Jefe del COFOPRI renuncia por escándalo de diezmos

Pero niega responsabilidad y anuncia denunciar a quienes revelaron acta



Escribe: HUGO SUPO/RICHARD ABSTEN MAMANI | Política - 12 Aug 2009

- “No quiero saber nada de la administración pública”, refirió en televisoras de Juliaca. - Ayer puso su cargo a disposición de sus superiores y en próximas horas se debe conocer a su reemplazante.


La denuncia que se hizo pública a través de este matutino referida al cobro de “diezmos” en el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) caló hondo, tanto que al jefe de esta institución, Javier Bernal Salas, no le quedó más remedio que renunciar.

“No quiero saber nada de la administración pública”, dijo Bernal en un programa que se emitió ayer por la noche en Televisión del Sur de la ciudad de Juliaca, dijo en tal sentido que ya puso su cargo a disposición de sus superiores.

No obstante, negó todo tipo de irregularidades y más bien acusó a un sector de su propio partido que estaría detrás de la denuncia, aunque prefirió no mencionar nombres.

Javier Bernal considera que con este caso se le quiso perjudicar, pues hasta hace días estuvo voceado para asumir la dirección ejecutiva del Proyecto Especial Lago Titicaca (PELT).

Es por eso que a través de varios medios de comunicación anunció que viene emprendiendo acciones legales contra las personas que lo habrían involucrado con los manejos oscuros de los diezmos. Ratificó que hay legalidad en el cobro de tales diezmos.

OCURRE A TODO NIVEL

Para el ex decano del Colegio de Abogados de Puno, Juan Echenique Cáceres, con estos casos de cobros de dinero por puestos de trabajo, el gobierno no está fomentando estabilidad laboral, sino puestos temporales e incluso condicionados.

Aseveró que lo que está ocurriendo en COFOPRI demuestra que el Gobierno central utiliza a la gente que trabaja allí, para que puedan apoyar la gestión, “me parece que condicionar el pago de los haberes al apoyo que deben prestar al gobierno central es francamente escandaloso”, dijo.

Por otra parte, el letrado manifestó que este problema ocurre en todas partes, en la municipalidad, en el gobierno regional, y en el gobierno central. Opinó que no sólo se debe investigar el destino de las aportaciones de los trabajadores, sino también quiénes son los beneficiarios.

ADEMÁS: 1. Javier Bernal negó que su persona haya administrado los fondos recaudados producto del cobro de “diezmos”, y quiso menospreciar el acta que demuestra que si hubo condicionamiento para el pago. 2. Si bien el pago del diezmo es algo regular en el partido de la estrella, lo que se puso en cuestión por un sector de esa organización es el destino que se da al dinero aportado por los “compañeros”. 3. La semana anterior se voceó a Javier Bernal Salas como futuro director del PELT, pues había renunciado el señor Carlos Pagador Moya, dejando la institución solamente con un encargado.


11 comentarios

  • el justiciero Friday 14 de August del 2009 a las 10:53

    como dice la cancion poquito a poco pero van cayendo las ...del apra

  • Felipe Jara Thursday 13 de August del 2009 a las 14:04

    Lo que se busca es distraer a la opini??ca de lo horrible que esta el gobierno regional, se que cada militante tiene el deber de dar su aporte economico en el partido, pero creo que Javier Bernal y Percy Chavez no sean los beneficiados economicamente con la contribuci?ojala por el bien del Partido que fundara el Maestro Indoamericano esto se esclaresca lo antes posible, pero si se comprueba el dolo la expulsi?n el Partido y la Carcel en lo Civil es la Pena.

  • MAURO MAMANI Wednesday 12 de August del 2009 a las 20:39

    A LOS APRISRAS VERDADEROS QUIENES LLEVAMOS LA DOCTRINA Y IDEOLOGIA DE HAYA DE LA TORRE, CON ESTOS COBROS DE CUPOS NOS HUMILLAN, QUE LAMENTABLE QUE LOS DIRIGENTES DE NUESTRO PARTIDO SE APROVECHEN ESTANDO EN GOBIERNO, SOY DIRIGENTES DESDE AULAS UNIVERSITARIAS, ASI COMO DEL ARE, CUA Y JAP DEPARTAMENTAL Y ACTUALMENTE SIGO SIENDO DIRIGENTE, Y TAMBIEN HE SIDO CANDIDATO EN LA "UNA" Y EN LAS ELECCIONES DEL 2006, PERO HASTA HOY NO HE TRABAJADO NI UN SOLO DIA, NI PERCIBE NI UN CENTIMO DE ESTE GOBIERNO, Y ASI COMO YO SOMOS MUCHOS, EL SECRETARIO NACIONAL DE ETICA , MORAL Y DESCIPLINA DEL PARTIDO DEBE DE INVESTIGAR A LOS DIRIGENTES A NIVEL NACIONAL Y DEBE PONER A LA DESCIPLINA A ESOS TARFICANTES

