¿Qué dicen las supuestas cartas de David Mamani?


Votación: 234 votos

Escribe: Los Andes | Policial - 10 Mar 2017

Sigue el misterio. En estas misivas, la exautoridad de Juliaca supuestamente se dirige a sus amigos y familiares, y deja entrever que dejará este mundo. Sin embargo, los 23 cortes que hay en su cuerpo afianzan la tesis del crimen. Es imposible que un suicida se autotorture de esa manera.

¿Qué dicen las supuestas cartas de David Mamani?
¿Qué dicen las supuestas cartas de David Mamani?

El miércoles por la mañana, David Mamani Paricahua,  fue hallado sin vida en su celda del pabellón III – ala “A” del penal de Yanamayo. Allí se encontraron las supuestas cartas que habría dejado antes de morir.

Se tratan de ocho manuscritos escritos a lapicero cuyo puño y letra sería de la exautoridad. Los documentos fueron incautados por Richard Cañazaca Paredes, de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Puno. Ese material quedó en cadena de custodia y en sobre cerrado dispuesto por Richard Cañazaca.

Es un material clave para esclarecer si Mamani se suicidó o lo mataron. Para determinar la veracidad de la letra habrá un peritaje, esa prueba determinará si el exalcalde calcetero las escribió. También se solicitó al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) otros manuscritos que habría dirigido Mamani Paricahua a la dirección del penal u otra entidad para efectuar el respectivo cotejo.

Los textos que publicamos en esta edición están dirigidos a su familia, hermano y alumnos “Chancalatas”; así llamaba Mamani a sus pupilos en el Politécnico, donde enseñaba música. En los escritos figurativamente anuncia su muerte, una manera de obtener "la libertad" de la que se le había privado desde el año pasado, debido a las acusaciones por actos de corrupción. A sus familiares les sugiere no llorar por él. "Desde la otra vida los seguiré cuidando", les dice.

A su hermano Toño le pide orar por él. En el escrito dirigido a sus alumnos “Chancalatas queridos”, les pide organizar su funeral y se organicen para llevarlo a su última morada con banda de músicos del “Poli” (Politécnico Los Andes de Juliaca). También les recomienda ser líderes para la sociedad.

Hay una misiva que analiza su gestión municipal; fue alcalde de San Román por dos periodos (2007-2015). En ella se queja de una mujer de quien asegura le hizo la guerra junto a otros dirigentes, dañando su vida y la de su familia. La aludida sería Yaneth Zea Romero, dirigente de la ciudad de Juliaca y principal detractora de su gestión.

TESIS DE CRIMEN COBRA FUERZA
Si bien cada una de las cartas implícitamente advierten una despedida de David Mamani, el Ministerio Público ha decidido manejar la tesis del suicidio con pinzas. Según la necropsia de ley, se detectó hasta 23 cortes en diferentes partes del cuerpo. Esas lesiones advierten que la víctima habría sometida a una tortura previa antes de matarlo. Tiene incisiones en las dos manos, pecho y cortes tipo ralladura en el cuello. En la mano derecha tenía dos tajos profundos y superficiales. Incluso esta quedó inutilizada porque le cortaron tendón palmario, venas y arterias.

Ello advierte que no pudo usar su mano derecha para cortarse el cuello. La mano izquierda también tenía esas lesiones que le dejaron expuestos sus tendones. Los peritos constataron además que en el lado izquierdo del pecho tenía un corte que llegó hasta la costilla. Incluso el hueso de la costilla quedó marcado por el arma. Finalmente, lo degollaron.

Para los especialistas de la División de Investigación Criminal de la Policía Nacional, las evidencias apuntan a un presunto homicidio.

“Hay evidencias y hechos contradictorios. Una posibilidad es que pudo ser presionado para redactar las cartas y luego lo asesinaron. Otra posibilidad es que Mamani cayó en una profunda depresión y pidió a un tercero que lo mate. Es imposible que el mismo se haya autoinfligido tantos cortes. El dolor intimida al suicida, lo hace retroceder”, explicó un perito que investiga el caso.

La otra evidencia que refuerza la tesis del homicidio es que al cortarse la mano derecha hasta quedar inutilizada porque se cortó los tendones palmarios era imposible que se provoque varios cortes en el cuello con la mano izquierda. Esta hipótesis está siendo seriamente investigada. Según sus familiares y amigos, David Mamani escribía con la mano derecha. “Es imposible que en la mano izquierda se haya hecho tanto daño. Eso no es posible”, precisó uno de los peritos.

DICE LO VIERON VIVO

Según el INPE, el personal de seguridad al darse cuenta de lo sucedido con David Mamani, lo trasladaron a un hospital con la enfermera de guardia. Inicialmente, la víctima presentaba signos de vida pero en Emergencia del hospital Manuel Núñez Butrón certificaron su muerte.

“Si el señor tenía las arterias, venas y tendones de la mano cortados y la yugular cortada, cómo es que el INPE determinó que tenía signos vitales. Eso no es creíble. Murió en segundos. La sangre por la yugular sale a borbotones", se preguntó un especialista del Departamento de Investigación Criminal de la PNP.

Los familiares creen que David Mamani antes pudo ser amenazado. Aseguran que no tenía razones para matarse, había hecho planes con sus hijos y amigos. Hoy lo entierran en San Miguel Arcangel de la Capilla.

