Participantes del conversatorio rechazan hidroeléctrica del Inambari en Puno

PUNO. Diferentes posiciones sobre beneficios del mega proyecto energético



Escribe: :: KARÍN CHACÓN CHINO | Política - 20 Feb 2010

- Exigieron al Colegio de Ingenieros de Puno, reconocer el acuerdo del Congreso Nacional de Consejos Departamentales del CIP. - Gobierno Regional Puno, implementará proyectos productivos en localidades afectadas con la construcción del Inambari.

Aunque no se llegó a conclusiones ni acuerdos en el evento denominado “Conversatorio Hidroeléctrica Inambari, ¿a quién beneficia?, organizado por el Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental Puno, una vez más, la mayoría de participantes rechazaron la pretendida construcción de la Central Hidroeléctrica del Inambari.

La interrogante ¿a quién beneficia?, fue respondida de manera categórica por las autoridades del Gobierno Regional Puno, representantes de la Universidad Nacional del Altiplano y de la Sociedad Civil por la Construcción de la Interoceánica Sur (SOCIT), en el sentido que sólo favorecerá a intereses extranjeros, mas no al Perú.

Una vez más, un sector de participantes del plenario concordaron en defender la vida humana, flora, fauna y el medio ambiente, mientras que algunos dijeron que el tema estaba politizado entre “humalistas”, “apristas”, “fujimoristas” y las propias autoridades de la región.

Además algunos miembros del CIP – Puno, como Romilio Quintanilla Chacón, Gino Najar, Gustavo Flores, entre otros, se mostraron a favor de la construcción de este mega proyecto, considerando que generará una importante inversión para el país y se asegurará la energía eléctrica para varios años.

Asimismo, la integrante de SOCIT, Rosario Linares, mantuvo su posición en este evento, afirmando que los avances del estudio de impacto ambiental no fueron expuestos de manera coloquial, sino oficial en los talleres informativos, en tanto no se puede hablar que faltan estudios y sinceramiento en la construcción. Además los estudios definitivos serán aprobados en 60 días por el Ministerio de Energía y Minas.

En tanto, el gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional Puno, César Arizaca Ávalos, anunció que se iniciará a partir del mes de abril próximo, las obras de electrificación rural en las localidades de Loromayo – Lechemayo - Challhuamayo, con más de un millón de nuevos soles y progresivamente la implementación de proyectos productivos tropicales de piña, cocona y yuca.

OTRO SI: El 19 de marzo, el Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental de Puno, organizará otro evento de mayor magnitud para abordar el referido tema, donde participarán representantes del Ministerio de Energía y Minas, EGASUR, autoridades de la región Puno, sociedad civil y afectados de la provincia de Carabaya.


4 comentarios

  • OMAR Friday 26 de February del 2010 a las 12:44

    me parece que muchas de estas personas que ahora se suben al carro del deficiente presidente fuentes, es gente que antepone sus ambiciones a sus principios, gente que tiene una reputacion poco decente, y que no deberia intervenir en este asunto. No olvidemos que muchos de esos viajecitos a lugares convulsionados, tienen otros fines, reflexionemos y saquemos a esa gente poco deseable de la region.

  • Samuel Ayma Saturday 20 de February del 2010 a las 22:41

    Los sinverguenzas que hablan de Inambari solo tienen ambiciones economicas hacen mimica con las necesidad del Pueblo como estos tipejos que no representan a nadie

  • Percy Saturday 20 de February del 2010 a las 17:04

    Creo que no se entiende que Brasil solo desea hacer ese convenio con claro beneficio propio, eso no beneficia en ningun sentido a Puno, creo que si se habla de desarrollo deben potenciarse alternativas energeticas, nuestra matriz energetica debe mudar no ver lo facil que son hidroelectricas, el sector agropecuario es mucho mas importante y la cultura de nuestra region y ni que decir del turismo... que son activos de largo muy largo plazo, si no podemos diferenciar desarrollo con crecimiento aun se precisa de mucha educación, san gaban que hizo por Puno?, Brasil solo aparenta y quiere quedar bien. no se confien. Alternativas reales de DESARROLLO(Largo plazo) no solo crecimiento (ciclico) y una matriz energetica que cuide el medio ambiente. Salu2

  • ANGEL ANIBAL Saturday 20 de February del 2010 a las 13:17

    UNA HIDROELECTRICA NOS DEBE PERMITIR LUCHAR CONTRA LA POBREZA, REQUERIMOS DE INVERSION PARA GENERAR ENERGIA, SALUD, ALIMENTACION, EDUCACION, INFRAESTRUCTURA...
    1.LA ENERGIA HIDROELECTRICA ES LA MENOS CONTAMINANTE EN RELACION A LOS DERIVADOS DEL PETROLEO.
    2. AL SER MENOS CONTAMINANTE CONTRIBUYE CON LA SALUD DE LAS PERSONAS Y DEL AMBIENTE UTILIZANDO UNA TECNOLOGIA APROPIADA COMO DE "ULTIMA GENERACION".
    3. LOS INGRESOS POR LA ENERGIA ¿EXPORTACION? NOS PERMITIRÁ DESARROLLAR MAYOR PRODUCCION ALIMENTICIA NO SOLAMENTE EN LA SELVA, TAMBIEN EN LOS ANDENES, AREAS REFORESTADAS, PRIORIZANDO PRODUCTOS REGIONALES DE ALTO VALOR ENERGETICO Y DE MICRONUTRIENTES.
    4.MEJORAR EL PRESUPUESTO DE EDUCACION PARA LOS SALARIOS, RECURSO HUMANO, EQUIPAMIENTO, BIBLIOTECAS, VIVIENDAS PARA LOS PROFESORES.
    5. GENERANDO INGRESOS ECONOMICOS PARA EL ESTADO PODREMOS CONSTRUIR MAYOR INFRAESTRUCTURA VIAL, EDUCATIVA, DE SALUD, PRODUCTIVA...A TRABAJAR PARA SER MAS EFICIENTES-EFICACES...
    rcangel01@hotmail.com


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!