  • jorge Wednesday 12 de August del 2009 a las 18:02

    Y ahora INVESTIGUEN el cobro de cuos que realiza Percy chavez hace lo que le da la gana y todavfia es jefe en cofopri puno

  • FRANCISCO Wednesday 12 de August del 2009 a las 17:57

    INFAMIA ES TODO LO QUE PUEDO DECIR AQUI NADIE COBRA CUPOS LOS APRISTAS DE VERDAD APORTAMOS AL PARTIDO EL DIEZMO ES UN DEBER SEGUN ESTATUTOS

  • PEDRO Wednesday 12 de August del 2009 a las 12:23

    bueno; una mas de los apristas esto es comun, el cobro de diesmos el cobro de cupos, pero es notorio que el apra ha carnetizado las instituciones del estado, els eñor Bernal con que dinero mantiene una plantilla de 30 jugadores de club san Roman de Juliaca, a otro que deberia investigarse es este abogado tambien salido de la Universidad de sala-manca Cerpa ex monaguillo del Cura Montesinista Zakata.

  • RAFA EL VENGADOR Wednesday 12 de August del 2009 a las 12:03

    ES CIERTO DE LOS COMENTARIOS EL PAGO DE LOS DIEZMOS Y COBRO DE CUPOSPARA OBTENER UN TRABAJO EN COFOPRI, YO TRABAJE EN COFOPRI AYACUCHO, EL DELINCUENTE JEFE ZONAL RODRIGO QUISPE CONTINUA COBRANDO DIEZMOS Y CUPOS, A PARTE DEL TRAFICO DE TERRENOS URBANOS Y RURALES QUE REALIZA, NO SE PORQUE HASTA AHORA EL DR. OMAR QUEZADA MARTINEZ NO LO CAMBIA O ESTA COLUDIDO TAMBIEN CON ESTE DELINCUENTE QUE COMPRA SU SILENCIO CON DINERO..... DEBEN DENUNCIARLO COMO LOS DE PUNO.... POR ESO COMPAÑEROS NO TENGAN MIEDO DE DENUNCIAR SALGAN CON LA FRENTE EN ALTO Y SE HUMILLEN POR ESTA RED DE CORRUPCION.... LA CORRUPCION AVANZA EN COFOPRI AYACUCHO.

  • Milan Uger Medrano Wednesday 12 de August del 2009 a las 11:52

    de igual modo la corrupcion e irregulares estan sucediendo en cofopri Ayacucho, trafico de tierras en la selva, mollepata y quicapata por else?ronald rodrigo quispe galarza, quien propicio la falsificacion de documentos titulos, certificados de trabajo para colocar personal en el concurso del banco mundial el proyecto PCDPI, ademas de cobro de coimas a los usuarios para poder titularse, el esta protegido por los se?es max calla, rolando santa cruz, y otros el cual estan coludidos en delitos graves por lo que deben investigar y denunciar estos hechos.

  • JOSÉ LUIS TORRES CASTILLO Wednesday 12 de August del 2009 a las 08:43

    El otorgar un diezmo está consagrado en la Biblia y como buén cristiano, talvez, solo han querido cumplir con el mandato divino.
    Saludos.

  • POLO LOLO Wednesday 12 de August del 2009 a las 08:21

    EL FISCAL ANTICORRUPCION JOSE BELON JARA PORQUE NO SE PRONUNCIA AL RESPECTO? O ES PARTE DE LA CORRUPCION.

  • Verdadero Aprista Wednesday 12 de August del 2009 a las 06:45

    No solamento Javier Bernal cobra cupos, sino tb esta pasando en essalud, un tal Helbert Rodrigues (aprista de ultima hora) quien es el nuevo manda mas de SILSA, estuvo cobrabando cupos para hacer entrar a trabajar en essalud, y ahora esta cobrando cupos para la rotacion del nuevo personal, segun los propios compañeros este corrupto cobra 200 soles por los cambios de rotacion de personal.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!