“APRAaudio” revela utilizacion indebida de bienes del Estado en elecciones

Compromete a JUNTOS, PRONAA y Agro Rural



Escribe: :: PAUL APAZA COYLA | Política - 07 dic 2009

Una denuncia más se suma a la larga lista de actos de corrupción en el Partido Aprista Peruano (PAP). En esta ocasión un audio, pone al descubierto de cómo los funcionarios y altos dirigentes apristas en Puno, planificaron ganar y afrontar las Nuevas Elecciones Municipales y Consulta Popular de Revocatoria del pasado 29 de noviembre.

Tal parece que los actos de corrupción en algunas entidades desconcentradas del Estado peruano, no les interesa a los dirigentes y funcionarios de filas apristas, pues el audio al que tuvo acceso Los Andes, pone al descubierto, de cómo los altos funcionarios de esas instituciones tuvieron -por lo menos la intención- de utilizar el presupuesto fiscal para financiar la campaña de los candidatos del APRA.

El contenido del audio consiste en un informe que realiza el secretario general del APRA zona norte y coordinador regional del Programa Juntos, Sergio Torres Añazco, a sus “compañeros” sobre el trabajo que se realizó una semana y un día antes de los referidos comicios.

“Debo informarles que el día de mañana tenemos elecciones complementarias...toda esta semana nosotros hemos estado in situ en los diferentes distritos. Hemos ido a Coasa, que se lleva a cabo las elecciones complementarias, también a Umachiri. El caso de Usicayos que corresponde a la zona norte, es una consulta si lo revocan o no le revocan al compañero Paúl Sotomayor”, refiere en una parte de su informe.

HACEN Y DESHACEN DINERO DEL ESTADO

Los funcionarios apristas habrían utilizado fondos de las entidades del Estado como: Agro Rural, Construyendo Perú, Programa Juntos, Programa Nacional de Asistencia Alimentaría y otras para esta campaña.

Por ejemplo, el mismísimo Torres Añazco manifiesta que PRONAA dispuso de 900 frazadas; que según el audio, se distribuyó 300 al distrito de Coasa (Carabaya), 350 a Usicayos (Carabaya), y el restante al distrito de Umachiri (Melgar). Asimismo refiere que la citada entidad dispuso ropa, con la finalidad de hacer campaña política a favor de los candidatos apristas en dichos lugares.

CONGRESISTA CENZANO TAMBIÉN HIZO CAMPAÑA

El congresista aprista por Puno, Tomás Cenzano Sierralta, también habría participado en la campaña, en consecuencia, se deduce que conocía perfectamente de las ropas y frazadas que salieron del PRONAA con fines electorales, puesto que así lo menciona el dirigente aprista en su informe.

“No sólo he estado yo; también ha estado el congresista Tomás Cenzano. Pero no sólo eso, ha estado AGRORURAL, ha estado PRONAA, ha estado Construyendo Perú, ha estado el Programa Juntos, es decir, un trabajo totalmente articulado compañeros, tratando de respaldar, como debe ser a nuestros compañeros que están en las elecciones complementarias y el referéndum”, da cuenta Torres Añazco.

Aquí es necesario hacer notar que el Jurado Electoral Especial de Puno ya presentó una denuncia formal en contra de Tomás Cenzano Sierralta, por presuntamente haber hecho campaña para candidatos apristas, algo que la Ley observa.

LOGRARON OBJETIVO

Tal parece que el despliegue de los recursos de las instituciones habría dado sus frutos, pues en las Nuevas Elecciones Municipales del 29 de noviembre pasado, curiosamente el candidato por el APRA en el distrito de Coasa (Carabaya), logró ganar las elecciones por un promedio de cien votos.

De las seis alcaldías, el Partido Aprista Peruano ganó en tres distritos: Tiquillaca (Puno), Coasa (Carabaya), y Umachiri (Melgar). Lo que demostraría que el despliegue de los recursos de las entidades como se expresa en el audio habría surtido sus efectos.

