Campamento Mina Santa Ana estaría contaminando río Callacami



Escribe: Los Andes | Política - 13 Mar 2008

Más de un centenar de pobladores del distrito de Huacullani, de la jurisdicción de la provincia de Chuchito, reunidos en la Plaza de Abastos de esta ciudad, rechazaron la actividad extractiva de la mina Santa Ana, de capitales canadienses e ingleses, por considerarla contaminante al río Callacami, principal fuente de vida de esta zona del sur de la región.

La asistencia al I Foro Informativo sobre la Mina, realizado el día 11 de marzo, fue masiva y contó con la presencia de las organizaciones de base, comuneros, autoridades comunales, entre otros, quienes al ser consultados sobre la operación de la mina Santa Ana, todos alzaron la mano en señal de rechazo.

Según los pobladores, la actividad extractiva de dicha empresa se inició sin explicaciones, por ejemplo no tomaron conocimiento de los estudios de impacto ambiental, razón por la cuestionaron duramente.

La mina Santa Ana, esta ubicada a 500 metros de la capital del distrito de Huacullani, cuenta con una residencia prefabricada de 7 ambientes, medios de comunicación satelital, pozos de aguas servidas, maquinarias, camionetas y otros instrumentos propios de la extracción minera; además se conoció que los obreros vienen laborando en las faldas del cerro.

Al respecto, el alcalde de Huacullani, Jaime Jusaja Chipana, dijo al público presente, “desconozco la autorización a la Mina Santa Ana, y fui sorprendido por los trabajos que viene operando; además tengo una posición, rechazo la minera y responsabilizo al Ministerio de Energía y Minas”. Así mismo el burgomaestre deslindó responsabilidades de posibles efectos de la contaminación.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Residentes Huacullaneños en la ciudad de Puno, Adolfo Pérez, denunció que no se habría consultado sobre la operación de la mina. “Si algunas autoridades se pusieron de acuerdo, el pueblo desconoce, pedimos a las autoridades, seamos consultados sobre si o no de la actividad minera en nuestro distrito, vía consulta popular o referéndum, tal como esta escrito en las leyes nacionales”, expresó Adolfo Pérez.

En tanto la autoridad política, el gobernador Faustino Lima Tapa, fue duramente cuestionado por boicotear la actividad, ya que a un principio el evento estaba previsto en el local de la gobernación de Huacullani, y luego fue negada esta posibilidad.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!