Revelan cómo operó el “escuadrón de la muerte”


Votación: 438 votos

Escribe: Los Andes | Policial - 27 Aug 2016


El ministro del Interior, Carlos Basombrío, presentó ayer el informe final sobre el Escuadrón de la Muerte de la PNP, reiterando que el hallazgo más importante que hicieron hasta ahora es que existen "serios indicios" de su existencia.

Según dijo, el grupo habría estado conformado por un general, un comandante y 7 suboficiales. "El objetivo habría ser obtener ventajas personales, condecoraciones, ascenso y uso de dinero de inteligencia", dijo Basombrío.

A ello, agregó que la modalidad habría sido la de falsear información de inteligencia "simulando enfrentamientos y abatiendo a personas en al menos 6 casos". Entre estos, según Basombrío, el más emblemático es el caso Chincha.

SU INICIO

El grupo habría empezado sus operaciones en Trujillo. El SO PNP Carlos Eduardo Llanto Poncese cobró 5 mil dólares al empresario Néstor Quispez Asín para evitar el presunto secuestro de él y de su hijo. El hecho ocurrió entre diciembre de 2009 y enero de 2010, y Llanto habría estado respaldado por el Coronel PNP Vicente Álvarez Moreno.

Pese a que los presuntos integrantes del Escuadrón de la Muerte pasaron por diferentes unidades durante este periodo de tiempo (Ofinte Trujillo, Digimin, Dircote) en julio del 2013 se conformó el “Grupo Especial de Inteligencia Contra el Crimen Organizado” (GEICCO) en la División de Terrorismo Internacional de la Dircote.

El GEICCO tenía como misión producir inteligencia relacionada al crimen organizado desplazándose por todo el país. Entre las ventajas personales que habrían obtenido sus miembros se pueden contar condecoraciones y ascensos irregulares.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!