Es necesario destinar canon a FFAA para superar limitaciones de presupuesto



Escribe: ANDINA | Política - 29 Nov 2009

El viceministro de Recursos para la Defensa, Rafael Aita Campodónico, insistió hoy en la necesidad de crear un canon sobre futuros yacimientos mineros y energéticos a favor de las Fuerzas Armadas.

Agregó que se requiere buscar nuevas fuentes de financiamiento, adicionales al Fondo de Defensa Nacional, a fin de enfrentar las limitaciones presupuestales existentes respecto a inversiones por material de defensa.

“Tenemos que buscar otras formas de financiamiento a fin de garantizar la inversión en material para la Defensa y una buena alternativa es destinar un porcentaje de las nuevas reservas de gas y de petróleo que se han encontrado en el país”, manifestó.

Aunque destacó los esfuerzos del Ejecutivo en otorgar recursos adecuados para cubrir las necesidades más urgentes de las tres armas, dijo que sigue siendo poco lo que se ha logrado destinar para la potenciación de los equipos bélicos.

Por ello, insistió en que se estudie la posibilidad de crear un canon del 4 o 5 por ciento sobre las nuevas reservas de gas o de petróleo que se descubran en el país para ser destinado a la potenciación logística de las instituciones castrenses.

A su juicio, el Fondo para la Defensa creado en el anterior gobierno resulta insuficiente, por estar vinculado a la explotación del gas de Camisea, y debido a que su rendimiento en los últimos años ha sido poco significativo.

Dijo esperar que si el Congreso aprueba un proyecto de ley de esa naturaleza, no haya resistencia ni protestas por parte de las autoridades regionales.

“Las regiones tienen que ser cautas e inteligentes en permitir que parte de estos recursos se inviertan en las Fuerzas Armadas”, expresó.



3 comentarios

  • maga Monday 30 de November del 2009 a las 00:12

    DIEZ (10) por CIENTO del CANON MINERO para las Fuerzas Armadas y las Fuerzas Policiales. Se ha dejado pasar mucho tiempo.Ya es hora de MODERNIZAR las ARMAS que posee el PERÚ.Un sueldo digno para quiénes cuidan la PAZ interna y externa del país.AUMENTAR el PRESUPUESTO para EDUCACIÓN.REVISAR los CONTRATOS con EMPRESAS TRANSNACIONALES para que paguen porcentajes dignos, como lo están haciendo muchos países actualmente.En este aspecto hay mucho descuido,se reclama lo justo.Ingresos que servirán para Educación,Salud, Vivienda etc...Exigir cuiden el medio ambiente o reparen lo destruído.Además que los que ganan más, paguen más impuestos.Eso es lo normal en otros países.No es posible que el PERÚ pierda tanto dinero por gusto.El GOBIERNO DEL PERÚ tiene que ser MÁS FUERTE Y DECIDIDO EN SUS PROPÓSITOS.

  • Victor Ocampo Sunday 29 de November del 2009 a las 20:08

    Porque de lo que vamos a explotar o descubrir recien. Es necesario aplicar lo que ya se analizo y confirmo sobre la posibilidad de aprobar un canon con lo que ya existe y asi debe ser. La seguridad de todos los peruanos esta en peligro mientras Chile siga armado como esta y nuestras FFAA mendiguen por recursos.

  • CESAR CASTILLO RODRIGUEZ Sunday 29 de November del 2009 a las 19:54

    Tenemos paises limitrofes que tienen ambicion de expancion y odian al PERU.desde la guerra con chile,seria conveniente que los peruanos que quieren al peru lean la historia del peru de BASADRE - Y QUIENES HAN SIDO PRESIDENTES DESDE LAGUERRA CON CHILE HASTA ALAN GARCIA QUE JAMAS SE HAN PREUCUPADO POR NUESTRAS FFAA DE SU PERSONAL COMBATIENTE Y MATERIAL BELICO PARA hacernos respetar nuestra soberania.POR LO QUE ES MUY NECESARIO QUE LOS GOBIERNOS DEL PERU SE PREUCUPEN QUE SE CONSIDERE UN
    NO DE CINCO por ciento sino que debe ser del 10 por ciento por los motivos expuestos


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!