Violento desalojo deja tres heridos


Votación: 153 votos

Escribe: Los Andes | Policial - 09 Aug 2018


Con palos y piedras, más de un centenar de personas, entre ellos discapacitados, se enfrentaron contra un numeroso contingente policial para evitar ser desalojados de un terreno que ocuparon por más de catorce años. Los efectivos lanzaban bombas lacrimógenas y perdigones para dispersar a la turba.

ENFRENTAMIENTO

La batalla campal se inició después de las 10:00 horas de ayer, en el quinto sector Villa El Salvador de la urbanización Néstor Cáceres Velásquez – Juliaca. Los pobladores defendieron sus terrenos bloqueando las vías de ingreso, prendiendo llantas y arrojando piedras.

Pese a que las más de 27 familias, la mayoría con discapacidad, suplicaron para que les den plazo y puedan conseguir un lugar donde acomodarse, el juez de Puno, Froilán Coila Pacompia, ordenó que de todas maneras se ejecute el lanzamiento, dando pie a la batalla campal.

Tras varias horas, los efectivos controlaron la situación. En tanto, entre lágrimas y desesperación por la pesadilla que les tocó vivir, las personas inválidas, con apoyo de sus vecinos, tuvieron que sacar sus pertenencias a la calle, mientras veían cómo las maquinarias pesadas destruían sus hogares. Otros se desmayaron al ver que perdían todo.

HERIDOS

Producto del enfrentamiento, tres pobladores resultaron heridas. Se trata de Eduardo Chipana Condori, con diagnóstico de síncope (desmayo); Clorinda Delgado de la Flor Mamani, con herida por perdigones; Nicolás Calsín Zapana, con un hematoma en la cabeza. Todos ellos fueron trasladados hasta el hospital Carlos Monge Medrano de esta ciudad.

ANTECEDENTES

Según los afectados, ellos adquirieron el terreno a través de Teófilo Apolinar Noa Fuentes; sin embargo, apareció una presunta propietaria de nombre Nieves Flores Carita, a quien acusaron de utilizar documentos falsos para apropiarse de las tierras; además, también pertenecería a una mafia de traficantes de terrenos denominada “La Mafia de los Caritas”.

“¡No hay justicia para los pobres! Por qué recién aparecen cuando hemos logrado la instalación de agua y luz. Con esfuerzo hemos levantado nuestras casas”
Isaí Checa Pari
Propietario

“Ellos se están dejando sorprender, tienen documentos falsos. ¡Dónde vamos a ir! Tenemos familia, hijos. Qué va a ser de nosotros. Ayúdennos por favor”.
Yanet Quispe Quea
Propietaria


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!