Fiscalía advierte que centros comerciales son inseguros en caso de incendios


Votación: 132 votos

Escribe: Los Andes | Policial - 12 Dec 2017


AREQUIPA.-El Ministerio Público inspeccionó cinco establecimientos del Cercado y ninguno cumple con las medidas de seguridad. No están preparados en caso ocurra un incendio.

Pasadizos ocupados con mercadería, extintores encadenados, falta de señalización, sin protección contra incendios, es la escena que encontró la fiscal Esther de Amat Loza, de la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito, durante su inspección a cinco centros comerciales del Cercado de la ciudad.

En el operativo verificaron las condiciones de seguridad de los centros comerciales “Tristán” en la calle del mismo nombre N° 118-B; y los establecimientos “Siglo XXI” N° 505, 517 y 519; “San Juan de Dios La Carpa” N° 541 y 543; “Angelitos Negros” N° 508-5010, y “El Hueco”; los cuatro últimos en la calle San Juan de Dios.

La fiscal Amat informó que ninguno de los centros comerciales visitados está preparados en caso ocurra un incendio, lo cual resulta preocupante considerando que en las fiestas de Navidad y Año Nuevo se utilizan irresponsablemente pirotécnicos pese a la prohibición.

Ni los dos establecimientos que cuentan con el certificado de seguridad como son “Tristán” y “Siglo XXI” son seguros, porque no mantienen las condiciones que les permitió acceder al documento luego de un largo trámite.

La fiscalía verificó que persiste la invasión de pasadizos con mercadería que dificulta el desplazamiento, y en una situación de emergencia también la evacuación. Tienen extintores pero no es suficiente, falta un sistema de protección contra incendios que permita el trabajo de los bomberos.

El Ministerio Público solicitará a la subgerencia de gestión de riesgos y desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa volver a inspeccionar el centro comercial “Siglo XXI”, donde encontraron tres ambientes con cocinas que funcionan con balones de gas. Y en “Tristán” los pasadizos ocupados con mercadería. De estar incumpliendo las medidas, la comuna debe revocar el certificado de seguridad.

En el operativo realizado ayer participaron representantes de Seal, Bomberos, Serenazgo de la comuna de Arequipa, gestión de riesgos de la Municipalidad de Arequipa y la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos (Sucamec). No estuvo personal de Fiscalización de la comuna.

Los bomberos advirtieron que los centros comerciales solo tienen un botón de emergencia, cuando corresponde uno por pasadizo, no hay accesibilidad a los extintores y estos son de 4 kilos cuando corresponde de 6 kilos. La Municipalidad que hay carencia de señalización.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!