrando que son los verdaderos ¡¡PARARRAYOS EN TODO EL MUNDO¡¡ que reducen los riesgos de accidente protegiendo a las personas con garantías certificadas.La tecnología de protección contra fenómenos atmosféricos %u201C PDCE %u201C llega a proteger pulsos electromagnéticos radiados, campos magnéticos inducidos, cargas electroestáticas y ambientes de atmósferas explosivas en cualquier situación. Protegerse con un pararrayos de nueva tecnología DESIONIZADORA , es apostar por una eficiente y eficaz protección de las personas e instalaciones. Los resultados son evidentes desde el primer DIA, al aumentar a un nivel máximo de prevención y protección durante las tormentas meteorológicas y solares , garantizando de esta manera una reducción de los costes de producción y mantenimientos por accidentes al tener un sistema que garantiza la zona de protección con ¡¡NO RAYOS GRACIAS¡¡. La nueva generación de pararrayos DESIONIZADORES, son pararrayos desionizadores de carga electroestática que anulan la formación de campos eléctricos para anular el nacimiento del rayo en cualquier tipo de estructura, en tierra y en el mar, su radio de acción de protección minima es de 100 metros pudiendo amplificar la zona de protección a kilómetros de distancia según cada estudio. Vivir bajo un pararrayos PDCE, es vivir fuera de influencias electromagnéticas peligrosas, mejorando la calidad de vida, suya y la de su familia. Pueden conocer mas en la pagina Web del fabricante principal %u201C www.pdce.org , en el PRINCIPADO DE ANDORRA %u201C o en los fabricantes licenciados y DISTRIBUIDORES de cada zona como es %u201C SERTEC en PARAGUAY%u201D

  • A.Rodrguez Montes Sunday 20 de January del 2013 a las 04:33

    La mejor protección, es el conocimiento de lo que ocurre, os invito a ver como se comporta el campo eléctrico natural durante una tormenta y aprender de sus efectos.

    http://www.int-sl.ad/pdf/LA_FORMACION_DEL_RAYO.pdf


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!