JEE declara nulo elecciones en distrito Coasa en Puno

Hubo intimidación y soborno en el proceso de votación


Votación: 402 votos

Escribe: PAUL APAZA COYLA | Política - 14 Dec 2009

- Entidad electoral comprobó que acciones ilegales fueron cometidos por los partidarios del grupo aprista. - Pruebas serán presentadas ante Ministerio Público, para ser investigadas.


Mediante la Resolución Nº 060-2009 de fecha 10 de diciembre del 2009, el Jurado Electoral Especial de Puno (JEEP), declaró nulo las Nuevas Elecciones Municipales llevadas a cabo en el distrito de Coasa de la Provincia de Carabaya el pasado 29 de noviembre del 2009.

Según el Organismo Electoral, el candidato aprista en Coasa (Carabaya) Ángel Aguilar Hancco y altos funcionarios de la estrella, habían contravenido el artículo Nº 363, inciso b de la Ley Orgánica de Elecciones Ley Nº 26859, que al pie de la letra dice: “Cuando haya mediado fraude, cohecho, soborno, intimidación o violencia para inclinar la votación en favor de una lista de candidatos o de determinado candidato”.

En este caso, los responsables del Jurado Electoral Especial, hallaron que efectivamente, hubo intimidación, soborno, en el proceso de votación, incluso antes de los comicios en el referido, tal como refiere el fundamento argumentativo sustentado por el Personero Legal Titular del Movimiento Regional “Poder Democrático Regional” Pedro Quiroz Zevallos.

“Declarar por mayoría, fundada la nulidad deducida por Pedro Quiroz Zevallos, Personero Legal Titular del Movimiento Regional ‘Poder Democrático Regional, mediante el recurso de vistos, por el que se solicita nulidad de Elección Municipal Distrital del Proceso de Nuevas Elecciones 2009, del distrito de Coasa Provincia de Carabaya”, refiere la parte resolutiva del Organismo Electoral de Puno.

Es preciso recordar, que las Nuevas Elecciones llevadas a cabo en el distrito de Coasa, se desarrollaron en medio de anomalías; como el corte del fluido eléctrico cuando se hacía el conteo de votos.

Asimismo, existe un audio que pone en evidencia que funcionarios y dirigentes del Partido Aprista Peruano (PAP), se pusieron de acuerdo para afrontar y ganar las elecciones en dicho distrito. Contenido del audio que fue propalado por este matutino y revela de cómo los apristas destinaron ropas y frazadas para dicha zona, con la finalidad de captar votos, a favor del candidato de la estrella.

OTRO SI: El Jurado Electoral Especial, autorizó que las pruebas presentadas, sean puestas de conocimiento ante el Ministerio Público, para que sea materia de investigación en el ámbito jurisdiccional.


12 comentarios

  • JAVICHITO Friday 18 de December del 2009 a las 19:31

    LA JAVANCHO HIZO LAS GRABACIONES QUE DUDA CABE,TRAIDORES NO FALTAN.

  • ULISES Tuesday 15 de December del 2009 a las 07:47

    Es lamentable que las elecciones se hayan anulado en coasa, es un hecho que ratifica, que los resultados se venden al mejor postor.

  • Juan jose corrales Monday 14 de December del 2009 a las 19:57

    con esta anulacion la faccion de nuestra mami Jesusa jabancho a demostrado su poder dentro y fuera del apra. tenemos mas audios los cuales venderemos al mejor postor.

  • PERUANO Monday 14 de December del 2009 a las 19:17

    que pena que sigan actuando de esta manera, corriganse.

  • carlos Monday 14 de December del 2009 a las 18:03

    Que pena que el jurado electoral especial de puno todos ollantistas en todos los distritos donde hubo elecciones complementarias boycotearon al partido aprista con tal de que gane los candidatos de ollanta y hubo una parcializacion total en las elecciones todos regalan lo que quieren y el voto es secreto y del pueblo y debe respetarse la gente ya no es cojuda como antes ademas todos los triunfos del apra son por las personas no por el partido y en coasa volvera a ganar por cualquier partido el amigo Angel Aguilar

  • elder Monday 14 de December del 2009 a las 17:53

    señores del jurado que hacian antes de las eleciones por que recien sacan eses argumentos, de qué les pago, mejor no deberia de pagarlos por favor trabajemos con tranparencia vagos.

