Apristas nombraron ilegalmente personal en Beneficencia Pública

Según informe de OCI servidores fueron nombrados irregularmente



Escribe: PAUL APAZA COYLA | Política - 24 Feb 2010

- La Oficina de Control Interno de la entidad, señala que Higinio Melitón Ortega y Adolfo Castro fueron nombrados irregularmente. - OCI recomienda se inicie proceso administrativo contra ex presidente de Beneficencia Pública y funcionarios involucrados.

Las irregularidades en las entidades del Estado dirigidos por los apristas, prácticamente se ha institucionalizado. Ahora los protagonistas en un nuevo escándalo de un irregular nombramiento de personal, son el ex presidente del directorio de la Beneficencia Pública de Puno, Mario Celso Torres Rado y funcionarios, contra quienes la Oficina de Control Institucional (OCI) de la entidad, pide aperturar sanción administrativa por irregular nombramiento de servidores públicos.

Los Andes tuvo acceso al Informe Nº 002-2009-2-0563 de la Oficina de Control Interno de la Beneficencia Pública de Puno, donde se da cuanta, que el C.P.C. Higinio Melitón Ortega Serruto y C.P.C. Adolfo Castro Quispe, fueron nombrados ilegalmente, bajo el aval del ese entonces presidente de la beneficencia Mario Torres Rado.

El informe relata, que los funcionarios no debían ser nombrados en la citada institución, pues el Presupuesto General de la República del 2009, así lo establecía; sin embargo, sin tener en cuenta dicha prohibición los mencionados funcionarios fueron nombrados en la Beneficia Pública de Puno.

La Resolución de Nombramiento Nº 054-2008-SBPP-P, fue firmado por el ex presidente del directorio Mario Torres Rado, presuntamente para favorecer el nombramiento de los funcionarios. Los funcionarios como el gerente de administración, Vitalicio Enríquez Mamani, el abogado encargado de asesoría jurídica, Plinio Chambilla Mandamiento, de la Comisión de Concurso Interno de Selección de Personal, entre otros funcionarios que obviaron la Ley General de Presupuesto.

OTRO CASO
La OCI determinó la presunta adulteración de Recibo de Caja Nº 001-3524 de fecha 12 de abril del 2008 por los funcionarios responsables. Asimismo, se comprobó que la Comisión de Concurso Interno de Personal no ha cumplido adecuadamente su función, muestra de ello, es que el jefe de la Oficina de Planificación, ostenta el cargo indebidamente.

Como para agravar el asunto, el abogado postulante Plinio Chambilla Mandamiento, había presentado una constancia falsa, que contenía que había laborado en la municipalidad distrital de San Juan de Salinas; sin embargo, esta fue desmentida por la referida comuna, según el informe de la OCI.

Por estas y entre otras irregularidades, la OCI recomienda la apertura de proceso administrativo contra los funcionarios implicados tanto en el irregular nombramiento del personal, así como en el contrato de las mismas.

“Disponer se aperture el proceso administrativo a las personas involucradas en los hechos que se han observado”, refiere una de las conclusiones. Asimismo, el informe sostiene: “Disponer la nulidad del concurso interno que fue conducido por los nombrados de la presidencia y resolver el contrato del abogado Plinio Chambilla Mandamiento”.

ADEMÁS 1.La Oficina de Control Interno de la Beneficencia Pública de Puno, remitió el informe a la presidencia del Consejo Directivo del Instituto Nacional Bienestar Familiar (INABIF), para que adopte las decisiones pertinentes. 2.Por lo pronto, la gerente de la entidad Lelia Alvarado Montenegro, dijo que el informe fue remitido a INABIF de Lima, para que se tomen las acciones correctivas.


1 comentarios

  • Sergio torres Wednesday 24 de February del 2010 a las 15:17

    los vecinos de Juliaca pedimos que la OCI del INABIF tambien se de su vultita por aqui, es conocido por todos la doble facturacion que se hace por parte de la Directora de la Beneficencia Nelly Urviola,denunciamos ademas que, si bien el prof Benavente Calla y Esposa eran muy queridos por estas tierras no nesecitaban que la beneficencia les regale los nichos los cuales son negados a personas que no tienen donde dormir el sueño eterno por no tener medios economicos suficientes como si los tienen ellos


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!