Pocas mujeres asumen roles políticos en la región

Hoy se celebra el “Día Internacional de la Mujer”



Escribe: VÍCTOR ORTEGA/HERNÁN VALENCIA | Política - 08 Mar 2010

- Participación de la mujer en la política aún es escasa, a pesar de ello en la región muchas asumen cargos de importancia. - Para la primera alcaldesa mujer de la región, Nancy Rossel Ángles, la sociedad peruana no se encuentra preparada para que una mujer asuma el mando.

La presidenta de la Mesa de Mujeres Parlamentarias en el Congreso de la República del Perú, Margarita Sucari Cari, convocó a seguir promoviendo a la mujer para que ocupe más espacios políticos en la sociedad peruana, ya que actualmente sólo alcanza el 2%.

La legisladora puneña informó que en el Congreso de la República actualmente 35 mujeres ocupan la misma cantidad de curules, ninguna alcanzó a elegirse como presidente regional, hay cuatro alcaldes provinciales y 40 mujeres han sido elegidas como alcaldes distritales en todo el Perú.

“Si bien es cierto que hay algún avance, también es real que la sociedad peruana se resiste a abrir a las mujeres para que puedan dirigir a la sociedad”, dijo Sucari Cari, quien considera además ínfima cuando del 55% de población que significan las mujeres en el Perú, sólo el 2% de cargos políticos son ocupados por personas de este sexo.

ESTADÍSTICAS
El coordinador del Centro Emergencia Mujer (CEM) de Puno, del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), Jorge Meneses Aguilar, reflexionó acerca de la situación de la mujer por celebrarse hoy el “Día Internacional de la Mujer” e indicó que alrededor del 32% de las mujeres en la región Puno forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA).

Según el último censo nacional, el total de mujeres en el país, es de alrededor de 13 millones 792 mil 577, que representan el 50.3% de la población nacional censada, razón suficiente para alentar la participación de la mujer en los sectores de la sociedad.

Dijo además que en la región la tasa de analfabetismo en la mujer es bastante alta, sobre todo por el predominio de los prejuicios culturales que impiden a las mujeres el acceso a la educación gratuita, confinándolas a tareas domésticas, impidiendo su desarrollo pleno como miembro activo de la sociedad.

MUJER Y POLÍTICA

En la región Puno, existen ejemplos de mujeres que han sabido lidiar con la política, una de ellas es la primera alcaldesa mujer del departamento, Nancy Rossel Ángles, alcaldesa de la provincia de Carabaya, quien cree que la sociedad peruana aún no se encuentra preparada para que una mujer asuma la presidencia de la República. “Primero se debe fomentar el cambio de la mujer y desterrar el machismo”, señaló.

Por su parte, la rectora de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), Martha Tapia Infantes, cuyo mandato culmina dentro de pocas semanas, ha gobernado la primera casa de estudios de la región por cerca de cinco años, demostrando que una mujer puede dirigir el destino de una institución tan importante como la universidad en Puno.

OTRO SI De igual modo las parlamentarias puneñas, Margarita Sucari, Susana Vilca, la regidora provincial de Puno, Gumercinda Vargas, la jefa de la Oficina Defensorial de Puno, Luz Herquinio Alarcón y muchas más que asumen cargos importantes en la región, representan con su trabajo el esfuerzo de la mujer puneña por la vía del desarrollo del departamento.


7 comentarios

  • esteban Villasante Tuesday 09 de March del 2010 a las 18:24

    el buen periodista jose figueroa Ardiles dijo en su programa de ayer que Margarita es la mejor de todos los congresitas y que retorno de EE:UU.

    Quisiera que este mismo señor respondiera que de bueno trajo para le Región Puno de su viaje esta mochadora de sueldos.

  • el pepe Tuesday 09 de March del 2010 a las 12:45

    pocas asumen por culpa de las corruptas e incapases que hasen quedar muy mal a las verdaderas mujeres que si saben trabajar y salen adelante con sus familias a pura fuerza de trabajo y sensilles que meresen respeto y no a las oportunistas e hiporitas que solo saben aprovecharse de los demasy que solo saben criticar y conparar

  • ernesto Monday 08 de March del 2010 a las 21:43

    Al hombre se le conoce por su palabra, a la mujer por su dignidad eso debe enseñarnos a valorar a la mujeres dignas

  • Julia Monday 08 de March del 2010 a las 19:41

    Hoy fui de compras al mercado San José de compras por la época escolar, mas alla de ver lo siempre note la angustia y preocupación en los rostros de cada madre de familia.

    Mientras esta seudo congresista margarita se lleno la boca de puras palabras sin decirle nada al APRA menos tratar de cambiar esta realidad.

    Nunca le intereso la gente que a penas obtiene dinero para poder sobrevivir.

    ¿me pregunto si tendrá conciencia?

  • JULIA DE AZANGARO Monday 08 de March del 2010 a las 18:14

    MARGARITA SUCARI NO TIENE POR QUE PRONUNCIARSE, ES MAL EJEMPLO PARA LAS MUJERES QUE QUIEREN HACER POLITICA. VENDERSE A LA CORRUPCION ES NEFASTO, NO DEBERIA NI PONUNCIARSE, ESTA MUJER QUE HA PERDIDO LEALTAD AL PUEBLO. OJALA QU8E NUNCA MAS SE ELIJAN A ESE TIPO DE MUJERES COMO SUCARI.

  • Elmer calle Monday 08 de March del 2010 a las 17:06

    Hay mujeres que si defienden los intereses de su género y tambien de los demas. pero otras solo saben aprovecharse de las circunstancias.

    el pueblo no es idiota ni mucho menos tonto. para no darse cuenta que solo legislan en favor de los empresarios, y traicionan a los electores.

  • Samuel Ayma Monday 08 de March del 2010 a las 12:16

    Susana Vilca al menos le ha demostrado lealtad a Ollanta


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!