En incertidumbre la llegada de centroamericanos para cumbre del Abya Yala

Mexicanos esperan llegar a la Ciudad Lacustre, pero gripe lo impediría



Escribe: HENRRY CALCINA VILCAPAZA | Política - 04 May 2009

Aunque las autoridades del sector salud han puesto paños fríos respecto a la posible propagación del virus A/H1N1 (gripe porcina), el temor de contagios continúa en la población. En Puno por ejemplo, ha surgido cierta preocupación en torno a la realización de la Cuarta Cumbre de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, que se hará del 27 al 31 de mayo próximo.

Los organizadores están previendo la llegada de decenas de centroamericanos, entre ellos, alrededor de 20 mexicanos, a quienes se les tendrá que someter a rigurosos controles en caso de confirmarse su participación.

Según el gerente de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de Puno, Juan Palao Aturregui, si el problema empeora, la Cumbre podría estar en peligro de suspenderse. Todo dependerá del control al virus por parte de expertos.

No obstante, la secretaria de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Shirley Pérez Cano, el evento internacional se llevará sí o sí, “de todas maneras la cuarta cumbre se tiene que realizar, y si estas personas procedentes de México no ingresan, será culpa del Estado”, consideró.

La magnitud internacional de esta cumbre realza por la llegada de indígenas desde África, “Quilombombola”, de Asia “Pueblo Same” y de Europa “Naciones sin Estado”, lo que hará posible la participación de por lo menos mil dirigentes de países que no son de America.

De acuerdo a lo que dice Pérez Cano, el total de personas asistentes a este evento bordeará los cinco mil, entre ellos, dos mil mujeres, 200 niños y 500 jóvenes.

“Las coordinaciones en la región ya se han estado llevando a cabo desde hace un buen tiempo; entre ellos Defensa Civil, los Bomberos, hospitales, ambulancias, Serenazgo, la Policía, entre otros, que aseguran el bienestar de los visitantes”, sostuvo Pérez Cano.

1. La Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas se llevó a cabo primero en México, luego en Quito- Ecuador, posteriormente en Guatemala y este año será en Puno (Perú). 2. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) estaría apoyando en gran medida para hacer posible la participación de niños en este acontecer, del mismo modo la Policía aportaría hospedaje para 80 infantes.


2 comentarios

  • luci Monday 04 de May del 2009 a las 11:47

    Se debe tomar muy en serio este probalema que se esta progando por el mundo, us muy importe no exponer a la poblacion, por un motivo de prevencion se debe suspender este evento, en puno tenemos muchas deficiencias somos una region pobre, no podriamos sobrellevar esta clase de epidemia ademas que el clima no ayuda, que se suspenda esta cumbre hasta que todos los representates del abya yala puedan estar presentes sin que sea un peligro su precencia

  • Javier Monday 04 de May del 2009 a las 08:50

    No es el mejor momento para que gente que estan expuestos a la influenza humana tenga que visitar Puno, sabiendo que estamos empezando con la temporada de invierno. Deben evitar tener contacto con poblaciones que vienen de Centro y Norteamérica. En México está prohibodo las reuniones de personas, y creo que por seguridad nuestra y de Puno debe suspenderse el evento o realizarse sin la presencia de los Centroamericanos.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!