Congresistas de Puno: “A seguir trabajando por Juliaca”

Una mirada desde los congresistas por Puno



Escribe: Hugo Supo Tipula | Política - 24 Oct 2009

Juliaca es una ciudad privilegiada por su impacto político- económico en la región y el país; sobre lo económico ya mucho se ha dicho, sobre lo político, igual, pero es necesario indicar que su importancia ha ido en crecimiento en los últimos años, pues cada vez más juliaqueños terminan siendo representantes regionales; ya sea en la presidencia regional, Congreso de la República u otros cargos de importancia. Para tener algún ejemplo podríamos citar que actualmente tanto el presidente regional, Hernán Fuentes, como también tres de cinco congresistas por este departamento han sido elegidos mayoritariamente por juliaqueños.

Congresistas por Puno
Congresistas por Puno

Juliaca tiene una población aproximada de 350 mil habitantes según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), y representa la población emigrante más importante de la zona norte de Puno, considerando que una mayoría de habitantes provienen de provincias como Huancané, Azángaro, San Antonio de Putina, Carabaya, entre otras, buscando trabajo y mejores oportunidades de desarrollo.

Hoy apenas tiene 83 años, pero así de joven se ha convertido en uno de los centros económicos más importantes del sur del Perú, siendo además muy prometedor para los años venideros por su estratégica ubicación histórica-geográfica-política. Para nadie es un secreto que por esta ciudad pasará la carretera Interoceánica desde el 2010, ya se cuenta con una universidad estatal, cerca está la Zona Franca de Puno, entre otros aspectos más.

Empero, la ciudad que más autoridades elige también tiene muchos retos que superar, las necesidades básicas aún están insatisfechas, un 60% del pueblo carece de agua y desagüe, según sostiene el congresista Yonhy Lescano Ancieta, lo que debe empujar a las autoridades a preocuparse por mejorar este aspecto de la ciudad. Similar opinión tienen los parlamentarios Susana Vilca, Aldo Estrada y Margarita Sucari, todos contactados por Los Andes a propósito de la celebración juliaqueña.

El desorden con el que ha crecido Juliaca es otra preocupación, aquí la responsabilidad mayor es del gobierno local encabezado por David Mamani Paricahua. La inseguridad, el comercio ambulatorio, el transporte vehicular informal, la delincuencia, etcétera, son temas urgentes a solucionar.

En esta ocasión y a manera de sondeo rápido Los Andes quiere entregarle amigo(a) lector(a) lo que dicen los actuales congresistas por Puno respecto a la ciudad de Juliaca, su percepción, el trabajo que le dedicaron y lo que ellos consideran logros.

SUSANA VILCA ACHATA (PNP)
“Mi despacho se esfuerza por informar periódicamente de nuestro trabajo mediante nuestros propios medios: primero la revista Tokoro que está dedicada a Juliaca, también mi página web en la que toco diferentes temas respecto a la región y en El Compatriota en la que enlazamos temas parlamentarios con asuntos del Partido Nacionalista Peruano”

“Últimamente estamos convocando para una reunión sobre el tema del agua y desagüe, que preocupa a la población. Hace poco hubo un paro por este tema, ahora hemos logrado que se suspenda la resolución en la que se contemplaba la suba de las tarifas, pero no podemos dejarlo todo ahí, hay que seguir apoyando para que las autoridades puedan mejorar el servicio”.

“Para que haya buen servicio de agua potable necesitamos del proyecto Lagunillas, además el tema del alcantarillado queremos saber de las autoridades locales cuáles son las dificultades que se presentan para el proyecto, esperamos seguir ayudando en la solución de los problemas”

ALDO ESTRADA CHOQUE (UPP)
“Para la ciudad de Juliaca se consiguió la Universidad Nacional, es en centro fundamental, necesario para un pueblo trabajador, comprendiendo la necesidad de esos sectores que no tienen recursos, que no tienen dinero para pagar pensiones en una universidad privada. Para que de allí salgan profesionales que generen desarrollo y mejores condiciones de vida”.

“Otra obra, que es de los cinco congresistas es la (carretera) Interoceánica, que se terminará el 2010. Cuando fui diputado hice huelga de hambre por esta obra, y ahora se ha conseguido para el pueblo”.

“Además oiga usted, otra obra es la electrificación rural, se ha logrado que se cubra el 94% de la población rural, por eso se hablar de implantar pequeñas y medianas empresas para que no solamente miremos los carros brasileros cuando venga la Interoceánica. Estamos trabajando también el tema del agua potable para las ciudades de Puno y Juliaca”.

MARGARITA SUCARI (UPP)
“Yo he impulsado la Universidad Nacional de Juliaca, todo el pueblo lo sabe, este proyecto si no lo hubiera impulsado -yo- en el parlamento nunca se hubiera aprobado; ahora lamentablemente se encuentra entrampado por razones políticas, y esperemos que ahora inmediatamente se empiece a trabajar por las autoridades del gobierno local”.

“También hemos logrado agua potable y alcantarillado, no sólo para la región sino para Juliaca. Ahora ya se aprobaron los proyectos para cinco barrios con todo y financiamiento, queda que Seda Juliaca trabaje más rápido”.

“Podría enumerar muchos proyectos, pero también hemos apoyado la electrificación rural, se ha apoyado proyectos de Mi Cancha, Mi Barrio. He impulsado el puente Azángaro, la carretera Azángaro-Muñani-Sytococha- Sandia; y en el sector educación se gestionó carpetas a los colegios emblemáticos”.

