ONPE preocupado por posible financiamiento de narcocotráfico a movimientos regionales


Votación: 1 votos

Escribe: Los Andes | Política - 11 sep 2009

Tras su presentación en el ciclo de conferencias “Diálogo Electoral” de la ONPE, la directora del Instituto Republicano Internacional (IRI), Gabriela Serrano González, sostuvo que la protección que se busca para los partidos políticos contra el riesgo de un eventual financiamiento del narcotráfico debe alcanzar también a los movimientos regionales y organizaciones políticas locales.

Afirmó que uno de los primeros puntos del compromiso debe ser que los partidos políticos cumplan con la rendición de sus cuentas, pero comentó que el problema está en que la ley se aplica únicamente a las organizaciones políticas de carácter nacional.

En ese sentido, mostró su inquietud sobre la situación de los movimientos regionales y organizaciones políticas locales que, según dijo, podrían ser más permeables o más vulnerables al financiamiento del narcotráfico.

Comentó que si bien las regulaciones para los partidos están dadas en la propia ley, habría que ajustar algunas cosas. “El problema real está en los movimientos regionales y organizaciones políticas locales que, definitivamente, no están siendo controladas”, anotó.

Serrano hizo estas precisiones tras participar en la jornada inaugural del nuevo ciclo de conferencias de la ONPE, en el que participaron más de un centenar de investigadores, universitarios y representantes de partidos políticos.

Al abordar el tema “La Democracia Interna: límites e importancia", recordó que según el Índice de la Democracia del 2008, la mayoría de naciones de América Latina presentan democracias imperfectas. El análisis fue realizado por la Unidad de Inteligencia de The Economist, que examinó el estado democrático en 167 países del mundo.

Asimismo advirtió que según el informe del Barómetro de las Américas, producido por el Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP), en el Perú se presenta uno de los niveles más bajos de apoyo a la democracia estable, apenas superior al registrado en Ecuador, Haití y Paraguay.

Dijo también que según el mismo estudio, entre el 2006 y el 2008 bajó de 29.9 a 19.2 por ciento la simpatía por los partidos políticos, hecho que evidencia –anotó- un creciente descontento con la oferta política existente y la búsqueda de nuestras expresiones partidistas.

Para revertir este panorama, la doctora Serrano recordó una encuesta realizada en el 2008 por el IRI en cinco ciudades del país, en la que población pide que las organizaciones políticas renueven a sus dirigentes y practiquen más la democracia interna. Mencionó que la mayoría de encuestados también reclaman elecciones abiertas, es decir, con participación de la ciudadanía, para la elección de candidatos.

A su vez, Carlos Vargas, jefe del Area de Asistencia Técnica de la ONPE, dijo que la demanda ciudadana por una mejora de los candidatos debe llevar a los partidos políticos a reflexionar sobre la posibilidad de implementar la primera modalidad prevista en la Ley de Partidos Políticos, a fin de elegirlos con la participación de los afiliados y no afiliados.

“Se aplicó poco para las elecciones del 2006, pero la población quiere que en las internas partidarias no sólo participen los afiliados sino también la ciudadanía en general”, subrayó.

Vargas comentó asimismo que la ciudadanía quiere transparencia en las candidaturas en las internas partidarias. ”Muchas veces los electores se enteran el mismo día de la elección quiénes son los candidatos, desconociendo la trayectoria personal o profesional de los aspirantes”, refirió.




Opinión
Opinión Consignas pre electorales

Si eres de los que se negaron a votar por ...

Opinión Brasil el nuevo imperialismo

En el Perú más o menos desde hace unos 10 ...

Opinión ¿Y planta de tratamiento de aguas residuales en Puno?

La contaminación al lago Titicaca continúa porque a diario se ...

Anchancho EL ANCHANCHO

¡¡¡¡CANDIDATOS!!!! Son siete los candidatos para ocupar el cargo de la ...


Santuario Jesus

Encuesta

¿Cree usted que las autoridades deben encabezar protesta contra la hidroeléctrica del Inambari?


Foto Galería
Color, música y alegría en la Candelaria de Puno El esplendor de la Festividad Virgen de la Candelaria en Puno Concurso de danzas originarias de Puno en fiestas de la Candelaria Salida de Manco Capac y Mama Ocllo del lago Titicaca Parada folklórica de la Universidad Andina de Juliaca Chucuito baila al son de su Virgen Miss Perú levanta pasiones en Yunguyo Karen Schwarz defiende la Diablada en Puno Marcha por los derechos de Pasto Grande

Lo más...

Archivo
GRUPO PUNORED S.A.C.   Diario Los Andes   -   Av. Floral 1128 Puno Perú. Telf: 369388.   Email: prensa@losandes.com.pe
Sitio Web desarrollado por Grupo Sistemas