“Aimaras fueron desairados por Alan García”

Autoridades no fueron informadas sobre llegada del mandatario



Escribe: KARÍN CHACÓN CHINO | Política - 17 Mar 2010

- Presidente entregó dos proyectos de electrificación rural que beneficia a 122 localidades de Ilave, Acora y Cabanillas. - Organizadores de la llegada fueron cuestionados por autoridades comunales y por los alcaldes provinciales.


Llegó Alan García, lo hizo veloz como nos tiene acostumbrados. Un rápido aterrizaje en el aeropuerto de Juliaca y luego un helicóptero, así fue como se dirigió a Sacuyo, comunidad que está ubicada en el distrito de Ácora, al sur de la ciudad de Puno, donde –como era su objetivo - entregó dos proyectos de electrificación rural que beneficia a 122 comunidades de las localidades de Ilave, Ácora y Cabanillas.

Allí habló una vez más de su voluntad de trabajar por los pobres, tan igual como lo hizo en Mañazo en el 2007 cuando lanzó el Plan Nacional Ganadero del que casi nada se sabe. Alan García incluso se dio tiempo para darle un jalón de orejas a sus colegas políticos que se andan peleando, “dejemos a los políticos discutiendo, peleando, insultándose, y ganando sueldos”, pronunció.

“Tenemos que pelear contra las malas costumbres, haciendo que todos trabajen y estudien más, pero fundamentalmente dándole a esta gente olvidada todo lo que nunca le dieron. Ese es mi compromiso, mi credo, mi fe, y por eso lucho”, dijo jalando la cabeza para atrás y sacando su orgulloso pecho.

EL MOMENTO DEL DESAIRE

Fue rápido, tanto, que no pudo aguardar a la llegada de sus seguidores. Ni gobernadores ni apristas fueron recibidos. Los alcaldes provinciales de Puno, Luis Butrón Castillo; de El Collao, Fortunato Ccalli Incacutipa y el alcalde distrital de Acora, Iván Flores Quispe se quedaron plantados en la carretera, pues cuando estaban a unos kilómetros el helicóptero que transportaba a García se fue.

El burgomaestre de Ácora, indicó que no recibió ningún tipo de comunicación oficial, ni siquiera una llamada telefónica de parte de los responsables de la organización, ya sea del Ministerio de Energía y Minas, Palacio de Gobierno, menos de la Gobernación Regional; motivo por el cual, se ha extrañado la presencia de los alcaldes aimaras como el caso de Puno, El Collao, Laraqueri, entre otros.

Ni el gobernador del distrito de Ácora, Francisco Ticona, pudo asistir a la ceremonia de inauguración de la obra de electrificación rural, pues se quedó con su comitiva en la vía. Lo mismo ocurrió con el jefe zonal de la Organización de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) Puno, Marco Peñaranda y otros militantes apristas que no llegaron a Sacuyo.

CUESTIONARON AL DIRIGENTE APRISTA

Un sector de las autoridades y pobladores de la zona sur de la región, quienes se quedaron plantados en la carretera de acceso al centro poblado de Sacuyo, repudiaron al el presidente de la Asociación Regional de Usuarios y Consumidores de Electricidad de la región Puno, Víctor Huarcaya Arohuanca, quien desinformó el horario del arribo del mandatario. “Esa medida fue considerada como una estrategia que manejaron los apristas”, dijeron.

“Por una emisora local, el también dirigente aprista, anunció que el presidente estaría a las 12 horas en Sacuyo, y nosotros llegamos con una hora de anticipación, sin embargo, la inauguración se realizó más antes, no es dable que exista una desorganización total, pues teníamos que presentar unos proyectos”, expresó una ciudadana del distrito de Ácora.

OTRO SI: Alan García destacó el trabajo que viene realizando el director del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PELT), Carlos Pacheco Girón, a pesar que fue denunciado de hacer mal uso de los bienes del Estado.


21 comentarios

  • edgar Sunday 21 de March del 2010 a las 12:13

    todo es bien venido ala nacion aymara aceptamos. esta nacion aymara esta en proceso de cambio con cultura e identidad propia. esta nacion sobrevivio miles y millones de años. hoy estamos aqui con jaqi aru el resto es nuestro derecho tener agua ,luz, vivienda etc.es la obligacion del estado. y que no haga policas.

  • JILATAMA Sunday 21 de March del 2010 a las 11:54

    LA LLEGADA DEL PRESIDENTE ALAN FUE SORPRESIVA PARA LAS COMUNIDADES AYMARAS,LLEGO COMO DE COSTUMBRE CON SU DEMAGOGIA.¡DICE QUE LUCHA POR LOS POBRES. ESTO ES FALSO JILATAS.ESTO ES A LO CONTRARIO ELLOS LUCHAN POR LOS RICOS, INDULTAN AL LADRON . LUEGO INDULTARAN AL LADRON Y ASESINO FUJIMORI.SOLO ESPERAMOS EL CAMBIO ESE CAMBIO LLEGARA COMO DE HERMANO PAIS DE BOLIVIA.

  • PERCY Thursday 18 de March del 2010 a las 09:30

    ALAS AUTORIDADES POR TARDONES LES PASA ESO ASI QUE NO SE LAMENTEN ALAN ES ALAN Y ELLOS ALCALDES NOMAS.

  • EL OBSERVADOR Wednesday 17 de March del 2010 a las 23:50

    A ESE RUMI MAQI
    QUE TARADO ESTAR ALAVANDO AL OTRO TARADO DE EVO MORALES, ESTAMOS DE ACUERDO CON CAMBIAR ESTE GOBIERNO PERO CON NUESTRAS PROPIAS IDEAS Y ACCIONES.

