APRA obliga pagar diezmo a trabajadores del COFOPRI

Acta revela que apristas ponen condiciones y piden porcentaje del aporte



Escribe: PAUL APAZA COYLA | Política - 10 Aug 2009

Los propios apristas afirman que en las instituciones dependientes del Gobierno central se contrató a otras personas (no apristas) con la finalidad de asegurar el pago del aporte del 3%, que es el “diezmo” a dar para el partido de Alan García. Un nuevo escándalo que revela los manejos al interior de ese partido y en especial en el COFOPRI, manejado por Javier Bernal Salas.

Javier Bernal Salas. Foto archivo
Javier Bernal Salas. Foto archivo

El partido de gobierno se ve envuelta otra vez en irregulares manejos de fondos; aunque en esta ocasión, no se trata de las arcas del Estado, sino del diezmo que obligaron a pagar a los trabajadores y funcionarios del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI).

Los Andes tuvo acceso al acta donde los trabajadores del COFOPRI, prácticamente son obligados a aportar el 3% del total de sus haberes y de manera mensual, iniciativa que había partido del actual jefe del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal de Puno, Javier Bernal Salas.

El acta que corresponde al mes de enero del 2008, revela que la Cédula Aprista de COFOPRI-Puno, fue creada a solicitud del jefe del COFOPRI, y mediante ella se obligó al pago del 3% del total de sus haberes de los trabajadores, que supuestamente eran para fines del partido de la estrella, aunque ello, fue objetado por los mismos apristas.

“A cada trabajador del COFOPRI se le descontará, aportarán el diezmo del 3% (tres por ciento), de sus haberes mensuales y en forma obligatoria. Los aportes serán entregados al doctor Javier Bernal Salas, para los gastos que vea por conveniente”, indica textualmente el documento.

IRREGULAR MANEJO DEL DIEZMO

A pesar de que hacen constar en acta, que los fondos recaudados se destinarían estrictamente para fines y objetivos del partido; esto no vendría sucediendo, tal como dan cuenta algunos militantes activos del partido de gobierno.

Sergio Mamani Benavente, militante del APRA y ex trabajador del COFOPRI, sostiene que él aportó los primeros meses cuando se acordó el pago de diezmo; sin embargo, había dejado de abonar, cuando no se sabía, en qué se invertía el dinero recaudado.

El dinero recaudado habría sido manejado directamente por la Secretaria General del Partido Aprista Peruano de la Zona Norte de la Región Puno, que en ese entonces era asumido por Javier Bernal Salas. A este personaje, ahora se le acusa de manejar irregularmente los fondos que finalmente provenían de los salarios de los trabajadores.

“Yo dejé de aportar, porque nunca se rendía cuentas, no se sabía en qué se gastaba el dinero”, señala Sergio Mamani. Lo indicado, fue corroborado por el también ex trabajador del COFOPRI y militante aprista Julio César Flores Chura, quien manifiesta que esos dineros, nunca fueron para el partido y no se gastaron para fines y objetivos del APRA; sino había sido invertido para fines personales del actual jefe del COFOPRI. “Nunca han rendido cuentas”, añade el aprista.

EL DIEZMO ES OBLIGATORIO

Según nuestros entrevistados, el aporte es obligatorio y se realizan en todas las instituciones descentralizadas del gobierno como son: PRONAMACHCS (Agro Rural), FONCODES, PELT, ALT, PRONAA entre otros.

Los descontentos del partido de la estrella, señalan que el aporte hecho por los trabajadores y funcionarios de estas instituciones hacen una suma considerable la misma que es administrada por la Secretaria General, suponemos que es de ambas zonas (norte y sur).

Por ejemplo, el diezmo de los 38 trabajadores del COFOPRI en ese entonces, ascendía a mil 859 soles, tal como se puede verificar en acta de fecha 14 de enero del 2008. Sumas como esta e incluso mayores cantidades, son aportadas por trabajadores de otras instituciones que manejan millonarios presupuestos.

INCURRIERON EN DELITO

Para el abogado Tirso Vargas Vargas, la existencia del acta donde se obliga y condiciona el pago del diezmo, implica que se ha incurrido en el Delito de Concusión, penado con no menos de dos y ni mayor de ocho años de pena privativa de libertad.

“Cualquier funcionario que obliga o induce a cualquier persona a realizar un pago, ya sea para fines personales o de otros está cometiendo un delito”, aclara el abogado.

En efecto, el artículo 382 del Código Penal estipula, “el funcionario o servidor público que, abusando de su cargo, obliga o induce a una persona a dar o prometer indebidamente, para sí o para otro, un bien o un beneficio patrimonial, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de ocho años”.

Los Andes (ayer), quiso tener la versión del jefe del COFOPRI, Javier Bernal Salas, pero éste tenía apagado su teléfono celular.

ADEMÁS: 1. Algunos militantes del APRA afirman que los que asumen jefaturas en las entidades del gobierno, contratan a personas que no son de las filas de partido, con la finalidad de condicionarles al pago del diezmo y de esa manera asegurar el aporte. 2. Del mal manejo del diezmo aprista, responsabilizan a Javier Bernal, que según fuentes extraoficiales, pretende ahora ser, director ejecutivo del PELT. 3. En el Partido Aprista Peruano (APRA) es regular que sus militantes y trabajadores en instituciones del Estado aporten para el partido, pero en este caso se cuestiona la utilización de esos dineros.


