Bus de la empresa Sagitario dejó 3 fallecidos


Votación: 262 votos

Escribe: Ángela Carrasco Laura | Policial - 23 Jan 2018

Sueño Mortal: Accidente dejó 3 muertos
Sueño Mortal: Accidente dejó 3 muertos

“Solo cuando encontré a mis hijas pude darme cuenta de que estaba bañada en sangre”, dijo Lidia Calsina Callata (32), una afligida madre que sobrevivió al terrible accidente de tránsito que involucró a un bus de la empresa Sagitario, que venía de la ciudad de Tacna y cuyo destino final era Juliaca, pero que terminó varado en el sector de Chilota, en Moquegua, tras el despiste que sufrió la madrugada de ayer.

Según reveló Lidia, lo único que podía escuchar mientras buscaba a sus dos hijas era el llanto de algunos niños que viajaban en el bus. “Fueron los peores momentos de mi vida –añadió–; si no hubiera sido por la ayuda de mi esposo, no sé qué me hubiera pasado. A pesar de que él también estaba lastimado, siempre veló por nosotras”.

La unidad vehicular en la que ella se desplazaba, como ya es sabido, terminó volcada y dejó el saldo fatal de tres personas fallecidas, además de 49 heridos.

TRAGEDIA
Según se sabe, el vehículo de placa de rodaje B7P – 959, salió de la ciudad de Tacna a las 20:00 horas del último domingo, con dirección a la región Puno, llevando a más de 50 pasajeros, en su mayoría personas que retornaban de pasar unas largas vacaciones.

Pese a que el conductor no iba a excesiva velocidad y trató de ser prudente, según afirman los pasajeros, no pudo resistir el cansancio y cerró los ojos, sin imaginar que nunca más volvería a abrirlos.

Esa “pestañeada” le costó la vida, así como a otros dos ocupantes que viajaban en el vehículo. De momento no se sabe si estos estaban en la lista de pasajeros, pues el vehículo llevaba alrededor de cuatro “intermedios”, quienes no tenían asiento y viajaban en el pasadizo, con niños pequeños.

Según narraron los sobrevivientes, antes del accidente sintieron un paro brusco y, en cuestión de segundos, y sin que tuvieran tiempo para preguntarse qué pasaba, el carro se volteó al lado izquierdo de la carretera, en una pampa, aproximadamente a las tres de la madrugada.

Por lo descampado de la zona y la falta de red telefónica, los pasajeros no pudieron comunicarse con nadie, de modo que sean auxiliados. Ante ello, hicieron denodados esfuerzos para llegar hasta la carretera, que felizmente estaba a 20 metros, donde pidieron ayuda a los carros que transitaban por el lugar. Algunos de ellos, revelaron, pasaron ignorándolos, en tanto que otros se detuvieron para auxiliarlos y llevarlos al hospital más cercano.

Pese a que los hechos se suscitaron en la jurisdicción de Moquegua, los heridos fueron a parar al hospital regional Manuel Núñez Butrón de la ciudad de Puno, a donde llegaron 49 personas con diversas lesiones, provocando que el nosocomio colapse. Allí se dio prioridad a los heridos más graves, dejándose a los menos lastimados en los pasillos.

Hasta el cierre de este informe, se informó que la empresa de transportes Sagitario no se pronunciaba sobre el hecho, y que en lugar de apoyar a los heridos, no quiso dar facilidades a los familiares de estos, quienes muy angustiados preguntaban por el accidente en el terminal de Tacna.

“Solo queremos que la empresa asuma su responsabilidad y corra con todos los gastos”, fue el pedido unísono de los pasajeros que se encontraban en el área de Emergencias del nosocomio de la ciudad.

Debe señalarse, finalmente, que los efectivos policiales de la comisaría de Carumas (Moquegua), fueron los primeros en llegar al lugar de accidente, y que esperaron por largas horas la llegada del fiscal de turno, Berly Valdivia Paz, quien ordenó el levantamiento de los cadáveres.

Los efectivos policiales, junto con el representante del Ministerio Público, tuvieron que gestionar la maquinaria de una obra que estaba cerca para realizar el levantamiento de los tres cuerpos que luego fueron trasladados a la morgue central de Moquegua.

Relación de heridos

1. Lidia Calsina Callaza

2. Henrry Deza Leon

3. Nicol A. Apaza Calcina

4. Oscar Toloza Díaz

5. María Quispe Colla

6. Fredy Cruz Acasio

7. Katerine P. Apaza Calsina

8. Erneso Jayo Escalante

9. Walter Lupaca Canchaco

10. Dina E. Choque Alanoca

11. Jhosep Contrado Mamani

12. Abraham Contrado Pilco

13. Marta Mamani Zapizo

14. Lea Contrado Mamani

15.Yeny Vasques Mamani

16.Humberto Cheje Pari

17.María G. Ichuña Calsina

18.Leidi Diana Calisaya

19.Ferando Chavez Pelaez

20.Eugenio Chucuña Quispe

21.Sabina Choque Gonza

22.Leli Bravo Bravo

23.Esperanza Calisaya Ticona

24.Francisco Zapana Noa

25.Sebastiana Castro Zapana

26.Celia Manani N.

27.Ernesto Julio Escalante

28.Elsa Rodriguez Nina

29.Nohemi Choque Alanoa

30.Angel Apaza Mayta

31. Francisco Lupaca Cachaco

32. Lucero Checalla Condori

33.Lea Sarai Contrado Mamani

34.Francisca Benites Zapana

35.Honorio Checalla Muñuico

36.Gladis Condori Choquehuanca

37.Lucero Checalla Condori

38.Camila Aguilera Muñoz

39.Valentina Noa Benites

40.Felipa Noa Choca

41.Acasio F. Cruz Pariguana

42.Roberto C. Aguirre Bastias

43.Isabel Flores Alave

44.Victoria Corpus Flores

45.Felipe Ramos Apaza

46.Noemi Choque Alanoca

47.Oscar Loza Díaz

48.Angel Quillca Pari

49.Lucía Zapata Mamani


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!