Banner diario los Andes

CODICMA propone destitución de cinco jueces y suspender a diez

PUNO. Presidente de Comisión refiere que será elevado al OCMA



Escribe: Los Andes | Política - 25 nov 2008


Cuando falta un mes para que concluya el año judicial, Oswaldo Mamani Coaquira, presidente de la Comisión Distrital de Control de la Magistratura – CODICMA de la Corte Superior de Justicia de Puno, manifestó que su despacho propuso la destitución de cinco jueces, diez suspensiones, cinco apercibimientos y 17 multas a los magistrados.

Aunque no quiso revelar los nombres aduciendo que las normas no le permiten, el presidente de la CODICMA dijo que las medidas disciplinarias aperturadas fueron por que los jueces cometieron irregularidades como la pérdida de los expedientes, mutilación de expedientes y por no haber emitido una sentencia hasta en cuatro años.

Considerando lo indicado, es que el responsable del despacho descentralizado recomienda destituir a cinco jueces, suspender a diez magistrados, cinco amonestaciones y 17 multas, haciendo un total de 39 pedidos de sanción a letrados a quienes se les encontró responsabilidad en la administración de justicia.

Mamani Coaquira, aclaró que su despacho no tiene atribuciones para sancionar o separar a los magistrados; en ese sentido, dijo que el informe será elevado a la presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno Udelia Butron Zevallos, quien tiene que merituar y hacer suya el pedido y elevar a la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) del Poder Judicial con sede en Lima.

De proceder el pedido de la destitución la OCMA emitirá el informe al Consejo Nacional de Magistratura (CNM), para que sea tomado el pedido. En tanto, el responsable del CODIGMA en Puno, dijo haber trabajado con eficiencia, muestra de ello existen pedidos de sanción en diferentes modalidades.

Concluyó indicando que su despacho atendió 347 quejas de litigantes, se realizaron 118 visitas a los lugares donde ocurrió el hecho y se atendió 172 investigaciones de oficio



14 comentarios

  • CLAUDIA miércoles 26 de noviembre del 2008 a las 12:52

    YO CREO, QUE ESA LISTA DE JUECES SOMETIDOS A PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO, ES PORQUE LA GESTION DE ESTE PRESIDENTE NO ES BUENA. ES COMO QUE EL NUMERO DE CASOS JUDICIALES ES EL TERMOMETRO DE COMO ES LA SOCIEDAD. PUES EL MAGISTRADO NO PUEDE IR MAS ALLA DE LO SEÑALA LA LEY, Más » Y QUIENES SON LOS RESPONSABLES DE LA LEY, UN PAR DE IGNORANTES QUE SE ESCUDAN DICIENDO QUE EL PODER JUDICIAL ES CORRUPTO Y NO HACEN NADA PARA MEJORAR EL CONGRESO. O EL PODER EJECUTIVO QUE NO DA SEGURIDAD A LA CIUDADANIA Y LAS CARCELES SON ESCUELAS DEL DELITO. HABLAR POR HABLAR SIN ANALIZAR ES PRODUCTO DE LA EDUCACION QUE SE RECIBE.

  • Javier martes 25 de noviembre del 2008 a las 22:55

    Es bine sabido que el poder judicial es el mas corrupto, no es mas que fijarse que muchos casos que se demoran en resolver porque estan a la espera de algun soborno que se negocia entre el secretario de turno y el juez, o alguen va a negar que en Más » los juzgados los mas pobres tienen las de perder... o no es así, ...

  • Román Espinel Cáceres martes 25 de noviembre del 2008 a las 20:18

    Creo que aprovechar de este espacio para difamar, es incorrecto, que hay corrupción lo hay, pero debe de investigarse de manera profunda para separar la paja del trigo.
    En toda entidad hay corrupción empezando por los partidos Más » políticos; que pueden decir de los Apristas?. Que los Arequipeños se vayan, por que no demostraron capacidad en su tierra? nada mas abusurdo y torpe, que Puno no es tierra de Quechuas Aymaras, Españoles, es decir mestizos.Y si los Arequipeños dijeran lo mismo de los Puneños? Pues, hay mediocridad pueblerina. Propiciemos la CUIDADANIA UNIVERSAL, ¡ME CONSIDERO CIUDADANO DEL MUNDO! ¡viva Puno!

  • julian apaza martes 25 de noviembre del 2008 a las 16:48

    BUENO SEÑOR PRESIDENTE DE LA CODICMA DE PUNO SI USTED ESTA TRATANDO DE LIMPIAR EL PODER JUDICIAL DE TANTOS JUECES CORRUPTOS ESPECIALISTAS EN FAENONES. LO FELICITO PERO TAMBIEN SERIA BUENO QUE USTED DE UNA MIRADITA A LA ZONA SUR DEL DEPARTAMENTO EN ESPECIAL SE DE UNA ESCAPADITA A YUNGUYO CIUDAD Más » DE LOS ASESINATOS IMPUNES, EN DONDE ESTA MUY SERIAMENTE COMPROMETIDO EL LLAMADO FISCAL PROVINCIAL DE APELLIDO ASTORGA, QUIEN ES EL VERDADERO JEFE DE ESA BANDA DE ASESINOS QUE LABORAN EN YUNGUYO, EN LO QUE VA DEL AÑO YA SON 10 LOS ASESINATOS Y CUANDO UNO RECURRE A LA FISCALIA ES EL FISCAL QUIEN BAJO AMENAZAS HACE DE QUE LAS INVESTIGACIONES SE DETENGAN. PRUEBA DE ESO ES QUE ESTE FISCAL YA ESTA DEMOSTRANDO SIGNOS DE RIQUEZA Y DE TESTAFERROS. AVER PUES SI SE TRATA DE LIMPIAR EL PODER JUDICIAL Y MINISTERIO PUBLICO DEMOS EL EJEMPLO DE CASTIGAR AL JEFE DE LA BANDA LOS DESTRUCTORES DE YUNGUYO, QUE OSTENTA EL CARGO DE FISCAL PROVINCIAL.

