Estas son las pistas de la escena donde fue encontrado David Mamani


Votación: 214 votos

Escribe: OMAR ALEJO | Policial - 09 Mar 2017

Fiscalía evaluará los principales indicios, tales como manuscritos, cámaras de videovigilancia del penal y testimonios de sus compañeros de celda.


Con un rictus de dolor indescriptible y apoyada en dos de sus parientes, Lourdes Velarde Yana reclamaba un milagro mientras era llevada a uno de los bancos próximos a la morgue del hospital regional Manuel Núñez Butrón de Puno: “Solo quiero que me lo entreguen vivo”, decía, compungida, quebrada.

Siendo esposa de David Mamani Paricahua, exalcalde de la provincia de San Román, su reacción no podía ser para menos, especialmente cuando se tejían versiones diversas sobre el fallecimiento de este último, que van entre un presunto asesinato o un suicidio provocado por una profunda depresión.

Sin embargo, lo más que sabía Velarde Yana, en ese momento, era que su pareja había perdido la vida en las instalaciones del centro penitenciario de Puno, durante las primeras horas del día, aunque se resistía a creerlo, por lo que repetía, lacónica y tristemente: “Que me lo den vivo, por favor”.

HECHOS.
De acuerdo al comunicado emitido por el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), aproximadamente a las 6:30 horas de ayer, un recluso alertó al personal de seguridad sobre el estado del cuerpo de Mamani Paricahua, el cual estaba recostado sobre su cama y bañado en un charco de sangre, con una profunda herida cortante en el cuello.

Tras constatar el hecho, el alcaide dispuso que sea conducido al nosocomio junto a la enfermera de turno; esta, se precisa en el documento, afirmaba que el exalcalde aún estaba con signos vitales, por lo que lo evacuaron de emergencia hasta el hospital Manuel Núñez Butrón, a donde arribaron a las 7:45 horas.

No obstante, allí solo se certificó su deceso, debido a que el objeto punzocortante (cúter), yacía incrustado en la nuca del cadáver de David Mamani Paricahua. Consecuentemente, fue trasladado hacia la morgue.

DILIGENCIAS.
Según fuentes policiales, el INPE recién informó de lo sucedido a la Comisaría de Alto Puno a las 9:20 horas; por ello, los efectivos especializados, en coordinación con el representante del Ministerio Público, se trasladaron hasta la celda en donde ocurrió el fatal desenlace.

Allí, al lado de billetes que en conjunto sumaban 70 soles, encontraron alrededor de ocho hojas escritas, en donde el exalcalde exponía palabras dirigidas a la población juliaqueña y su familia.

Los peritos de criminalística realizaron el recojo de indicios en el dormitorio del fallecido durante varias horas, para luego acudir a la morgue y realizar la necropsia de ley, bajo la presencia del fiscal Richard Cañasaca, el abogado Eduardo Alatrista y el hermano del occiso, Efraín Mamani Paricahua.

NECROPSIA.
Con algunos altercados para el ingreso del hermano del exalcalde, a las tres de la tarde se dio inicio a la necropsia de ley, en tanto que por más de cuatro horas los simpatizantes y allegados a Mamani Paricahua permanecieron calmados, afuera, a la espera de los resultados.

Pero ante tanta expectativa, los ánimos se fueron acalorando y una turba de más de 50 personas comenzaron a aclamar los resultados; debido a esto, un contingente de al menos 20 efectivos de la Unidad de Servicios Especiales (USE), acudieron al lugar para resguardar el orden.

¿Cómo fue que realmente murió David Mamani Paricahua? ¿Quién sería el responsable del presunto crimen? ¿Quién el autor intelectual, de ser cierto su asesinato? Las preguntas son muchas, acaso insolubles, difíciles, como es por ahora calmar el llanto de sus familiares.

“Su ambiente no es considerado de alta peligrosidad, pues el resto de presidiarios que estaban junto a David Mamani son exfiscales y exalcaldes; pero se continuará indagando” Richard Cañasaca FISCAL


27 comentarios

  • Joseph andrade Sunday 12 de March del 2017 a las 13:58

    Antes de morir debía devolver todo lo q se robo... No se le hechara de menos a este corrupto

  • william miguel Saturday 11 de March del 2017 a las 15:14

    DONDE ESTAN ESOS FISCALES QUE ACUSAN COMO VALIENTES, ESA SRTAS FISCALES QUE DICEN QUE SON LA LEY. CON PERSONAS QUE SON DEBILES VERDAD?? CON ESA ARROGANCIA Y PETULANCIA, Y POR QUE NO SE PONEN ASI CON GENTE MAFIOSA... SI SE CAGAN DE MIEDO, VERDAD?? HAY QUIERE VERLOS COBARDES ES MAS QUE SEGURO QUE SE QUEDARAN CON LA LENGUA EN EL CU........ NUNCA CONOCI AL SEÑOR MAMANI PARICAHUA, PERO NADIE MERECE LA MUERTE DE ESA MANERA, NADIE. POR ESO ESTAN LA LEYES. CUANTO COBRARON LOS DEL INPE?? SUICIDIO?? NO JAMAS. ACLAREN EL CRIMEN SO COBARDES DE LA FISCALIA.

