Apristas pedirán nulidad de proceso electoral

JULIACA. Ante vació legal piden tomar en cuenta Ley General de Elecciones



Escribe: ::RICHARD ABSTEN MAMANI | Política - 26 May 2009

- Ni un tercio de votantes de la zona norte asistieron a comicios internos del partido de gobierno. - Candidato ganador sostiene que no hay necesidad ni de segunda vuelta porqué hubieron votos suficientes.

El pasado domingo, día de las elecciones internas del APRA, el candidato a la secretaria general por la lista número 1 (zona norte), Sergio Viamonte Blanco, expresaba su preocupación por la poca asistencia de los partidarios apristas a los comicios, indicando que ello se debía a que están desilusionados de sus dirigentes.

En esa jornada, señaló que “es extraño que de noche a la mañana haya cambiando el padrón, por el que muchos compañeros no figuran, y por tanto no tienen derecho a elegir, ellos no se quedarán así nomás, expresarán su indignación”.

Y según las declaraciones del presidente del Tribunal Electoral de la zona norte, vertidas el día de las elecciones, en esta parte de la región se tiene a más de dos mil apristas que debieron sufragar, pero solamente asistieron 350.

PEDIDO DE NULIDAD

Ahora, cuando ya se conoció que los vencedores fueron los de la Lista 2, el candidato perdedor, Sergio Viamonte Blanco, junto a sus voceros dieron a conocer que más allá de la alternativa de realizarse una segunda vuelta, ellos pedirán formalmente la nulidad del proceso electoral.

La razón es la misma que argumentó el domingo: de un promedio de dos mil electores que hay en la zona norte, no habrían votado ni un tercio del mismo. Es decir, escasa concurrencia.

Sin embargo, esta apreciación no está prevista en los estatutos que rigen el proceso electoral, por lo que Viamonte dijo que pedirán que se tome en cuenta la Ley General de Elecciones que aplica el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en vista que hay un vacío legal.

Mientras tanto, el candidato de la lista ganadora, Sergio Torres Añasco, en declaraciones a un medio de comunicación expresó desconocer las versiones que apuntaban a la realización de una segunda vuelta electoral, ya que según él habría conseguido la votación necesaria.

1. Trascendió también que en el pedido de nulidad que se presentará entre el martes y el miércoles de esta semana, también incluirá los informes de lo sucedido en Azángaro donde no se realizaron las elecciones por falta de un padrón completo. 2. En la zona sur del departamento, los electores apristas esperan la segunda vuelta para definir las secretarías. Antonio Olave (Lista 2) y Hernando Barra Catacora (Lista 1), son las opciones.

ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!