A esto debemos añadir, que Paúl Wiliam Sotomayor Guerra alcalde aprista del distrito de Usicayos (Carabaya), no fue revocado, se presume por el audio que la campaña que emprendieron estas instituciones, incluido el congresista Cenzano, el pasado 29 de noviembre, habría sido dirigida como lo expresa el audio.

PIDEN NULIDAD DE ELECCIONES

Producto de dichas acciones aparentemente ilícitas, además de otras presuntas anomalías durante las elecciones. Dina Díaz Ccamatico, ex candidata del movimiento regional del PDR de dicho distrito, interpuso ante el Jurado Electoral Especial de Puno, recurso de nulidad del proceso de las nuevas elecciones llevadas a cabo en Coasa.

“El APRA ha ganado en varios distritos y eso no es casual. Tal como puede escucharse en el audio, la mayoría de los funcionarios del APRA se han reunido, para disponer ropas, frazadas con la finalidad de influir en los votantes. Por eso, nosotros hemos presentado un recurso de nulidad de las elecciones”, sostuvo Díaz Ccamatico.

Por su parte, Jorge Chambilla Calisaya, personero legal de la candidata, sostuvo que el candidato de la estrella en Coasa, habría distribuido ropas, frazadas, para influir que los electores voten por el candidato del APRA.

Para conversar sobre el tema, tratamos de comunicarnos vía teléfono celular con el secretario general del PAP Zona Norte de Puno Sergio Torres Añazco, sin embargo, el intento fue vano, pues el funcionario tenía apagado su celular.

OTRO SI El recurso de nulidad presentado por Dina Díaz Ccamatico fue admitido por el Jurado Electoral Especial de Puno, puesto que para hoy lunes 7 de diciembre está programado efectuar la vista de causa en dicha zona.


10 comentarios

  • paisita lunes 07 de diciembre del 2009 a las 20:18

    hola amigos de todo el peru quero denuncial al actual alcalde del distrito de usicayos prof. paul william sotomayor guerra el señor aprista gano este 29 de novienbre en la revopcatoria pues el señor utilizo el radio del estado que es radio municipal hizo su campaña hasta el 29 y Más » de igual manera se apropio de la camioneta de la municipalidad y pues hiso su campaña regalando pollos que trayeron ha usicayos 5800 por la suma de 69.600.00nuevos soles y de igualmanera el señor aprovecho para hacer su campaña a las unildes señoras de usicayos promitiendoles que pagara la suma de 22.00soles diario señor de la prensa quiero que ustedes entren ha envestigar sobre el maldersacion de fondos que hiso el año 2007 flata pues mas de un millon de soles pero el como es aprista entro la municipalidad de usicayos por la ventana llego hacer alcalde del tercer lugar compro al onpe,jee. y otros funcionarios en aquella ves es muy lamentable de que tambien una bolsa de cemnto cueste 25soles pero en el mencado esta la suma de 21.50 soles y tambien hiso la licitacion de excabadora por la suma de 1,200.000.00 que yano la empresa corruta y pues la otra empresa que presento su propuesta estaba en la oferta pero me pregunto ¿tendran pacto con esa empresa corrupta? tambien hay obras fantasmas como el piscina municipal,parque infantil de usicayos, y otros tambien no se sabes donde esta la plata del alquiler de tractor uruga a la municipalidad provincial de carabaya por la suma de 85mil soles pero estos lamentables hechos se denuncio aqullaves con todo los autoridades pero que hizo william pago al fiscal y pues lo archivo pero el fiscal corrupto esta ahora en la capilla de juliaca ¿por que estara en el penal de la capilla?

  • lucho lunes 07 de diciembre del 2009 a las 19:58

    Cuando no estos apristas, mintieron a los distritos donde hubo revocatorias, manifestando que otro candidato no tendrá el apoyo del gobierno central y juntos trabajarán mejor. "Juntos robarán mejor" les regalaron frazadas, condicionaron a los beneficiarios del programa juntos para su apoyo. Quetal sinverguenzas, y todavía el narcisista Mulder Más » manifiersta que su partido esta fortaleciendose. Hasta cuando?