  • william miguel Saturday 11 de March del 2017 a las 15:06

    Compartían celda con dos ex fiscales y alcalde, están que se mueren de miedo, nunca dirán nada saben lo que les pasara, los miembros del INPE saben todo,no es suicidio, ni un retrasado mental lo creería, son 23 cortes y una manera muy extraña nunca escuche nada parecido en un suicida, se como es esa mafia,es raro que guarden mucho silencio todos hasta fiscales. cobardes cuando acusan a un delincuente que poca monta si piden hasta cadena perpetua o algún caso de violación de una mujer de mal vivir y encima pepeadora denuncia por violación piden cadena perpetua, fiscales cobardes , y por que ahora se meten la lengua al cu.....esa mafia si les da miedo?? cobardes esclarezcan ese crimen, estoy seguro que fueron los del INPE, investiguen todo. el pueblo puneño y juliaqueño lo exige. MIEDO??..

  • Elena Saturday 11 de March del 2017 a las 12:09

    Es indignante que juan rojas opine lacras como el son los que deben desaparecer de juliaca el se expresa asi porque no recibio su parte? El Prof David aunque a miles les cueste aceptar cambio Juliaca las pruebas estan a nuestra vista. Las carreteras en los 4 conos, hubo mas orden. Mis condolencias a toda su familia

  • Lourdes Jara Saturday 11 de March del 2017 a las 11:25

    Ante la majestad de la muerte todos nos inclinamos. descansa en Paz David Mamani.

  • Arturo Friday 10 de March del 2017 a las 10:27

    Sigue habiendo rezagos de la gente de Yaneth Zea

  • Walter Avila Friday 10 de March del 2017 a las 08:14

    No soy juliaqueño, ni conocí a Mamani Paricahua; pero es una vergüenza nacional que en ese pueblo haya gentuza que se dedica a poner piedras en el camino. Alcalde que entra es alcalde con amenaza de revocatoria desde que asume el cargo. No es posible. ¿Qué tipo de gente vive allí? ¿Por qué no deja trabajar en tranquilidad al elegido? ¿Qué los impulsa a actitudes tan violentas, agresivas contra sus autoridades? ¿La envidia, el rencor o el hambre de poder? Tengo entendido y vi que Juliaca estaba tratando de mejorar con el ex alcalde Mamani. Parques, Avenidas, desagüe, y embellecimiento. Pero por culpa de unos politicuchos de quinta, envidiosos y mediocres todo quedó trunco. Ahora, Juliaca es el más claro ejemplo del perro del hortelano: No hacen ni dejan hacer. Pero las autoridades más corruptas si tienen derechos y están libres. Los dirigentes arribistas e ignorantes siguen con sus intrigas y actitudes renegadas. Ojalá Dios nos perdone por tanta ignorancia en el país y que pare tanta corrupción.

  • WILL SALAS ESTRADA Thursday 09 de March del 2017 a las 23:53

    A NADIE SE LE DESEA ALGO MALO Y MENOS LA MUERTE, ES UNA PENA QUE HAYA PASADO ESTA DESGRACIA PARA SUS FAMILIARES. PERO TAMBIEN ES TRISTE RECORDAR QUE ESTE PERSONAJE ES UNO DE LOS GRANDES RESPONSABLES POR EL ATRAZO DE LA CIUDAD DE JUILIACA, TRISTEMENTE PASARA AL OLVIDO COMO LOS ANTERIORES ALCALDES INCLUYENDO A LOS CACERES VELASQUEZ Y EL INCOMPETENTE ACTUAL ALCALDE MARIN, ES TRISTE QUE JULIACA NO TENGA SUERTE PARA TENER UN BUEN ALCALDE...

  • Juan Quispe Mamani Thursday 09 de March del 2017 a las 22:13

    El responsable de la muerte del ex alcalde es el INPE, por el bien de esa institución esos sujetos deben ser expulsados definitivamente ¿Cómo es que con tanta tecnología y seguridad se haya podido asesinar al ex alcalde de Juliaca?, ¿Por qué han levantado el cuerpo del occiso sin la intervención del fiscal?. Ojalá este hecho lamentable sea esclarecido pronto, y que la investigación no dure más de años o más.

  • Robert blades Thursday 09 de March del 2017 a las 22:03

    Menos un ROEDOR MAS EN ESTE MUNDO.....AHI LOS DEBEN ACOMPAÑAR SU SEQUITO DE CORRUPTOS .....

