Destruyen cinco millones de dólares de maquinaria minera ilegal


Votación: 294 votos

Escribe: Lourdes Calla Torres | Policial - 18 Feb 2014

Policía utilizó dinamita y mecha lenta para destruir máquinas encontradas en Cuyo Cuyo en la provincia de Sandia


Cargadores frontales, motobombas y otras máquinas, fueron destruidas con explosivos en el operativo de interdicción minera realizada desde la madrugada de ayer en la comunidad de Ancocala y Laqa, en el distrito de Cuyo Cuyo de la provincia de Sandia.

Desde las 5 de la mañana de ayer, 800 efectivos policiales, personal del Ejército Peruano, 18 fiscales y el alto comisionado de Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental Daniel Urresti Elera, llegaron al lugar en patrulleros de la base anti minera de Ananea.

En cuatro horas de trabajo las autoridades dinamitaron maquinaria y equipos valuados en más de cinco millones de dólares, se destruyeron también los campamentos mineros y los objetos encontrados en el interior; en la mayoría de los ambientes construidos con calamina se encontró, ropa frazada y combustible.

Además se intervino a cuatro personas que se encontraban trabajando en el lugar y al notar presencia policial pretendieron fugarse en dos camionetas, pero fueron detenidos con disparos al aire, los mismos que fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental y están en proceso de identificación.

“Nuestra meta no es destruir maquinarias, si no invocar a los pobladores que retiren las maquinarias y se retiren ellos también, esta es la última oportunidad que tienen, porque la próxima vez vamos a destruirla donde la encontremos así sea dentro de sus viviendas”, enfatizó Urresti.

En Ancocala y Laqa se ha depredado unos 94 kilómetros cuadrados, ayer se destruyó los campamentos de unas 3 hectáreas. El responsable de la interdicción sostuvo que el resto de la minería ilegal en Sandia se encuentra en el sector de Oriental, donde tiene previsto intervenir en 15 días.

A este trabajo se pretende sumar el control en el traslado de combustible en Putina que viene siendo trasladado en forma ilegal a las zonas mineras para el funcionamiento de las maquinarias pesadas como volquetes y cargadores frontales encontrados en Pampa Blanca (Putina) y Ancocala (Sandia); acción que se implementará en los próximos días.

4 personas fueron intervenidas infraganti y están en manos del Ministerio Público

ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!