¿Los gobiernos consultan a los pueblos sobre las normas con que los van a afectar?

PUNO. Líderes del continente y del mundo opinan sobre el caso peruano en la Amazonia



Escribe: ::HENRRY CALCINA VILCAPAZA | Política - 28 May 2009

Colorida y diversidad. Alentada por gente de todas partes del mundo fue lo que ayer se vivió en el Campus Universitario de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), al inaugurarse la cumbre indígena que es noticia mundial. Los estudiantes dejaron de lado la parte académica para compartir experiencias con los visitantes. Así empezó el evento continental. En este contexto, quisimos preguntar a los participantes del conclave sobre la actual problemática indígena del Perú, especialmente respecto a la decisión del Congreso, de que el gobierno debe consultar obligatoriamente con las comunidades campesinas, sobre las normas que los afectarán, decisión plasmada en un informe de la Comisión Multipartidaria que investigó el problema de los amazónicos, aún en huelga.


Y ¿cómo se da este caso en otros países y qué opinan los indígenas visitantes del problema peruano? Aquí algunas respuestas.

David Navarro Marruín (COLOMBIA)

Sí, en nuestro país se hace consultas, porque hay gente que nos representa en el gobierno de nuestro país y se llega a una mesa de conversación en la que se determina acuerdos, que sin duda tienen que ser de acuerdo a lo que los habitantes de la zona lo decidan.

Jorge Eala Quispe (HUAMANGA - PERÚ)

Esto siempre ha debido ser así, nuestro país ha estado por muchas años ocultando cosas impunes, como el de no consultarnos nada para hacer los que se les venía en gana, pero desde ahora gracias a esta nueva norma, estaremos protegidos para que se nos consulte.

Incola Signorini (ITALIA)

No hay consultas, allá en Italia no nos preguntan nada de lo quieren hacer con los pueblos alejados originarios o indígenas, por eso hacen huelgas, manifestaciones, pero así con todo y protestas el gobierno hace lo que le viene en gana.

Karen Bustamante Bejarano (BOLIVIA)

En nuestro país si hay leyes que hacen respetar nuestros derechos, como originarios que nos denominamos, también hay beneficios, porque todo eso se hace con previa consulta, y esto hace que nosotros planteemos lo que es factible para el pueblo.

Juan Carlos Dianez Quirós (ECUADOR)

Después de haber exigido en nuestra nueva Constitución esto ya se respeta, ya se considera las consultas a los pueblos o comunidades, pero esto siempre a base de luchas de protestas para que se cumplan.

Juan Villanueva Salcedo (AYACUCHO - PERÚ)

Así siempre ha debido ser, es que el Perú funciona a gritos, porque las palabras para el Estado, se lo lleva el viento, pero que bueno que se dio este “convenio”, así podremos hacer respetar mejor nuestros derechos.

Diana Moscoso Lazo (ECUADOR)

Yo, vengo como estudiante, pero dentro de esta situación, mi país tuvo una constitución, la de 1998, en el que sólo se crea un derecho de propiedades y nada más, pero en la del año pasado se determina como dueños a sus habitantes, pero lamentablemente con excusas de crisis, el gobierno intenta evadir esta Ley.

Miriam Lefi Jaramillo (CHILE)

Chile ha sufrido muchos años de abuso, en la que las tierras indígenas, de comunidades no se respetaban, no había una ley que los respalde, pero ahora así como en el Perú salió una norma y estamos en recuperación, y haremos respetar nuestros derechos.

Belén Espiriella Sánchez (ESPAÑA)

Hay leyes que sí hace que se protejan los derechos de todos y sí hay consultas, porque la última palabra la tenemos nosotros los habitantes de este país de España, es por eso existen las normas particulares, aunque allá no existen pueblos indígenas ni nada.

Guadalupe Ilario Rivas (HUANCAYO PERÚ)

“Secretaría de la mujer en esta cumbre”, lo que ahora el Perú ha hecho es reconocer un derecho que ya existe, y ya ha estado dado en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sólo que no se aplicaba y ahora tiene que respetarlo.

Gregoria Félix Huanca (HUÁNUCO - PERÚ)

Estoy totalmente de acuerdo, porque muchas veces no tenemos títulos de propiedad, y porque al Estado le daba la gana nosotros lo perdíamos todo, y siempre debieron hacer una consulta, además que no solamente nos consulten sino que nos respeten.

Delia Gonzáles Poshaina (VENEZUELA)

En nuestro país siempre hubo luchas para que se respete estos derechos, para que se nos consulte antes de hacer algo con nosotros y con nuestras tierras, gracia a eso ahora tenemos una Ley que nos protege y nos garantiza, así como en la OIT está escrito.

Young Mi Lee (KOREA DEL SUR)

En mi país existe una sola raza, es la amarilla, por lo que si nos denominamos indígenas todos somos amarillos, por eso en Korea del Sur, prevalece más las costumbres que las leyes, porque sólo están escritos, pero nuestras costumbres son de respeto y eso es lo que vale más.

Francisco Mateo Morales (GUATEMALA)

Este tipo de leyes sí existen, pero el caso es que siempre intentan violar nuestros derechos, tratan de vulnerar lo que está escrito en nuestra constitución, pero de todas maneras nosotros hacemos que se respeten.

Reveca Camacho (ARGENTINA)

En Argentina se atropella las leyes, no se respetan, así existan, porque está en nuestro documento nacional, las autoridades hacen negocio con lo que nos corresponde, no hacen consultas ni mucho menos se dan la molestia de preguntarse lo que pasa con nosotros.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!