  • Carmen martes 25 de noviembre del 2008 a las 14:43

    Es cierto que la corrupcion y robo descarado de los jueces y abogaduchos existe. diriamos que son ladrones a plena luz del dia y aprovechan de las leyes para hacer de las suyas. Pero dentro de todos estos ladrones existe talvez uno bueno dentro del pajal.

  • PEDRO CENAS martes 25 de noviembre del 2008 a las 14:33

    Hojala los tentatuculos de Fuentes Guzman sean eliminados y sea condenado con todo el peso de la probidad de magistrados diafanos

  • R.Ronald . martes 25 de noviembre del 2008 a las 11:03

    Concuerdo con la opinión del Dr Peter Manzaneda, esa pseudouniversidad nocturna donde los incapaces que nunca siquiera imaginaron estudiar en un centro superior, se refugiaron para fungir de profesionales de las distintas áreas, al menos en derecho cualquier hijo de vecino la hace de "ABOGADO" o cualquier calabaza.

  • PETER MANZANEDA martes 25 de noviembre del 2008 a las 10:25

    señores de salamanca, de la escuelita nocturna, a ese arca de noe que dicen univ, callense por favor, sino fuera por la ANDINA, uds no serian abogaduchos, asi que dediquense a estudiar,okm burror, estudien , porque son una verguenza.

  • JESUS martes 25 de noviembre del 2008 a las 08:41

    Señor Oswaldo Mamani Coaquira, presidente de la Comisión Distrital de Control de la Magistratura %u2013 CODICMA de la Corte Superior de Justicia de Puno,por favor recien me entero de la existencia de su despacho, por favor le recomiendo que el control debería empezar por las irregularidades que está cometiendo Más » la presidenta de la Corte como en la toma de personal nuevo, los cambios arbitrarios y abusivos que hace al personal que no colabora con la corrupción enquistada en el poder judicial de Puno. Usted tiene responsabilidad en la administración de justicia.Investigue y pida sanciones

  • Lucho Atencio martes 25 de noviembre del 2008 a las 07:54

    No debiera ser solo números, el que la ley no le permita mostrar a la sociedad, no es garantía de transparencia ni de voluntad de cambio, más bien demuestra que como cortina de humo la CODICMA sigue siendo la aliada en la impunidad. El magistrado debiera aprender de la pureza Más » y sabiduría andina que las Rondas Campesinas ejercen en sancionar y reparar a los malos elementos, allí la resolución al conflicto son públicas, y no se amparan en la Ley para no mostrar a las manzanas podridas, porque si no la identificamos ¿cómo la espectoramos?.

  • julian Bautista martes 25 de noviembre del 2008 a las 07:53

    Para nadie es sorpresa, la corrupción existe en todas las instancias y en poder judicial son los mas bravos,anteriormente he litigado por eso digo con conocimiento de causa, cada cierto tiempo debe haber renovación con gente que tenga capacidad y entrega al pueblo.

  • Juan martes 25 de noviembre del 2008 a las 07:39

    Es verdad que los magistrados son corruptos, pero tambien es verdad que desde los secretarios hasta el guachiman son corruptos, aunque debo admitir que hay alguno que otro que se salvan. Pero debe haber una renovacion total, y los arequipeños deben irse, esos que no mostraron capacidad en su tierra Más » vienen a Puno a hacernos los cholitos, empezando por la corrupta Udelia Butrón.

  • Zenon Canaza martes 25 de noviembre del 2008 a las 06:55

    fELICITO A DAVID POR SU OPINION Y SUGIERO QUE TODOS LOS JUECES SON RATEROS, CORRUPTOS, TIMADORES Y COIMEROS QUE SE VAYAN

  • DAVID TIO martes 25 de noviembre del 2008 a las 06:51

    Si bien es cierto el poder judicial es uno de los mas corruptos, desde un buen tiempo manifeste en este espacio de que deberían hechar a todos estos jueces coimeros, estafadores, que va ha pasar ahora la corrupta de la udelia como es caracteristica va ha dar sanciones leves, y Más » otra vez vamos a estar en lo mismo. MI OPINION ES QUE SE VAYA TODOS PORQUE SON CORRUPTOS



ESPACIO PUBLICITARIO

Opinión
Opinión Presión mediática arequipeña

Al parecer una serie de acciones legales están a favor ...

Opinión La lucha contra el plástico

La empresa holandesa Volker Wessels, en colaboración con la ciudad ...


Video


Travel & Tour News

Encuesta

¿Las autoridades judiciales con que contamos (jueces, jueces de paz, etc.) son las más corruptas de la región?


Lo más...

Archivo
E-mail: Telf.: +51-51-369388, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Lima Nro. 819 Cercado - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca
GRUPO PUNORED S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: GrupoSistemas