Accidente en Húascar: encarcelan a chofer de Pegaso Express


Votación: 301 votos

Escribe: NILBER VELÁSQUEZ | Policial - 25 Jul 2015

La irresponsabilidad de un conductor de la empresa de transportes Pegaso Express provoca una tragedia, en el óvalo Huáscar, en la ciudad de Puno; y es que, pese a conocer las fallas del vehículo, seguía conduciéndolo como si nada peligroso pudiera pasar.

Accidente en Húascar: encarcelan a chofer de Pegaso Express
Accidente en Húascar: encarcelan a chofer de Pegaso Express

“El accidente sucedió cuando el carro intentó adelantar a otro vehículo, aumentando la velocidad; de un momento a otro, algo sonó, como un golpe”, relató sobre el accidente el estudiante Arnold Nina Caceres, quien se salvó de milagro.

Los vecinos cuentan que, efectivamente, el vehículo de la empresa “Pegaso Express”, de placa de rodaje Z25B-969, intentó superar a otro cuando, de pronto, no supo detenerse, justamente en la curva en “U” de la zona, chocando y volteándose en el muro de contención que existe en el lugar.

Aunque las especulaciones eran muchas en el transcurso del día, respecto de qué habría ocasionado el hecho, al final se supo que todo se originó por una falla mecánica que no fue atendida en su momento y que, más bien, fue pasada por alto por el chofer y los dueños del bus.

Según el certificado de revisión técnica, los frenos del vehículo estaban mal desde hace tiempo; empero, Vidal Colquehuanca Arestigui (36) continuaba manejando la unidad como si nada pasara, poniendo en peligro la vida de muchas otras personas más.

Es así que Richard Hancco Soncco, titular de la Fiscalía de Penal Corporativa de Puno, pidió y consiguió la prisión preventiva de 6 meses contra Colquehuanca Arestigui, la misma que fue ordenada por Edson Jáuregui, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Puno.

El irresponsable conductor fue procesado por el delito de “lesiones culposas graves”, en tanto que la empresa “Pegaso Express” fue comprendida en la investigación como un tercero civil responsable.

El lamentable incidente ocurrió aproximadamente a las 7:15 horas de la víspera y comprometió la vida de cerca de 50 personas, la mayoría estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano, quienes nunca imaginaron sufrir tamaña desgracia en un viaje que para ellos es habitual.

Producto del terrible accidente, algunos estudiantes quedaron mutilados de algunas partes de sus cuerpos, en tanto que la mayoría resultó con cortes de diversa índole (por los vidrios de las ventanas del bus), pero todos sufrieron un daño emocional severo.

Una estudiante que no quiso identificarse, mencionó: “en el trayecto vi personas ensangrentadas, quejándose; lo que nunca olvidaré es a una chica completamente ensangrentada”.

Es menester mencionar que, según las versiones de los transeúntes que pasaban por la zona, el bus se dirigía a excesiva velocidad, y que un auto invadió su carril, lo que habría provocado también el desastre.

PADRES
“Mi hija Gladys Ortiz, estudiante de educación inicial de la UNA, me llamó cuando sucedió el accidente, diciéndome que estaba bien, pero ahora la llamo y no contesta; en el hospital no me dan ninguna información hasta el momento, no la he visto, sus cosas están como no habidas”, relató Raymunda Calsina de Ortiz, madre.

Agregó, después, que es “padre y madre” para su hija, y que los encargados no le daban ninguna solución. “Espero que la empresa Pegaso me apoye, tengo 77 años y trabajo tejiendo para ayudar a mi hija”, refirió.

En tanto, Daniel Estofanero, padre del estudiante de ingeniería metalúrgica, Dan Yoel Estofanero Quispe, mencionó que todo el hecho le causó gran sorpresa, añadiendo que los estudiantes viajan en estas empresa porque son económicas y los dejan en la puerta de la universidad.

TRAS EL ACCIDENTE
Todos los heridos fueron trasladados hasta el hospital regional Manuel Núñez Butrón de Puno. Previamente, quienes ayudaron a lo heridos, en primera instancia, fueron los vecinos del lugar; solo después de media hora llegó la policía y el cuerpo de bomberos.

Debido a la cantidad de heridos, en las instalaciones del hospital se notó la carencia de personal médico y la falta de espacio, por lo que algunos heridos fueron trasladados a diferentes clínicas de la ciudad, mientras que los heridos de gravedad fueron llevados hasta el hospital Carlos Monge Medrano y la clínica Americana, en Juliaca.

Ante todo esto, el presidente del barrio Señor de Huanca, Felix Suasaca Suasaca, pidió que en la vía se instalen reductores de velocidad, puesto que en la zona ocurre gran cantidad de accidentes, ya que los autos pasan a gran velocidad, siendo los escolares los que más peligro corren.

RELACIÓN DE HERIDOS

1 MAMANI MAMANI AMALIA (30)
2 OCHOA ROQUE ROGER WILBER (25)
3 MAMANI YUCRA MARÍA (21)
4 CONDORI GARCIA MIRIAM (17)
6 CAHUAPAZA CANAZA JULIAN (19)
7 QUISPE QUISPE GLADYS (20)
8 AZAI LERMA ANDINA (20)
9 MAMANI ESTRELLANA DELIA (20)
10 LIQUINA CHAMBI SONIA (23)
11 ORTIZ CHALCO ANYELA ABIGAIL (35)
12 MAMANI APAZA CARMEN (18)
13 CHARAJA GONZALES ERNESTO (51)
14 AMPUERO HUANCA QUINTIN (49)
15 MAMANI YANA CRISTIAN (20)
16 CALLA AÑAMURO ROY (19)
17 CHIPANA ANCCO TOVAR (22)
18 LUQUE MAMANI CLINTOM ALISANDER (17)
19 ARAPA MAMANI PERCY (27)
20 ESTOFANDRO AQUISE DAN YOEL (17)
21 ORTIZ CALSIN GLADYS (24)
22 CALISAYA NINA WILBER (18)
23 QUISPE VELAZQUEZ YONI (18)
24 GALINDO SUPO CRISTIAN (19)
25 CARRERA DE OCHOA SUSANA (67)
26 ARAPA HUAMAN ROLANDO (31) (C. JULIACA)
27 CUTIPA QUISPE ANGEL (19) (ESSALUD)
28 QUISPE CHAMBI ALEXANDER (18)(ESSALUD)
29 INGA ESCOBAR DIANA (27)
30 FLORES HUAMANLUQUE SULMA (20)
31 VILCA BLANCO ROCIO MILAGROS (21)
32 ESTOFANERO ADCO GLENY JANETH (21)
33 HUANCA QUISPE JUANA (20)
34 CANZAYA NINA WILBER (18)
35 COAQUIRA PARI ROSETT (22)
36 COARI CONDO SUSAN LUISA (19)
37 MARTINEZ OLIVAREZ PERCY HUMBERTO (17)
38 CALSIN RODRIGUEZ SANDRA (18)
39 NINA CACERES ARNOLD (18)
40 PAOLA AJAHUANA (31)
41 YANQUI VIAMONTE YAMELY (17)
42 FORACA QUISPE ERIKA ELIZABETH (21)
43 JHONATAN JAÑO MOLINA (18)
44 PAMELA AJAHUANA (31)
45 LUIS ADRIAN BALCONA CHOQUEMAMANI (18)
46 LUIS MIGUEL TIPULA MAMANI (18)
47 OSCAR SOLANO YANA SUCAPUCA (23)
48 GUTIERREZ MAMANI (ESSALUD)
49 VICTOR SALAZAR ALOSILLA


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!