Coronel PNP Manuel Gálvez: “La inseguridad no se soluciona de la noche a la mañana”


Votación: 126 votos

Escribe: Los Andes | Policial - 23 Dec 2016

A pocos días de finalizar el año, el Jefe de la División Policial Juliaca, coronel PNP Manuel Gálvez Romero, revela que se ha estado trabajando para disminuir el índice delincuencial en la Ciudad de los Vientos, y que para estas fiestas de fin de año emprenderán diversos operativos, especialmente en contra de la venta ilegal de pirotécnicos.


¿Cómo se trabajó en el presente año?
En el mes de diciembre realizamos varios patrullajes por diferentes zonas de la ciudad y tuvimos ciertos logros, aunque no fueron los deseados; pero se hizo algo en la medida de lo posible.

¿Qué se logró hasta el momento durante el estado de emergencia?
Muchos dirigentes y pobladores dijeron que con el estado de emergencia se iba a solucionar el problema de la inseguridad ciudadana; sin embargo, con este tiempo limitado no basta. Todo es un proceso, de la noche a la mañana no se puede solucionar el problema de la inseguridad. Se están haciendo los esfuerzos, pero para ello también tienen que apoyarnos las autoridades y también la misma población.

¿Cómo se está trabajando con el Comité de Seguridad Ciudadana?
La oficina de Participación Ciudadana está en constante acercamiento con la población. Estamos trabajando en diversas partes de la ciudad para agrupar y formar los comités de seguridad ciudadana, pero para ello se necesita que la población se una a estos comités, de modo que sean nuestros aliados a la hora de combatir la delincuencia.

En el año que se va, ¿cuántos casos delincuenciales se registraron?
Durante este año tuvimos 120 detenidos por diversos delitos, como homicidio, extorsión, lavado de activos, contrabando, entre otros. De todos estos casos, el más recurrente es el de seguridad pública, es decir, conductores que manejan en estado de ebriedad. A ellos les invocamos a evitar tomar si van a conducir, ya que esto genera accidentes de tránsito.

A nivel de la provincia de San Román, este año, hubo 78 casos por robo agravado; 32 por hurto agravado; 01 por extorsión; 22 por homicidio; 14 por lesiones; 01 por sicariato; 04 por secuestro, y 23 casos por violación sexual.

¿Qué medidas van a tomar durante estas fiestas?
Vamos a aplicar el Plan Navidad Segura, que consiste en operaciones policiales antes y después de las fiestas de fin de año. No solo haremos intervenciones a los conductores que manejan ebrios, sino también veremos el tema de la pirotecnia y emprenderemos operativos a bares, a fin de prevenir actos delincuenciales.

Respecto a la venta de material pirotécnico, ¿qué medidas realizarán?
Aunque todo lo que se hace es poco, estamos trabajando. Tener pirotécnicos en casa es un riesgo, así como almacenarlos en lugares no adecuados. La gente, sin embargo, no toma conciencia de eso. Hace poco hicimos un operativo a estos productos y lejos de que la población nos apoye, nos tiró bombardas; eso debe cambiar, porque lo que hacemos es por su seguridad.

¿En Juliaca hay lugares que cuenten con autorización para almacenar pirotécnicos?
Solo la feria de la plaza Zarumilla. Pero lo preocupante es que solo han pedido autorización a la municipalidad, a la Fiscalía, a la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC ), pero no a la policía.

¿Se produjo algún tipo de incidente sobre pirotécnicos durante estos días?
Gracias a Dios no hay ningún caso hasta el momento. La policía actúa para prevenir estos hechos, pero la gente debe saber el riesgo que corre al almacenar estos materiales. Estos pueden provocar un incendio, el cual puede generar grandes desgracias, peor si se produce en lugares donde el acceso es complicado, como los mercados, que están llenos de comercio ambulatorio. Por eso hago una invocación a no tener este tipo de productos, pues pueden provocar accidentes e incendios.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!