Detienen a cómplice de congresista Apaza en caso de receptación de contrabando


Votación: 204 votos

Escribe: RICHARD MAMANI | Policial - 25 Mar 2015

En el proceso judicial se determinó que la mujer y el congresista vivían en el mismo domicilio y que pretendieron legalizar un vehículo de contrabando.


La Policía Judicial de Juliaca logró capturar a Julia Callo Choquehuanca (41) por encontrarse en calidad de reo contumaz, pues era buscada por el delito de receptación agravada de contrabando, caso por el que el actual congresista por Puno, Emiliano Apaza Condori, fue sentenciado en el año 2010.

La intervención se produjo la mañana de ayer, cuando la mujer intentaba viajar a Huancané. Cabe precisar que ella, junto a Apaza, intentó legalizar (blanquear) un camión F12 de placa XH-4158, procedente del contrabando, el cual guardó en el domicilio en donde ambos vivían.

El jefe de Policía Judicial, capitán PNP Daniel Padilla Farfán, sostuvo que la detenida tenía doble requisitoria: por contrabando, en la modalidad de receptación agravada; y por falsificación de documentos, por lo que estaba pedida por el Primer Juzgado Liquidador de San Román.

Tras su detención y traslado a la sede la Policía Judicial, Callo Choquehuanca negó en todo momento tener responsabilidad en los hechos denunciados, incluso de forma airada negó conocer al referido congresista, pese a que se comprobó que ambos vivían en la misma casa.

Cabe recordar que Callo Choquehuanca compró el camión de Jesús Flores Ayca y luego lo vendió al congresista Emiliano Apaza, cambiándole de motor. Apaza cambió de color y se la vendió a Uldarico Mamani, quien dudó de la legalidad del camión y pidió ayuda a la Seprove.

Ellos detectaron que el camión era de contrabando, y se procedió a denunciar a ambas personas; así, el 16 de agosto de 2010 se dictó sentencia de 4 años de pena privativa de la libertad suspendida contra Emiliano Apaza (el cual le costó una suspensión de 120 días en el congreso).


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!