  • MATVEY MARVIN lunes 07 de diciembre del 2009 a las 18:32

    el APRA aun no tiene secretario general en la region Puno, pues asi como TORRES AÑASCO Y ANTONIO OLAVE, no representan a la militancia aprista del departamento de puno, ellos solos se autoproclamaron como secretarios generales, en las elecciones internasdel APRA, hecieron fraudes tanto en el sur y Más » norte de puno, por eso las bases aun no tiene secretario general,... ahora si pudenos decir que es lo que buscaban ladrones curroptos de mierda, para ellos no hay setio en el APRA,..........

  • juan lunes 07 de diciembre del 2009 a las 17:14

    lo ratifico que en el apra hay un acorrupcion tremenda, soy un ciudadano del distrito de copani yunguyo, aqui tambiem hubo elecciones complementarias, sin embargo el partido aprista no gano, se quedo en la cola, apesar que esta distribuyendo frazadas, pero la gente no dio la bola, es mas incluso Más » llego a copani el congresista tomas cenzano, atte juan j.

  • Fernando S. T. lunes 07 de diciembre del 2009 a las 15:51

    El APRA ... compañeros.... lloren lo que quieran

  • JORGE HEREDIA lunes 07 de diciembre del 2009 a las 15:27

    COMO POBLACION EXIGIMOS LA INMEDIATA RENUNCIA DE LA JEFA DEL PRONAA PUNO ASI COMO LA ANULACION DE LAS ELECCIONES EN DONDE SE ENCUENTRAN COMPROMETIDOS INTEGRANTES DEL APRA. JUSTICIA Y QUE LES CAIGA TODO EL PESO DE LA LEY

  • Salomon Mamani lunes 07 de diciembre del 2009 a las 15:07

    ciertos pseudo diregentes elegidos bajo las mangas o a dedo, hacen este tipo de actividades muy nocivos en el apra....los verdaderos apristas queremos un cambio de verdad de los diregentes por que hasta en las elcciones internas hacen fraude hacen cualquier cosa para mantenerse en la corrupción....las bases de una Más » vez por todo queremos un comando de acción regional....las bases no reconocemos a OLAVE pseudo secretario.. ni al de note.

  • juancho lunes 07 de diciembre del 2009 a las 14:05

    soy un joven del distrito de usicayos,si efectivamente este señor wilian sotomayor guerra el 29 de nov gano la consulta popular comprando la conciencia de l pueblo de usicayos asi mismo no respeto el convenio de pacto electoral donde hizo su campaña hasta el dia de la consulta Más » domingo afreciendo trabajos, inagurando obras, iniaciando obras y su vez utilizando alas pobres madres por trabajo con convenio de contruyendo peru quien vino el señore congresiat tomy cenzano el dia 26 de noviembre ha hacer campaña en donde en aperturo le programa contruyendo peru donde se donde dicha proyecto dara trabajop a 300 personas . no solo regalando pollitos donde en siaf informa q cad pollo cuesta la suma de 12 nuevo soles pero en si en el mercado esta suma de 4 a 2 solers cada pollito adquiero 5800 pollitos con al suma de 68 000.00 nuevo soles este señor cuanto sobre valoro esto en plena revocatoria por eso yo como joven de aquel lejano distrito quiero q se invetigue pq no pude hacer lo quere estos señor mientras usicayos esta sumirgida ala extrema pobreza.

  • JUAN EL PUEBLO lunes 07 de diciembre del 2009 a las 12:43

    En el APRA HAY UNA GRAN CORRUPCION, AHORA DEBEN SER DENUNCIADOS PENALMENTE LOS FUNCIONARIOS APRISTAS QUE FINANCIARON A SUS CANDIDATOS CON PLATA Y PRESUPUESTO DEL PUEBLO, además DEBE ANULARSE LAS ELECCIONES EN DONDE SE MANIPULO LAS ELECCIONES MUNICIPALES COMPLENTARIAS.

  • arturo bernal salas lunes 07 de diciembre del 2009 a las 12:41

    Siempre lo dije ese hombre era manos largas, lastima que el partido haya caido en manos de este delincuente


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Cree Ud. que la compra de oro por el BCR ayudará a la formalización?



Archivo
Telf.: +51-51-369388, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Lima Nro. 819-3er piso Cercado - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!