La región Puno protesta contra hidroeléctrica del Inambari

Hoy continúa paralización decretada por Frente de Defensa



Escribe: KARÍN CHACÓN CHINO | Política - 05 Mar 2010

- Con bloqueo de vías y masiva movilización se cumplió primer día de paralización. - Una vez más sede de la Gobernación fue apedreada por estudiantes de la UNA Puno.


La paralización de 48 horas decretada por el Frente de Defensa de la región Puno, en rechazo a la construcción de la Central Hidroeléctrica del Inambari, se cumplió con una contundente movilización de manifestantes por las arterias de la Ciudad Lacustre y un mitin en la histórica plaza de Armas.

Desde tempranas horas de ayer, las principales vías en Yanamayo, Salcedo, Ichu, entre otras vías estratégicas fueron bloqueadas, por lo que el servicio de transporte terrestre urbano, interurbano, interprovincial e interdepartamental se restringió por unas horas, posteriormente fueron despejadas por la policía.

Los centenares de manifestantes de la provincia de Carabaya, en su mayoría del distrito de San Gabán, acompañados por sus autoridades y por los integrantes de las Rondas Campesinas y las organizaciones de base, se concentraron en el centro poblado de Alto Puno en horas de la mañana y luego emprendieron una movilización hacia el centro de la ciudad.

Mientras en algunas zonas estratégicas, el Sindicato de Docentes de la Universidad Nacional del Altiplano, los miembros del comité de lucha de la zona sur, trabajadores de la Municipalidad Provincial de Puno, el Gobierno Regional Puno, Construcción Civil, se concentraban para participar de la marcha.

Asimismo, en horas de la madrugada de ayer, las instalaciones de la Universidad Nacional del Altiplano fue tomada por los estudiantes, impidiendo el ingreso a los alumnos, docentes y administrativos y se suspendieron las actividades académicas, posteriormente más de un centenar de estudiantes salieron a protestar.

Al promediar las 11.00 horas, los manifestantes ingresaron al centro de la ciudad, para participar del mitin programado en la plaza de Armas de Puno, donde estuvieron custodiados durante la marcha por los miembros de la Policía Nacional.

La presidenta del Frente de Defensa del distrito de San Gabán, Olga Cutipa, cuestionó al presidente Hernán Fuentes, porque no se pronunció de manera personal sobre el tema ni dialogó con ellos, además dijo que el viceministro de Energía y Minas, no les respondió de manera concreta a las preguntas que formularon el dos de marzo.

Asimismo, un grupo de pobladores mostraron a la prensa los frutales que se cultivan en el distrito de San Gabán, como el plátano, cacao, piña, camote, limón, yuca, y sostuvieron que no permitirán por ningún motivo la construcción de la central de generación de energía eléctrica. “Solo muertos nos sacarán, si quieren sangre, sangre correrá”, sostuvo Moisés Valdez, poblador del centro poblado de Puerto Manoa.

ESTUDIANTES CAUSARON DESTROZOS
Mientras se desarrollaba el mitin en la plaza de Armas, decenas de estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano apedrearon la sede de la Gobernación de Puno, además rompieron los vidrios de un patrullero de la policía, hecho que generó malestar en el director de la XII DIRTEPOL Puno, General PNP Leonardo Sanguinetti, quien les exhortó a la calma.

En tanto, el presidente del Gobierno regional, Hernán Fuentes Guzmán, el alcalde de Puno, Luís Butrón Castillo, y los congresistas de la República ni siquiera se asomaron para dar la cara ante la población que recorrían las calles.

INSTITUCIONES CERRARON PUERTAS
La Municipalidad Provincial de Puno no atendió a los usuarios y a través de un pronunciamiento respaldó el primer día de paralización de 48 horas. La protesta fue encabezada por el primer regidor de esta comuna provincial, Ricardo Álvarez, quien participó en la movilización junto a los funcionarios y trabajadores.

A su vez, las diferentes dependencias del Gobierno regional, como la sede principal, las direcciones sectoriales de Agricultura, Transportes, y otros no atendieron al público, pues cerraron sus puertas, no obstante sólo algunos participaron de la movilización y otros se dieron su feriado.

OTRO SI Para hoy, comerciantes de Puno y Juliaca, como de otras provincias anunciaron su activa participación en el paro de 48 horas, que hoy culmina. En tanto, la protesta de ayer fue con algunos bloqueos y una contundente movilización.


7 comentarios

  • Angel Sunday 07 de March del 2010 a las 14:26

    Puno, es Agropecuario y Turistico... debemos cuidar lo que tenemos, en estos momentos en que la FAO ha lanzando la alerta de que la seguridad alimentaria esta en peligro.. que es mas importante lo material no claro que no... sino la seguridad alimentaria y nuestras costumbres... para ello debems concientizar y desarroolar una politica hacia esoso sobjetivos.. y limpiar nuestro querido Puno de la mineria la gente sin valores .. y los corruptos y lo oportunistas.. y fomentar las cooperativas..la ganaderia, el turismo.. con las leyes andindas... no las occidentales.. Saludos a la distancia, AMI QUERIDO PUNO, QUE SIN PERSONAS ES HERMOSO SOLO QUE HAY PERSONAS QUE LO MANCHAN... HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  • JUAN EL PUEBLO Saturday 06 de March del 2010 a las 11:25

    EN BUENA HORA PUNO SE HIZO SENTIR A NIVEL NACIONAL CONTRA LA CENTRAL DEL INAMBARI y defensa de los recursos naturales, eso esta bien, LA ACTITUD DE LAS AUTORIDADES TAMBIÉN DEBE RESALTARSE, PARTICIPARON PERO, NO HABLARON ESO ESTA BIEN, ALCALDE Y PRESIDENTE REGIONAL.

  • raul Friday 05 de March del 2010 a las 17:43

    me gustaria que exista alguien como pinochet que desaparezca a esas personas osciosas, que no quieren que cambie nuestra region de puno y haga las cosas para cambiar radicalmente y salir de la pobreza........ya estoy arto de cultivar la tierra, vivir en la extrema pobreza, buscar oro en el rio y comer todos los dias yuca.....soy de carabaya y creo que yo mismo desaparecere a estos animales que se opnen al cambio

  • raul Friday 05 de March del 2010 a las 17:42

    me gustaria que exista alguien como pinochet que desaparezca a esas personas osciosas, que no quieren que cambie nuestra region de puno y haga las cosas para cambiar radicalmente y salir de la pobreza........ya estoy arto de cultivar la tierra, vivir en la extrema pobreza, buscar oro en el rio y comer todos los dias yuca.....soy de carabaya y creo que yo mismo desaparecere a estos animales que se opnen al cambio

  • Luisito Friday 05 de March del 2010 a las 17:34

    no diga puno diga unos cuantos personas, ancianos y los fracasados que nunca pudieron salir de la probreza, esos isieron el paro yo soy puñeno y estoy muy de acuerdo con la construccion quiero que puno cambie y conosco a muchos jovenes que estan cansados de vivir en la extrema pobreza pues la agricultura ya no da mas ya no existe vida para el poblador del campo...ojala que alan garcia ponga autoridad y construya

  • Pedro Sanchez Friday 05 de March del 2010 a las 16:19

    Para conocimiento

    Marco

  • ROGER PAYE Friday 05 de March del 2010 a las 13:24

    Debieron haber quemado los retratos de Roger Limachi Condori y Gustavo Flores. Gusanos vendepatrias


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!