Detienen a fiscal de Lavado de Activos recibiendo “coima” de 50 mil dólares en Juliaca


Votación: 510 votos

Escribe: RICHARD MAMANI | Policial - 18 May 2016

Detienen a fiscal de Lavado de Activos recibiendo %u201Ccoima%u201D en Juliaca
Detienen a fiscal de Lavado de Activos recibiendo %u201Ccoima%u201D en Juliaca

El Órgano de Control Interno del Ministerio Público de Puno, en un trabajo junto a la Policía Anticorrupción, detuvo al fiscal adjunto de Lavado de Activos, Joel Valdivia Guevara, momentos después de que este recibiera una “coima” por parte de la persona X para dejar de investigar a Juana Ito Mamani sobre presunto lavado de activos.

La intervención se realizó cerca de las 6 de la tarde de ayer, en el jirón Tumbes, en la ciudad de Juliaca, justo al frente de la tienda Promart, donde el funcionario salía de un restaurante de la zona. Tras su salida fue abordado por las autoridades, al mando de un fiscal superior. La intervención se realizó en complicidad de los investigados, quienes denunciaron la extorsión del fiscal.

Tras la requisa, se pudo encontrar entre sus pertenencias un sobre manila color amarillo tamaño A4, en donde se halló 3 fajos de dinero que sumarían cerca de 50 mil dólares, que el fiscal habría recibido de manos de personas que son investigadas por enriquecimiento ilícito.

A las 10 de la noche de ayer aproximadamente, se supo que el fiscal Joel Valdivia habría confesado que él pidió la coima por encargo del fiscal provincial de Lavado de Activos, Royer Paredes Figueroa, quien habría sido detenido para las investigaciones.

Hasta el cierre de esta edición, las autoridades del Ministerio Público no brindaron mayor información alguna sobre esta intervención, pero se supo que el fiscal Valdivia habría pedido 80 mil dólares para archivar un caso de Lavado de Activos; sin embargo, se espera que hoy se den los pormenores de este hecho.

Cabe destacar que la Fiscalía de Lavado de Activos tiene su sede en la ciudad de Juliaca y es la única existente en la región Puno, la cual se instaló hace un año y 4 meses, donde laboran dos fiscales provinciales y cuatro fiscales adjuntos.

Con esta intervención, todo el corporativo de la Fiscalía de Lavado de Activos se derrumbaría y las investigaciones que realizan caería en saco roto, ya que volverían a fojas cero, pues ambos fiscales con este descubrimiento serían separados de la institución fiscal.

El Órgano de Control Interno del Ministerio Público ya venía siguiéndole los pasos al fiscal Valdivia, pues esta no sería la primera vez que recibiera alguna coima y, según fuentes fidedignas del Ministerio Público, los otros fiscales de Lavado de Activos también habrían recibido coimas; por ello no se descarta que más fiscales estén involucrados.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!