YONHY LESCANO ANCIETA
“Primero creo que es la Zona Franca, que es importante para Juliaca porque es un polo industrial y comercial. Hemos logrado también la construcción de una Aldea Infantil que estará concluida al año con solamente ayuda privada en la zona de la Rinconada (Aldeas Infantiles SOS)”.

“Luego también está el Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) de la UNAJ que se aprobó en esta gestión, es un asunto importante para el norte de Puno”.

“Creo que Juliaca ha ido creciendo en desarrollo comercial, económico e industrial, ha ido creciendo constantemente, falta un poco de ordenamiento eso si, pero su movimiento económico es importante que ahora será ayudado por la carretera Interoceánica”.

TOMÁS CENZANO SIERRALTA (APRA)
“Para Juliaca estamos luchando fuertemente por la UNAJ; por el saneamiento en barrios y el apoyo a la gestión del acalde David Mamani, en obras que ya son conocidas por la población en general”.

“Además lo que consolidará a esta ciudad será el proyecto Lagunillas para el servicio de agua potable, igualmente tenemos un 70% de avance en los estudios para la evacuación de aguas pluviales, creemos que estará listo para antes del mes de abril”.

“Juliaca es una ciudad de 300 mil habitantes que consolida un proceso de desarrollo financiero, pero hay que trabajar en la formalización, Juliaca debe convertirse en la capital financiera del sur del país para relacionarse con Brasil próximamente”.



8 comentarios

  • JUAN EL PUEBLO Monday 26 de October del 2009 a las 17:19

    JULIACA AVANZA, pero ESTOS CONGRESISTAS NO HAN HECHO NADA POR JULIACA, MENOS POR LA REGIÓN PUNO, NO TIENEN DERECHO PARA HABLAR ESTOS CONGRESISTAS INUTILES, TRANSFUGAS Y VENDIDOS.

  • j Sunday 25 de October del 2009 a las 20:37

    PARA MILTON, HUGO,WILI,ROGER
    Juliaca es la TAIWan del peru, trabajadores, comerciantes, contrabandistas, narcotraficantes y todo lo malo,
    son tan conchudos los migrantes que han llegado a Juliaca, que la "coca" la venden al por mayor

  • ROGER Sunday 25 de October del 2009 a las 16:39

    JULIACA ES LA UNICA CIUDAD DEL PERU QUE EN SÓLO 83 AÑOS ES LA DECIMA CIUDAD MAS POBLADA DEL PERU Y LA TERCERA DEL SUR DESPUES DE AREQUIPA Y CUSCO. LOS QUE NOS ODIAN QUE SE MUERAN DE ENVIDIA ESPEREN MENOS DE 50 AÑOS Y PRACTICAMENTE VOLTEARÁ A AREQUIPA Y SERA LA SEGUNDA CIUDAD.MUERANSE ENVIDIOSOS.

  • wili Sunday 25 de October del 2009 a las 12:22

    Mientras mas te tienen envidia.. tus pobladores mas te levantan...un saludo cordial mi querida Juliaca..

  • luis Saturday 24 de October del 2009 a las 19:17

    LOS DISCURSOS EL LA ACTUALIDAD O EN ESTADO DEMOCRACIA SON ARMAS BIEN UTILIZADAS POR ESTOS ENTRE COMILLAS CONGRESISTAS. CREEN QUE DETRAS DE LO QUE DICEN O EN CADA PALABRA DICHA POR ESTOS, NINGUN CIUDADANO LOS CAPTA. PERO LO QUE NO PIENSAN ESTOS, ES QUE CADA DIA HAY MAS OIDORES CRITICOS, ASI DESENMASCARAN SUS INTENCIONES...

  • MILTON Saturday 24 de October del 2009 a las 15:19

    Todos debemos seguir trabajando...

    JULIACA, LA TAIWAN DEL SUR DEL PERÚ

  • hombre Saturday 24 de October del 2009 a las 11:25

    Saludos Hermanos juliaqueños que tal raza ,ahora son buenos congresistas que pena todo es clamor del pueblo.si ellos dicen asi será pues.
    jajajaajajaj

  • Hugo Saturday 24 de October del 2009 a las 11:04

    JULIACA PROGRESISTA Y TRABAJADORA, DESDE LA INTERCONEXCION DE LOS FERROCARRILES, CARRETERAS,AEROPUERTO, Y AHORA LA INTEROCEANICA, LOGRARÁ EL DESARROLLO REGIONAL DEL SUR DEL PERU. AHORA PLANIFIQUEMOS NUESTRO DESARROLLO REGIONAL DE TODAS LAS PROVINCIAS Y DISTRITOS DE PUNO. POR EJEMPLO CONSTRUYAMOS VIAS ALTERNAS COMPLEMENTARIAS PARA DISMINUIR LA CONTAMINACION AMBIENTAL DE JULIACA Y EL ALGO TITICACA, ASFALTEMOS LA CARRETERA QUELLA QUELLA-LAMPA-CABANILLAS-MAÑAZO-VILQUE-TIQUILLACA-ALTOPUNO UN CIRCUITO ECOTURISTICO, ESPETANDO EL KAPACÑAN Y LOS ANDENES, QUE IMPULSARÁ EL DESARROLLO AGRARIO INICIALMENTE LUEGO EL PECUARIO, INFRAESTRUCTURA, SALUD Y EDUCACION, EN BENEFICIO DE NUESTROS HERMANOS DEL PUNO PROFUNDO FORJADORES DE NUESTRA CULTURA, Y HEREDEROS DE LOS PREINCAS,INCAS Y AHORA PERUANOS RECIENTEMENTE, EN RELACION A LA CULTURA MILENARIA.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!