Poder Judicial libera a fiscal acusado de agredir a su pareja


Votación: 396 votos

Escribe: RICHARD MAMANI | Policial - 20 Aug 2016


Tras una audiencia que duró más de 6 horas, el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de San Román, a cargo del juez Walter Robert Paredes Lipa, desestimó el pedido de prisión preventiva de 9 meses en contra del fiscal adjunto de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de la provincia de San Román, Luis Rodolfo Añamuro Machicao, acusado de golpear salvajemente a su conviviente, Bianca Dajhan Ruiz Ampuero.

El magistrado consideró que no se cumplen los presupuestos para la prisión preventiva, que no hay suficientes y graves elementos de convicción que acrediten la configuración del delito contra el cuerpo, la vida y salud, en su modalidad de homicidio, en su forma de feminicidio, en grado de tentativa. A su vez, refirió que el imputado habría actuado en un estado de inconsciencia por el alto grado de alcohol que se encontró en su sangre (1.26 gramos de alcohol por litro de sangre).

Por ello, solo se impuso una orden de comparecencia restringida en contra del fiscal, quien estará en libertad mientras dure el proceso de investigación por el intento de feminicidio; asimismo, se le impuso reglas de conducta como el impedimento de salida del país, y la restricción de acercarse o comunicarse con la agraviada, acudir mensualmente a las citaciones judiciales, una caución de 12 mil soles, entre otros.

ANÁLISIS

Sin embargo analizando el tema, esta decisión se habría tomado por el menguado sustento del pedido de prisión preventiva por parte de la fiscal adjunta, Liz Amanqui Jara, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de San Román, y la defensa de Luis Rodolfo Añamuro Machicao, que apeló a la inimputabilidad por intoxicación alcohólica, es decir, que el acusado habría actuado con una grave alteración de la conciencia y que hubo agresión mutua, lo que podría entenderse como un espíritu de cuerpo, que terminó por salvar al magistrado de ir a prisión.

“A nivel de los procesos judiciales cuando ya llegan al Poder Judicial, un promedio de 70% hasta 80% de investigaciones y procesos son archivados en sede judicial, ahí se demuestra que existen procesos que no están debidamente fundamentados, o la acusación simplemente no está bien hecha por el representante del Ministerio Público, eso pasa en la región Puno”, indicó el presidente de las Asociación de abogados de San Román, Hugo Valencia Martínez.

REACCIONES

Al término de la audiencia la agraviada, Bianca Dajhan Ruiz Ampuero, en medio de lágrimas, sostuvo que era una decisión injusta, que hubo una parcialización en favor del fiscal, que no se han valorado las pruebas, puesto que de no haber escapado de su agresor, pudo haber perdido la vida; a su vez, sostuvo que viene recibiendo amenazas, por lo que teme por su vida; en ese sentido, pidió el apoyo de las autoridades.

“Estoy indignada, todo lo que dice es mentira, pido justicia; con los videos se va a demostrar todo, en ningún momento agarré un cuchillo, mis manos están libres, toda la vida me ha agredido, desde que convivo con él, y lo ha reconocido, falta que se den a conocer algunas pruebas, pido que me apoyen las autoridades, que se demuestre la verdad por favor”, expresó Ruiz Ampuero, con la voz entrecortada.

Por otra parte, mientras se realizaba la audiencia, en el frontis del Palacio de Justicia de Juliaca, familiares y representantes de las juntas vecinales realizaron un plantón, exigiendo se haga justicia en el caso de agresión de Bianca Dajhan Ruiz, por lo que portando pancartas y con arengas, pidieron que se aplique la máxima sanción contra el agresor, por ser un administrador de justicia.

DEFENSA DE FISCAL ACUSADO

“Todo está en la intención que se exterioriza, quiero matar o lesionar, si yo quiero matar a una persona, qué hago con un cuchillo, se lo incrusto en corazón, le corto la yugular o le doy en el pulmón, pero si solo quiero lesionarla, le corto la pierna, con eso no va a morir, eso diferencia un feminicidio de solo lesiones, lo que hubo son golpes, es una conducta reprochable sí, pero que se adecúe al tipo penal de lesiones”, indicó Manuel Callo Alvarado, abogado defensor del fiscal acusado de agresión.

Por su parte, el director distrital de la Defensa Pública y Acceso a la Justicia en Puno, Víctor Landa Farati, expresó que Bianca Dajhan Ruiz Ampuero viene recibiendo apoyo de la unidad de protección de víctimas y testigos del Ministerio Público, y mostró su preocupación por la decisión. Señaló que estarán a la espera del desenlace de la apelación, donde se presentarán más pruebas.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!