Pasó de jefe del Penal a ser un simple interno


Votación: 132 votos

Escribe: Germán Cari | Policial - 07 Aug 2018


Con una cuestionada participación del Ministerio Público y con una supuesta amenaza de por medio a la hija del denunciante, el exdirector del Establecimiento Penitenciario de San Román - Juliaca, Carlos José Celestino Tufino, fue enviado tras las rejas.

En la audiencia realizada en el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada Anticorrupción, la jueza María Candelaria Morales Segura sentenció al director del penal a 5 años, 6 meses y 20 días de prisión efectiva, y a una reparación civil de más de 3 mil soles a favor del Estado.

Antes del fallo, los representantes de la Fiscalía Anticorrupción, Percy Salazar y Yessica Reynoso, detallaron el acto de corrupción cometido dentro del penal el ultimo 03 de agosto.

Según contaron, desde el 18 julio, Celestino Tufino solicitaba una coima de 5 mil soles a un reo llamado “Percy”, a fin de librarlo de una falta administrativa por supuestamente haberse hallado un celular en su celda. Dicha falta tenía como sanción, además de recibir una pena administrativa, el traslado del reo a otro penal, hecho que nunca se consumó.

Según la declaración del reo que purga condena por robo agravado y secuestro, el director del penal, el 02 de agosto, le rebajó el monto de la coima a 2 mil soles, y posteriormente, el 03 de agosto, le pidió mil soles; sin embargo, el interno solo le habría entregado 900 soles, monto con el cual Celestino Tufino fue capturado.

Los 2 mil soles solicitados por el exdirector, se informó, iban a ser repartidos entre algunas autoridades del penal. Tras los alegatos de la fiscalía, Celestino Tufino decidió acogerse al beneficio de la terminación anticipada, motivo por el cual la sentencia de más de 6 años de prisión se le fue rebajada a menos de 5 años.
Luego de la sentencia, el exdirector fue regresado hasta las carceleta del Poder Judicial, desde donde será enviando a un establecimiento penitenciario que el INPE designara para el ahora reo.

Cabe indicar que cuando se retiraba de la audiencia, la hija del reo, que denuncia el hecho de corrupción, habría recibido una amenaza por parte de los allegados del exdirector, que también concurrieron a la audiencia.

“A tu papá lo veras en el cementerio, me dijeron”, dijo asustada a los hombres de prensa. De otro lado, mediante un comunicado, el INPE informó la medida cautelar de suspensión temporal contra el exdirector.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!