Juez determina detención en penal de La Capilla de Juliaca (Puno) para policías “narcos”



Escribe: Los Andes | Política - 20 May 2008

Por decisión del Segundo Juzgado Penal de Juliaca, que despacha Félix Gutiérrez Cahuana, 2 de los 3 policías involucrados en integrar la banda dedicada a despojar droga a los narcotraficantes, fueron recluidos en el penal La Capilla de esta ciudad. El otro suboficial quedó con mandato de comparencia restringida.

En horas de la tarde de ayer, en medio de estrictas medidas de seguridad, el teniente PNP Héctor Orlando Layme Mamani y el suboficial PNP Elber Armuto Tairo, además de 3 civiles –también involucrados en el proceso penal- fueron trasladados hasta el establecimiento penitenciario. Mientras que el subalterno Juan Raúl Aymituma Ttito está con comparencia restringida.

Según la denuncia fiscal, los uniformados han sido detenidos supuestamente por haber asaltado droga, el 18 de marzo de este año, a los narcotraficantes: Alfredo César Tineo Rivera, Even Yuber Cuadros Valencia y Alberto Oncebay Quispe (no habido), quienes llevaban unos 45 kilogramos de alcaloide de cocaína al vecino país de Bolivia, siendo despojados en la ciudad de Puno por la banda que lideraría el oficial en mención.

La banda también era integrada por varios civiles, de los cuales solamente el profesor Juan Álvarez Sarmiento fue detenido y luego recluido en el Penal por haber confesado en prestar su vehículo para que se consume el delito.

Luego de 15 días de investigación, el representante del Ministerio Público, Juan Mendoza Abarca, la tarde del domingo formalizó la denuncia ante el Poder Judicial, donde decidieron abrir instrucción penal en contra de los detenidos.

El fiscal Mendoza Abarca, señaló ayer que los policías implicados en el delito, en el caso de ser comprobados su participación, serían condenados a una pena no menor de 25 años.

Sin embargo, trascendió que el teniente PNP Layme Mamani, durante las investigaciones policiales ha optado por callar y será finalmente en el Poder Judicial donde responda por las responsabilidades que se le imputa, toda vez de que varios de los detenidos lo sindicaron como el principal miembro de la banda.

Por otro lado el Fiscal dijo que el Comando Policial prestó todas las facilidades del caso, toda vez de que están incursos en la investigación 3 miembros de ésta institución, cuyo jefe policial de Puno, general PNP Hugo Delgado Vargas, lejos de encubrir a los investigados ha otorgado las facilidades respectivas.

Sobre la denuncia

Según la denuncia formulada por el fiscal, el teniente Héctor Orlando Layme Mamani y el policía Elber Armuto Tairo, deberán responder en su calidad de coautores en el delito contra la salud pública, Tráfico ilícito de drogas, favorecimiento a la macro-comercialización internacional agravada (concurso de más de tres personas y funcionarios públicos)

- Juan Alvarez Sarmiento.- delito contra la salud pública, tráfico ilícito de drogas favorecimiento a la macro-comercialización agravada (concurso de mas de 3 personas y condición de docente) éste profesor habría prestado el vehiculo donde los integrantes de la banda asaltaron el pasado l8 de marzo a los narcotraficantes en Puno a quienes les habrían quitado aproximadamente 45 kilos de droga.

- Alfredo Cesar Tineo Rivera, Even Yuber Cuadros Valencia ambos fueron capturados al interior del vehiculo que llevaba la droga y fuera asaltado el l8 de marzo. Quienes sin embargo informaron a las autoridades de que solo le alquilaron el vehiculo a Luís Alberto Oncebay Quispe (no habido) ellos tendrán que responder por el presunto delito contra la salud pública, Tráfico ibicito de drogas posesión de alcaloide de cocaína con fines de macro-comercialización internacional agravada, concurso de más de tres personas agravio del estado Peruano.

- Sobre el caso del otro policía Juan Raúl Aymituma Ttito este ha sido sindicado como presunto cómplice secundario del delito contra la salud pública-Tráfico Ilícito de Drogas


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!