¿Qué decían los manuscritos?
Mi función como alcalde

(...) Lastimosamente surge una dama como enemiga del profe David, que me organiza con mentiras esta huelga. Era justo el tiempo de inicios de campaña política y tenían el peligro que volviera a postular, y por eso me inician miles de denuncias con muchos inventos negativos que hasta hoy me perjudicaron en mi vida personal y familiar. Me duele mucho las lágrimas de mis hijos y mi familia y para redondear una pequeña mala suerte tenía que ser una mujer, y yo no puedo ofender ni discutir con una dama (porque siempre he tenido un respeto, un cariño único por las damas) por eso en mi función de alcalde siempre traté bien y con mucha atención y mucho respeto y cariño a las damas. Incluso me atreví a subir el sueldo a nuestras madrecitas de limpieza, que cuando entré como alcalde solo ganaban 200 soles y les subimos a 750 soles porque tengo un respeto y cariño especial a una mujer. Pero lástima se me cruzó en el camino una mujer que me difamó y con un grupo de dirigentes destruyeron mi vida y mi familia tan solo para ser candidatos de la Municipalidad de Juliaca, que Dios la perdone.

Gracias linda cuidad de Juliaca que me diste la oportunidad de ser tu alcalde y en dos periodos. Muchas gracias. El Profe.

A mi gran familia
Querida familia, no mas lágrimas. Hoy salgo de esta prisión LIBRE. No lloren por mí. LULITA hermosa, te pido y siempre lo haré, perdón gran mujer bendita. Te fallé y aún así jamás me difamaste. Nunca me hiciste quedar mal ante mis hijos y ante esta ciudad. Y aún a pesar de nuestra desunión y aún encarcelado fuiste la única que me visitó constantemente. Hoy te digo que orgulloso soy de haber compartido mi vida a tu lado habiendo logrado tres hermosos hijos a quienes amo con toda mi vida y no dudo ni un segundo más en ofrecerles mi vida al verlos en peligro por nuestra mala sociedad. Desde la otra vida, siempre pediré a Dios perdón por esta decisión, y desde esa otra vida los seguiré cuidando y que nadie se atreva a hacerles daño.

Confío en nuestro Dios lindo que él nos ama y estoy seguro a pesar de mi decisión de quitarme la vida que él me dio. Sé que me perdonará y me permitirá cuidarlos a su lado, y parece que también en esta otra vida estaré con mi padre terrenal a quien quiero y respeto mucho porque fue un hombre muy noble, bueno, justo y humilde y sé que él está al lado del Señor- y – también estaré acompañado con mi abuelita Feliciana, a quien amo con todo mi corazón y cuiden a mi viejecita madre linda y díganle que espero al lado de su hijo mayor Heraclidas.

Cada vez que sientan deseos de conversar conmigo vengan a mi nuevo hogar en este cementerio (….) hijita linda Ivonne, a ser la mejor médico del Perú. Hijito Junior, terminar tu carrera. Hijita Leye..., a ser también una gran profesional y estaré en mi tumba para conversar siempre con ustedes. Los amo, su papá David.

A mis chancalatas queridos
Hijo Víctor loquito, panteras, cocodrilos, junten a todos mis chancalatitas de todos los años de la gloriosa banda de músicos del Poli, Patrimonio Cultural de Juliaca. Organiza a los gorditos mozos, los malitos, los sayayines, los estacoras, los chamangos... Sapitos, los rodis, los nikys, y si es posible que vengan la banda central de mi Poli y que me lleven a mi última morada al compás de la música, “muchachos bonitos”, himno de mi Poli.

A mis muchachas bonitas, su hermanito los aconseja cásate con estos chancalatas porque son los más sinceros. Sé quiénes son del poli. Machos tenemos que ser, Macho de Poli y de pecho carajo. Mucho corazón…

Loquito, organiza, tú, mi viaje a mi última morada con los chancalatitas, no pidas más a mi familia ellos están muy mal. Ya me han ayudado bastante y sé que estarán en mi memoria, son tan lindos y sensibles mis hijos y su linda y hermosa mamá.

Paséenme en las calles con mi ataúd con mi banda Poli querido y salúdenle en mi nombre a mi linda ciudad de Juliaca. Los quiero mucho, el profe David.

Queridos alumnos
Quiero que Uds. sean líderes de nuestra sociedad y en sus familias. Tantas eran las conversaciones en clase en este tipo de temas con mis alumnos que uno se paró y dijo: profe, todos los colegios siempre jactan de que educan a gente y líderes que de sus aulas salen grandes autoridades me dijo: el JAE tuvo un alcalde, el colegio San Román tuvo un alcalde de la ciudad este, queremos que usted dirija y nos represente a la familia del Poli - tengamos un alcalde, y recuerdo que les dije ¡por qué no! el líder se prepara para ser líder en cualquier campo, nada es imposible solo basta la decisión, y decidí por culpa de mis alumnos de mi querido Poli postular a la alcaldía y ser un alcalde chancalata (...)

Gracias Juliaca linda. Gracias chancalatas queridos por darme el honor de ser su autoridad de esta tierra linda. Sinceramente el profe David.

Toñito ora por mí
Gordito lindo. Hermanito lindo, no llores. Recuerda que nadie más me hará daño y siente la felicidad de mi libertad. “Medly”, “Anita”, “Fep”, que Dios siempre los utilice para su propósito. Los amo tu tío David.

Dr. Huacani
Le ruego, amigo, dar estos 70 soles al Ing. para que culmine mi trabajito y usted le entrega a mi familia cualquier día. Fuente: La República


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!