13 comentarios

  • POLO LOLO Tuesday 11 de August del 2009 a las 11:23

    CUANDO SE TRATA DE CORRUPCION AL INTERIOR DE INSTITUCIONES REGENTADAS POR EL APRA EL FISCAL ANTICORRUPCION JORGE BELON JARA SE HACE EL LOCO. SERA PORQUE ES PARTE DE LA CORRUPCION?

  • POLO LOLO Tuesday 11 de August del 2009 a las 11:23

    CUANDO SE TRATA DE CORRUPCION AL INTERIOR DE INSTITUCIONES REGENTADAS POR EL APRA EL FISCAL ANTICORRUPCION JORGE BELON JARA SE HACE EL LOCO. SERA PORQUE ES PARTE DE LA CORRUPCION?

  • Izabel Monday 10 de August del 2009 a las 20:17

    La pregunta es de qu viviran estos delincuentes cuando acabe el gobierno aprista??? todos conocemos las irregularidades en COFOPRI; PRONAA y ESSALUD y la ultima es mas grave por que estan jugando con la salud de los asegurados contratando a personal no calificado(medicos, enfermeras, tecnicos) a comadres y familiares de la esposa del Gerente administrativo (Juliaca) que junto a su amiguisima Mirian se creen dueñas de Essalud, que decir del PELT y otras entidades manejadas por estos incapaces

  • juan Monday 10 de August del 2009 a las 20:14

    saludos
    yo creo que opinar por opinar no es bueno primero hay que pensar y luego opinar ahi estan hablando dos personas que ya no laboran en COFOPRI entonces no tiene autoridad para decir que se esta cobrando yo quisiera saber la voz de las personas que en estos momento estan trabajando en la institucion si ellos pagan o no pagan su mal llamada diez gracias por leer mi comentario

  • CARLA GOMEZ Monday 10 de August del 2009 a las 13:57

    DEBIMOS VOTAR POR OLLANTA Y NO POR ESTOS APRISTAS LADRONES

  • Hulk Monday 10 de August del 2009 a las 12:26

    A mi me cobraron el diezmo y tambien igual me sacaron de cofopri, pero hay muchas personas que no son delpartido y siguen trabajando por que le dan un poco mas a javier bernal como es el candidato que fue a la alcaldia de lampa en las elecciones pasadas por el partido del Pastor LAy que quiza ya este nombrado ahora.
    Tambien deberian investigar a la familia Gomez que son los chupamedias de Javier Bernal que se han enquistado en las insituciones del estado como son cofopri, pronaa, construyendo peru y otras como si fueran los unicos del partido

  • Jaime Rodriguez Monday 10 de August del 2009 a las 12:20

    Javier Bernal siempre fue raterito desde chiquito, se robaba frutas en el mercado santa barbara de juliaca, luego en la pepsi robaba esencias, ahora roba en el estado

  • martiza ramos mamani Monday 10 de August del 2009 a las 12:16

    MIGUEL NO SE SEAS SOBON DE TU JEFE JAVIER BERNAL, ERES MAS ARRASTRADO. ANTES ERAS FUJIMORISTA, AHORA APRISTA, POSICIONATE HUEVAS

  • dulio Monday 10 de August del 2009 a las 11:37

    A LAS AUTORIDADES PIDO CON URGENCIA QUE QUE METAN A LA CARCEL A ESE DELICUENTE. YO COMO APRISTA ESTOY INDIGNADO DE ESE DELINCUENTE QUE ESTA HACIENDO MUCHO DAÑO AMI PARTIDO. ALA CARCEL A JAVIER BERNAL....

  • DULIO Monday 10 de August del 2009 a las 11:04

    METAn A LA CARCEL A ESE DELICUENTE QUE HACE MUCHO DAÑO AL PARTIDO DE HAYA DE LA TORRE.

  • Jorge Montalvo Monday 10 de August del 2009 a las 09:45

    Jajajaja esto siempre pasa, pero felizmente no tiene conocimiento Galan garcía, porque si lo sabe les saca la m... a Bernal. Pero los famosos cobros de diezmos ocurren sin "asco" en el gobierno regional de puno, está involucrado el mismisimo presi regional y su pareja, eso es los peor y los puneños nunca dicen nada.

  • Yuri Monday 10 de August del 2009 a las 07:38

    Ese innominado y desconocido individuo Javier Bernal, aprista tenia que ser, hace honor a su banda APRA (Asociacion para Robar y Asaltar).
    Estos apristas son unos angurrientos, es que no tienen capacidad para hacer algo por si mismos, ese pobre individuo viene de Juliaca, una ciudad de acaudalados empresarios (formales o informales, pero lo son, porque viven de su verdadero esfuerzo), no puede aprender algo de ellos, o es que quiza este seguro que despues, volvera a ser el innominado de siempre y sin oficio.

    PD. Diezmo es 10%, no 3%.

  • miguel Monday 10 de August del 2009 a las 06:24

    en enero solo trabajaban 6 personas en cofopri para fines de febrero ingresaron 20 mas; tienen informacion erreada, y los señores sergio mamani y juan carlos flores fueron denunciados muchas veces por los comuneros de macusani y coaza por hacer cobros indebidos y firmar como ingenieros no teniendo ese titulo aun.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!