Alerta en la frontera Puno-Moquegua

Quieren anexar San José de Cachipascana



Escribe: HUGO SUPO TIPULA | Política - 11 mar 2010

- Se realizó reunión en Ichuña donde se presentó expediente de anexación en contra de Puno. - Presidente regional de Moquegua habría aceptado dar curso al pedido de pobladores de la frontera.

Jaime Rodríguez, presidente regional de Moquegua recibio expediente
Jaime Rodríguez, presidente regional de Moquegua recibio expediente

Para no creerlo. Mientras en Puno la mayoría de la dirigencia y las autoridades han utilizado el tema de demarcación territorial solamente como un caballito de batalla para ganar adeptos e intentar una posible postulación en las próximas elecciones regionales y municipales, nuestros vecinos de Moquegua avanzan sin que nada ni nadie los detenga en la idea de anexar más pueblos a su mapa político.

Lo de ayer es una experiencia que podría cambiar el panorama en la discusión por la pertenencia de territorios entre Puno y Moquegua, puesto que resulta que un grupo de pobladores del centro poblado de San José de Cachipascana de la provincia de Puno, entregó su expediente de anexación al presidente regional de Moquegua, Jaime Rodríguez.

Fue en el marco de una visita que hicieron un grupo de autoridades del Gobierno Regional Moquegua al distrito de Ichuña de la provincia Sánchez Cerro, en donde hablaron sobre educación, salud, proyectos de desarrollo, demarcación territorial, entre otros puntos.

Así lo confirmó también el presidente del Comité de Gestión y Anexamiento de San José de Cachipascana al distrito de Ichuña (Moquegua), Germán Ticona Alduve, quien reafirmó que este pedido lo vienen gestando desde el año 2008.

Según Germán Ticona, el expediente de anexación fue recibido por el presidente regional de Moquegua, quien les prometió hacer caso a esta solicitud, consecuentemente iniciar proyectos de atención a la zona fronteriza.

Además, el periodista de Ichuña, Jesús Maldonado Roque, ratificó que la reunión se desarrolló en la plaza principal y hasta hubo gente del mismo Centro Poblado de Cachipascana que aplaudió la presentación del expediente.

Es necesario indicar, que San José de Cachipascana está ubicado en la provincia de Puno; zona en la que este departamento tiene más de un problema territorial con Moquegua, incluso eso ha implicado que se forme una Mesa de Diálogo.

OTRO SI: En caso se concrete la anexación de San José de Cachipascana Puno perdería un territorio de nueve mil 640 hectáreas, mientras que en cuanto a pobladores se refiere se tiene registrados más de 700 personas en el padrón que pide irse de nuestra región.


4 comentarios

  • Yeshus viernes 12 de marzo del 2010 a las 18:10

    para el comentarista ALEX.. amigo nadie se vende. muy diferente q la misma gente no quiere ser mas puneño, quiere pertenecer formalmente a Moquegua osea es muy responsable y sabe q su Cachipasca es de mOquegua,, asiq saca de tu cabecita eso de "venderese" hay q opinar con la verdad.. Más » ,esa gente de Cachispana esta pie para pertenecer lo mas antes posible a Moquegua.. ahora, hay q respetar a la gente con su descion,,,

  • ALEX jueves 11 de marzo del 2010 a las 19:22

    asi somos los puneños mientras bailamos y tomamos desperidiaicmos nuestro valioso dinero olvidandonos de lugares olvidados que viven en la miseria y es logico que esa gente tenga que venderse por unos cuantos soles ya que de puno nuna hubiera recivido a lo largo de su vida recien como unos Más » garrapatosos tenemos que rascarnos la cabeza cuando ya se derramo la leche asi que a aguantarnos

  • JacintoE jueves 11 de marzo del 2010 a las 10:56

    Nos preocupa que esta situación de descuartizamiento del territorio puneño y de sustracción -robo- de sus recursos, incluso recursos humanos, continue con la tácita aprobación de autoridades mediocres como las de Moquegua y las nacionales en Lima.
    Es el colmo que no sienten bases legales y ejemplares frente a esta Más » situación que en cualquier caso son actitudes de tipo terrorista, las mismas que trato de emplear el seudo-presidentillo regional de Puno, cuando hablaba de la separación de Puno y co-hecho de traición implícita frente al Perú, pero que ahora la concienten. Es el colmo. Si esto es aceptable, imaginemos lo que empezará a pasar luego, cuando otras poblaciones decidan pasarse al dominio de sus vecinos porque son más ricos, porque les dieron 1 sol al bolsillo a sus dirigentes, etc., etc. Están haciendo un burdel del Perú y eso no se dan cuenta esas autoridades de M. M de Montesinos.

  • JUAN EL PUEBLO jueves 11 de marzo del 2010 a las 09:05

    Este tema de demarcacion territorial, DEBE SER SUSPENDIDO HASTA PASADO LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y REGIONALES, hay gente que quiere hacer PROTAGONISMO POLITICO Y ELECTORAL con este asunto, dejemos que pase el tiempo y se retome una vez concluido las elecciones.



Opinión
Opinión Conga, el poder verde en Perú

Y los frentes y movimientos regionales del Perú profundo, están ...


Música andina y latinoamericana

Encuesta

¿Está Usted de acuerdo con la inscripción del Movadef como partido político en el Perú?


Lo más...

Archivo
E-mail: prensa@losandes.com.pe - publicidad@losandes.com.pe | Telf.: +51-51-369388, +51-51-327436 | Dir.: Av. Floral 1128 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca
GRUPO PUNORED S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: GrupoSistemas