  • Roger Monday 14 de December del 2009 a las 17:12

    En Principio no soy aprista.
    Otra cosa, el Jurado Electoral Especial de Puno, está conformado por personas ineptas. Las razones sobran, en la etapa de inscripción de listas de candidatos, de declaró improcedente a varias listas, entre otras razones, fueron por no acreditar residencia en los respectivos distritos, o por cuota de género o por el regidor joven. Les dieron plazo para subsanar estos errores, aun cuando la Ley no lo permite, deberían quedar fuera de carrera y listo, el plazo de inscripción ya había caducado y este jurado incapaz, desconoce la ley y les da plazo para que subsanen. Todo un mar de errores.
    El presidente del jurado, pese a ser un ex-magistrado (ex Juez), es un pobre y triste inepto, aun cuando ya fue presidente en una anterior ocasión no tiene la capacidad de conducir un organo desconcentrado del jurado nacional de Elecciones, por ser un inestable, se deduce ello de sus declaraciones a la prensa, cuando apenbas puede decir su nombree ante una cámara de televisión.
    De los miembros no se puede esperar mucho, ellos son sorteados, supuestamente entre los ciudadanos que tienen instrucción superior, cuando en la mayore cantidad de veces, étos no han sido siquiera miembros de mesa, es decir no conocen en absoluto sobre legislación electoral, y terminan siendo títeres o marionetas del presidente, y si el presidente es un inepto, imagínense sus 2 miuembros.
    Otra, el secretario del JEE, otro triste y pobrte abogado que nunca a trabajado ni en su casa, es decir un abogado sin oficio conocido y que en vez de ser mano derecha del pleno, se convierte en otro inservible e inepto.
    El Jurado Nacional de Elecciones debería de inicar una reforma al respecto, de modo que gente con capacidad dirija estos organiusmos electorales para no estar asistiendo a acontecimiento como estos.
    Qué vergüenza de Jurado tenemos.
    Me darán la razón cuando en apelación a instancia última como es el caso al JNE, la cosa se revierta y queden en ridículo estos "señores" del JEE-Puno.
    ¡Qué vbergüenza"

  • beto Monday 14 de December del 2009 a las 12:58

    Nacionalistas ganen las elecciones el PDR es pantalla del gobierno

  • HECTOR ESCARCENA Monday 14 de December del 2009 a las 11:54

    no pasa nada tomy tiene peso, ademas m,ario quispe es asesor

  • CUYOCUYEÑO Monday 14 de December del 2009 a las 11:50

    casos de esa naturaleza es ya un costumbre en el partido aprista..con tal de ganar las elecciones utilizan la plata del pueblo, y esta mafia encabeza el mismo presidente alan garcia, YA ES HORA DE DE DECIR BASTA A ESE VENDE PATRIA ALAN, y ahora a puno esta destruyendo con las concesines q esta dando a los extrangeros..QUE VIVA PUNO Y ABAJO EL APRISMO.

  • el samurai Monday 14 de December del 2009 a las 11:37

    que verguenza por este jurado especial de puno, que actuas por consigna, desde el primer momento ha estado dirigiendo alos rsponsables de cada distrito donde se llevo a cabo las elecciones an estado intimidando a todos, y como se sabe todos los candidatos hacen lo mismo invitar de todo y eso es normal la votacion de la gente no cambia por una migaja que puedan dar creo que los votos son concientes, nos tratan de hacer ver que somos ignorantes que al darnos algo cambiamos de opcion y eso no es asi. ahora el dinero gastado queda en nada a pesar de que somos una region pobre, me da pena por ese distrito espero que en las nuevas elecciones se confirme la votacion al margen de que sea del apra, lo cierto es que en los distritos se vota por la persona y no por el partida. Los miembros del jurado deberian de renunciar, y colocar gente mas competente.

  • EL PEPE Monday 14 de December del 2009 a las 09:00

    los vagos del juarado estan demostrando su incapasidad de fiscalizar ya que este proceso a tenido que ser cuestionado por los candidatos ojala canbien a ese presidente bueno para nada . en fin la plata es del pueblo y como dicen los buenos para nada hay que gastarlo


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!