Familiares hallan camión que causó accidente en vía Juliaca – Huancané


Votación: 270 votos

Escribe: RICHARD MAMANI | Policial - 13 Apr 2015


Tras el trágico accidente de tránsito ocurrido la tarde del último sábado en el kilómetro 17 de la vía Juliaca – Huancané, que dejó 8 muertos, los familiares de las víctimas lograron ubicar el camión que ocasionó el choque en la comunidad de Orcomuni, en Muni Grande, Samán.

Como se sabe, el conductor del camión marca Volvo, de placa de rodaje V1E – 875, se dio a la fuga tras el accidente, utilizando la vía hacia el distrito de Pusi, pero al quedar plantado en el mencionado sector, abandonó el vehículo, y se fugó con rumbo desconocido. Posteriormente, el camión fue hallado por los familiares, la noche del último sábado.

La tarde de ayer, el camión fue trasladado a la ciudad de Juliaca, con presencia policial, pero en el sector de Ayabacas fue alcanzado por un numeroso grupo de familiares, quienes realizaron una protesta exigiendo la captura del conductor, y realizaron pintas en el vehículo, al cual escoltaron a su ingreso a Juliaca, para las respectivas diligencias de ley.

FAMILIARES RECOGIERON CUERPOS

En medio de dramáticas escenas de dolor, la mañana de ayer, en presencia del fiscal penal de la Segunda Fiscalía Provincial Penal, Juan Salinas Cuadros, médico legista y personal policial, los cuerpos de los 8 fallecidos del trágico accidente de tránsito fueron reconocidos y entregados a su familiares, quienes el día de hoy les darán cristiana sepultura en los cementerios de La Capilla y Jardín del Altiplano, mientras que 4 de ellos fueron trasladados hasta el distrito de Huayrapata.

Según los familiares, la mayoría de los fallecidos se dedicaban a la ganadería, agricultura y comercio, en este último distrito, y también se conoció que Guillermo Hanco Tintaya, quien resultó herido tras el accidente, al no tener aparentemente heridas graves, viajó a la mencionada localidad, donde su estado de salud se complicó, por lo que fue trasladado al hospital de Huancané.

Rufo Molleapaza Chiara, familiar de Jorge Flores Tito (49), conductor de la combi, señaló que su cuñado deja una viuda, y que venía trabajando poco más de un año como transportista, por lo que exigió a las autoridades, como la Policía, el Ministerio Público y el Poder Judicial, a que identifiquen y detengan al irresponsable conductor que ocasionó el accidente, y que este sea sancionado de manera ejemplar.

ACCIDENTE DE TRÁNSITO
El choque se produjo a las 2 de la tarde del sábado, debido a que el conductor del camión, de forma temeraria, invadió el carril contrario, y colisionó con la combi de placa de rodaje Z41-886, de la empresa Chiriwanos, que trasladaba aproximadamente a 15 pasajeros con destino a Huayrapata, ocasionando el despiste y volcadura de la combi, que enlutó a varias familias de la provincia de Moho.

Según algunos testimonios, el conductor del camión conducía en aparente estado de ebriedad, pues venía realizando maniobras temerarias, y tras el choque, lejos de prestar ayuda, emprendió la fuga. Sin embargo, los pobladores pudieron tomar la placa del camión, mientras que los heridos en primera instancia fueron auxiliados por los transportistas que pasaban por la zona.

Algunos transportistas señalaron que la ayuda demoró más de una hora. Según mencionaron, llamaron insistentemente a la policía y a los bomberos, e incluso al serenazgo, quienes en un primer momento se negaron a prestar auxilio, aduciendo que el accidente no estaba en su jurisdicción.

Fueron los integrantes de la Compañía de Bomberos los que auxiliaron a los heridos y los trasladaron hasta el hospital Carlos Monge Medrano y a clínicas particulares. Utilizando cizallas y sierras, lograron rescatar los cuerpos de los fallecidos, que se encontraban entre los fierros retorcidos de la combi, mientras que el representante del Ministerio Público y de Medicina Legal demoraron cerca de dos horas en llegar a la zona, y realizaron el levantamiento de los cadáveres.

RELACIÓN DE FALLECIDOS
Jorge Flores Tito (49)
Cristina Llanos Cori (32)
Santiago Mamani Julliry (77)
Juana Peralta Gómez
Elena Luque de Peralta
Clever Ticona Gómez
José Antero Calle Quiroz
Rogelio Chiara Hanco

RELACIÓN DE HERIDOS
Ronal Coaquira Ccuno (25)
Cinthia Regina Chiara Luque (18)
Juan Ch. L. (05)
Ruperto Cauna Quiroz (41)
Guillermo Hanco Tintaya
Rene Chiara Molleapaza


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!