Cónclave por la sierra acuerda trabajar en unidad

Gremios y alcaldes destacan impacto de ley que impulsa las inversiones



Escribe: AGENCIAS | Política - 29 Dec 2009

- Titulares de cámaras de comercio y alcaldes de provincias altoandinas se reunieron con el presidente de la República, Alan García Pérez. - Estas reuniones permitirán abordar y llegar a acuerdos entre el sector privado.


Representantes de gremios empresariales y alcaldes destacaron ayer el impacto que la ley que impulsa las inversiones en las zonas altoandinas tendría en la sierra y se comprometieron a trabajar con el Estado y el sistema financiero para que sea efectiva en la industrialización de esta parte del país, según ha informado la agencia estatal Andina.

Ricardo Briceño, titular de CONFIEP; Jorge Rodríguez, del Comité de Pequeña Industria de la Sociedad Nacional de Industrias; y José Luis Silva, de Adex; titulares de cámaras de comercio regionales, y alcaldes de provincias altoandinas se reunieron con el presidente de la República, Alan García Pérez para abordar este tema.

“Si bien es cierto por principio los empresarios estamos en contra de las exoneraciones, no quiere decir que cuando se den medidas promotoras para cerrar la brecha, la fractura social entre la sierra y la costa no estemos de acuerdo”, afirmó Briceño durante su participación en la reunión de trabajo.

Tras agradecer el diálogo abierto y franco que propone el jefe del Estado en el cónclave realizado ayer por la mañana, el empresario dijo que tanto la ley como estas reuniones permitirán abordar y llegar a acuerdos entre el sector privado, los banqueros y los funcionarios de Estado en temas fundamentales para impulsar la inversión.

Mencionó entre otros, la necesidad de contar con títulos de propiedad, concesiones, estudios de impacto ambiental, permisos y licencias sin los cuales se hace difícil gestionar préstamos bancarios y ofrecer garantías, y muchos de esos trámites dependen de la autoridad regional y local.

Además de comprometerse a acompañar los esfuerzos del Gobierno Central en la extensión de la electrificación rural para garantizar una energía confiable y continua a la industria, un sistema de saneamiento y comunicación telefónica en la sierra, el empresario planteó que las cámaras de comercio regionales promuevan la ley en cada jurisdicción.

Las cámaras de comercio junto con los alcaldes provinciales deben trabajar juntos para llevar a los empresarios a las zonas altas y ver posibilidades de inversión, refirió.

ADEMÁS. 1. En el cónclave productivo participaron los ministros de Energía y Minas, Pedro Sánchez; de Comercio Exterior, Martín Pérez; de Producción, Nicanor Gonzáles; de la Mujer, Nidia Vílchez; de Agricultura, Dante de Córdoba; y de Transportes, Enrique Cornejo. 2. También estuvieron los alcaldes provinciales de Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Puno y Tacna.

ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!