Asaltantes de minera Titán son sentenciados a cadena perpetua


Votación: 263 votos

Escribe: Los Andes | Policial - 03 Aug 2016


El 03 de agosto del presente año y después de 4 años de labor de investigación, el Ministerio Público a través de las Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de San Román – Juliaca, logró se dicte la condena de cadena perpetua en contra de 11 de los integrantes de la organización criminal “los injertos metalúrgicos del sur”, autores de 2 asaltos perpetrados el pasado 22 de junio y 19 de octubre de 2012 en las instalaciones de la Minera “Titan” Contratistas S.A.C. y en la carretera La Rinconada Ananea, respectivamente.

Los sentenciados a la máxima pena responden a los nombres de Jhon Hamilton Quito Deza (35), Hernán Dani Serruto Rosas (28), Román Chuquicallata Sacachipana (41), Edwin Sumir Calsin Huanca (31), Juan Carlos Jaime Hancco Apaza (37), Wilcer Aliaga Condori (31), Rómulo Casilla Quispe (39), Rene Calsin Huanca (29), Teofilo Calsin Huanca (41), Edwin Abel Taza Choque (45) y Percy Maldonado Apaza (34).

Como se recuerda, el 22 de junio de 2012 un grupo de hampones ingresaron a los almacenes de la empresa minera “Titán”, sustrayendo 53 kilogramos de oro, para lograr su ilegal objetivo dejaron sin vida a Félix Huanca Marrón y gravemente herido a José Fidel Castro Laura, ambos eran vigilantes del lugar.

Los sentenciados también han sido hallados culpables del asalto a mano armada ocurrido en la vía La Rinconada – Ananea, el pasado 19 de octubre de 2012; suceso en el que acabaron con la vida de Iván Torres Carcasi, gerente general de la empresa “Titán”; de su seguridad personal, Adderly Albert Calcina Mamani y de Augusto Pacta Centeno, conductor del vehículo en el cual se trasladaban.

Durante el transcurso de las audiencias el fiscal Rolando Sucari Cruz, pudo demostrar que los acusados eran responsables directos de ambos asaltos, es así que el Juzgado Colegiado Supraprovincial de San Román – Juliaca, decidió por unanimidad condenarlos a la máxima pena.

Se ordenó además que los integrantes de esta organización criminal, tengan que pagar la cantidad de un total de 360 mil soles a favor de los herederos legales de las víctimas y la restitución de 62 kilogramos de oro.

El juzgado determinó además se condene a 6 años de prisión efectiva al otrora Sub Oficial PNP Alfonso Policarpo Choque Quispe (54) y a Esther Yaneth Cahuapaza Aquino (30), acusados del delito de asociación ilícita para delinquir; adicionalmente fueron sentenciados, Gladys Aliaga Condori (23) y Edgar Eloy Calsin Huanca a 9 y 5 años de prisión efectiva respectivamente; acusados del delito de tenencia ilegal de armas y municiones.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!