  • franchesco Thursday 09 de March del 2017 a las 21:24

    Solo dire la pista mas moderna de 8 carriles la tiene juliaca gracias al profe

  • rocio Thursday 09 de March del 2017 a las 20:51

    la gente que se alegra por su muerte dios no quiera que le pase lo mismo nadie tiene derecho a a quitar la vida a uno ,, para mi tambien fue un alcalde y una persona muy buena que dios lo tenga en su gloria

  • pedro Thursday 09 de March del 2017 a las 20:49

    es verdad si en la carcel existe asesinato pues la vida no tiene un luagar seguro en esta tierra mis mas sentidas condolencias a la familia, ojala Dios haga justicia pues la humanidad cada vez mas es corrupto

  • ana cecilia Thursday 09 de March del 2017 a las 19:34

    ante todo,señor Juan Rojas,como puede expresarse de esa manera,de donde sabes q es corrupto,usted sta dando mal ejemplo en primer lugar al expresarse de esa manera ojala DIOS te perdone y todos somos seres humanos no podemos alegrarnos la muerte de un ciudadano sea lo q sea solo DIOS sabe lo q paso y ojala el señor lo tenga en su reino mis sentidos condolencias para toda la familia,tengalo por seguro q DIOS se encargara de la muerte del ex alcalde.

  • mary Thursday 09 de March del 2017 a las 18:39

    Juan Rojas tu no eres nadie para juzgar. el hizo muchas cosa por juliaca en e cambio el actual alcalde no hace nada y la población no hace Bada. paricahua no merecía morir así. mi más sentido pésame ala família.

  • juan rojas Thursday 09 de March del 2017 a las 18:29

    Ha muerto un corrupto y un mal ejemplo para la sociedad calcetera y regional, no un ciudadano digno, entonces, no hay porque ser condolentes con los familiares del occiso malogrado.

  • TEOFILA PACORI YANA Thursday 09 de March del 2017 a las 18:11

    La irresponsabilidad e inseguridad en el penal de Yanamayo hacen que suceda este tipo negligencia, es lamentable esta situcion y el gobierno debe reorganizar este penal para que no exista mas muertes. Con mucha pena y dolor para sus amistades familiares vemos la muerte de David Maximiliano Mamani Paricahua, tu fuiste un hombre trabajador y el progreso de nuestra tierra muchas veces ese el precio que ganamos descansa en paz amigo y desde lo alto guia para que den con los autores y paguen el doble de lo que te hicieron. Personal INPE corruptos urgente la destitucion de todos.

  • MARIANA Thursday 09 de March del 2017 a las 17:48

    Nadie merece morir asi, solo pido que haya justicia para ex alcalde.

  • Hilda Thursday 09 de March del 2017 a las 16:12

    Urgente la reorganizacion del INPE ellos ya se convertieron mafiosos ladrores es mas a los reos sueltan en las noches libres en las calles, cualquier robo es compartido enterense señores pobladores, asi que directo responsable de esta muerte de exalcalde es la INPE.

  • lucas Thursday 09 de March del 2017 a las 13:32

    Se puede determinar a qu?. Hora exactamente falleci? de acuerdo en la posici?n en que qued? y supongo que ya se sabe eso, porque ayer fue la necropsia ah? debe estar un perito experto en ciencias morfol?gicas, sugiero eso.

  • Edu Thursday 09 de March del 2017 a las 12:30

    Para ese crimen habrá corrido buen dinero de la corrupción, pues esas mafias prefieren matar antes de que se destapen

  • Jhon Thursday 09 de March del 2017 a las 11:20

    Nose la vedad el senor david tenia q declarar el 13 de marzo pero veo q antes q de nombres y todo lo demas lo callaron la boca para q no de nombres justicia

  • hugo Thursday 09 de March del 2017 a las 10:50

    Esta claro compart?a celda con ex fiscales,el ex alcalde no pudo haber estado deprimido asi es que ese cuento del suicidio nadie se lo va a creer se?ores del inpe, ustedes saben que pas? ahi adentro quienes tienen llaves son ustedes, mejor empiecen a cantar... El problema de Los fiscales es que no tienen capacidad para investigar y son muy asustadizos.

  • Batman Thursday 09 de March del 2017 a las 10:44

    Urgente reorganizaci?n del personal del inpe que han visto como su chacra a wsta instituci?n no es la primera vez, ya hay varios casos de venta de estupefacientes, celulares que nos garantiza que los del inpe hayan hecho eso.

  • justiciero Thursday 09 de March del 2017 a las 06:22

    la INPE es responsabe de esa muerte.

  • justiciero Thursday 09 de March del 2017 a las 06:20

    Segun el corte y la posicion del cuerpo, fue asesinado. Ahora que se diga que fue suicidio esa es una salida para deslindar toda responsabilidad de la INPE

  • enrique sanchez cahuina Thursday 09 de March del 2017 a las 06:04

    Muerte correponde a quienes tienen que ver con lo que iva referir la verdad David Maximiliano Mamani Paricahua es decir el temor posiblmente les hizo preparar el asesinato y dicho asesinato no debe quedar impune, quiere decir ni en la carcel no hay seguridad hecho muy lamentable que consterna a la humanidad.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!