Sancionarían económicamente a empresa minera de Puno por derrame de relave



Escribe: Los Andes | Política - 11 Jul 2006

La población del distrito de Paratía en la provincia de Lampa, continúa preocupada por las consecuencias que les acarreará el derrame del relave minero y deslizamiento hacía el río de la zona, ocurrido el martes de la pasada semana. Su principal preocupación, estriba en que el material tóxico permanezca por mucho tiempo en el área y cause daños irreversibles en el medio ambiente.

Ayer, un grupo de autoridades de diversas instancias visitaron la zona para verificar los trabajos de contingencia que viene realizando la empresa minera para detener el avance de la contaminación hacía aguas abajo del río Paratía y llegue hasta el río Cabanillas.

La comisión de autoridades estuvo encabezado por el gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Milton Manrique Rodríguez e integrada por el director regional de Energía y Minas, Fidel Huisa, además del subgerente de Defensa Civil, José Marón.

Durante la visita de campo, sostuvieron una reunión con funcionarios responsables de la empresa minera El Cofre, perteneciente al Consorcio de Ingenieros Ejecutores Mineros S.A. (CIEMSA). Entre ellos figuraba el superintendente Alberto Cabello.

Además, en el encuentro participaron diversas autoridades comunales del distrito, así como representantes de los comités de regantes procedentes desde Cabanillas y Juliaca. Ellos arribaron a la zona del desastre, preocupados en que el derrame afecte el sistema de riego del cual dependen.

En primera instancia, los lugareños increparon acremente a los funcionarios por no haberse interesado en adoptar acciones inmediatas para impedir que el relave minero se extendiera a lo largo de varios kilómetros, poniendo en riesgo la salud de las familias de unas ocho comunidades asentadas en la ribera del río Paratía y luego Cabanillas.

Dieron a entender un posible arreglo entre los funcionarios del gobierno regional y CIEMSA, como causa para que no se hayan adoptado mecanismos de presión a la empresa minera obligándola a remediar el daño ecológico.

Sin embargo, después de varias horas de conversaciones, donde el superintendente de la mina expuso las obras que estaban en plena ejecución para frenar el avance del relave hacía otras áreas, los ánimos fueron calmándose.

Tres lagunas de sedimentación

Después que los funcionarios de la empresa CIEMSA, reconocieran su responsabilidad en esos hechos, el superintendente Cabello explicó las tareas que serán ejecutadas para mitigar los efectos de la contaminación.

Dentro de esos trabajos que la compañía minera ejecutará, está la construcción de tres lagunas de sedimentación para impedir que el relave siga avanzando por el río y contamine otros causes hasta llegar a Juliaca.

Asimismo, se comprometieron a proveer agua potable en cisternas para el consumo de los pobladores de las zonas afectadas y para sus animales. Así como el traslado de los mismos alquilando pastizales en otras áreas.

¿Sanción económica?

Como parte de sus responsabilidades, el gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente, solicitó a la compañía minera entregar los planes de contingencia para esa clase de percances que debe ejecutar apenas suceda esa clase de hechos.

Igualmente, le fue solicitada la entrega inmediata del estudio de impacto ambiental que debió presentar al inicio de las operaciones de explotación.

En el documento, debe contemplarse las especificaciones técnicas que la empresa minera debió cumplir para la construcción de las lagunas de sedimentación de relave y que colapsaron por segunda vez.

En caso de que CIEMSA haya incumplido esas especificaciones técnicas, deberá pagar una fuerte sanción económica, reveló el gerente Milton Manrique.

Nuevas reuniones

El mismo funcionario en representación del gobierno regional y ante las autoridades de la zona, asumió el compromiso de monitorear permanentemente los trabajos que la empresa minera deberá ejecutar como parte de su plan de contingencia.

Asimismo, anunció que solicitará informes específicos a las direcciones regionales de Agricultura y Salud, así como INRENA, sobre las consecuencias del derrame tanto en las personas como en los animales y áreas de pastizales.

Para este miércoles fue programada una nueva reunión en la zona de Cabanillas, para dialogar con los comités de regantes y evaluar los impactos de la contaminación en esa zona y otras áreas próximas.

Finalmente, el director regional de Energía y Minas, Fidel Huisa, anunció que le viernes de esta semana tendrá los resultados del análisis a las muestras tomadas al relave minero derramado y determinar la peligrosidad de los metales que estarían contaminando el río Paratía. Esos resultados dijo que llegarían desde Lima, hasta donde fueron enviadas las muestras para su análisis respectivo.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!