  • ernesto Wednesday 17 de March del 2010 a las 22:50

    ???
    Desaire pero si se encuentran a ocultas en Lima eso es para la pantalla no mas los tres tristes tigres hacen bien su trabajo de confundir a la poblacion

  • PERUANO Wednesday 17 de March del 2010 a las 20:55

    ESE RUMI MAQUI ES CHUPAMEDIAS DE EVO MORALES NO ANALIZA EL DESARROLLO REAL DEL PERU, O ACASO NO SABE QUE EVO ES FIEL SEGUIDOR DE LA DICTADURA Y QUE UNICAMENTE ENGAÑA A POBRES CAMPESINOS QUE COMO EL FAMOSO RUMI MAQUI SEGURAMENTE ESTA CON GANAS DE SER UN CADIDATUCHO PAGADO POR CHAVEZ, ASI NO SE HACE CAMPAÑA rumi SIN BANDERA NACIONAL.

  • rafael silva Wednesday 17 de March del 2010 a las 20:12

    Queridos apristas aymaras, para su excelentisimo ladrón y genocida, QUE SE PINTA EL CABELLO, XQ LE TIENE MIEDO A LA VEJEZ, ustedes son ciudadanos de tercera categoria, como le dijo a los nativos de la selva;ES POR ESO QUE LLGO A ESE PUEBLITO ANTES DE LA HORA, es porqué le tiene miedo a las pifias, ese es el APRA=Antes Pobres Ricos Ahora.

  • AIMARA Wednesday 17 de March del 2010 a las 19:01

    SOLO LOS LADRONES CAMINAN OCULTO Y INAGURAN OBRITAS DE POCA TRASCENDENCIA. CONSTESTANDOLE AL INDIO MAYTA DICE QUE LOS DEL SUR NOS GUSTA EL REGALO POR FAVOR, ES TODO AL CONTRARIO, CLARO CON EXCEPECION DE SUS MILITANTES APRISTAS Y ALGUNOS DIREGENTES CORRUPTOS, PERO NO NOS METAS A UN SACO A TODOS, PARA QUE SEPA EL INDIO MAYTA LOS AYMARAS Y QUECHUAS NO DEPENDEMOS DE SUS AYUDAS ASISTENCIALISTAS DEL GOBIERNO, SINO VIVIMOS DE NUESTRO ESFUERZO Y SUDOR DE NUESTRA FRENTE. A PESAR QUE EL CENTRALISMO LIMEÑO NOS AHORCA ECONOMICAMENTE. ES MAS, PARA QUE LOS PUEBLOS TANTO QUECHUAS Y AIMARAS NOS AUTODETERMINEMOS Y AUTOGOBERNEMOS PEDIMOS LA CREACION DE UN ESTADO FEDERAL QUE TENGA PLENA AUTONOMIA EN LO POLITICO, ECONOMICO, JUDICIAL Y ACADEMICO, CON EL ESTADO UNITARIO ACTUAL ESTAMOS LANZANDONOS AL ABISMO¡ RECAPICITEN HERMANOS PUNEÑOS YA BASTA DE ESTAR DEFENDIENDO AL CENTRALISMO LIMEÑO ES HORA DE EMANCIPARNOS DE LA OLIGARQUIA LIMEÑA.

  • mariella Wednesday 17 de March del 2010 a las 18:38

    El presidente ha estado con la población, ningún presidente ha hecho más obras por Puno que Alan García.
    Estos alcaldes deben de preocuparse de ejecutar presupuesto que los tienen en el banco congelandose y no hacen obra para su pueblo, sarta de ineficientes

  • martin medina moran Wednesday 17 de March del 2010 a las 18:18

    NO SOLAMENTE ESTE GOBIERNO APRISTA SINO TODOS LOS GOBIERNOS QUE AL PERU HAN GOBERNADO, A NINGUNO LES HA INTERESADO EL DESARROLLO Y PROGRESO DE NUESTRA PATRIA QUE SOLO SE PREOCUPARON EN LLENARSE LOS BOLSILLOS LO ANTES POSIBLE CON LOS RECURSOS ECONOMICOS DE TODOS LOS PERUANOS. SUMIENDO AL PEBLO PERUANO EN EL ATRASO Y LA MISERIA, RELEGANDONOS A SER UN PAIS DEL QUINTO MUNDO. A LOS BUENOS PERUANOS LES FALTA FORMULAR UN PLAN DE DESARROLLO A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO, SIN UN DERROTERO SIN NORTE, SIN IDEALES NOBLES, EL PERU SEGUIRA POR SIEMPRE LAMENTANDOSE DE SU CALAMIDAD... PERO POR CULPA DE LOS POLITIQUEROS BARATOS QUE SIEMPRE HEMOS TENIDO COMO GOBERNANTES O COMO AUTORIDADES ESTAMOS COMO ESTAMOS.

  • Rumi Maqi Wednesday 17 de March del 2010 a las 17:27

    Que viva "Alianza Para Robar Ampliamente",representado por el rata mas grande y gordo del Perú, pero un dia no muy lejano, cambiaremos el Peru con un verdadero y autentico gobierno,asi como en Bolivia con el hemano Evo Morales.

  • amerlin Wednesday 17 de March del 2010 a las 15:31

    Todo aquello que sea por bien de las comunidades, en especial tema de electrificación; hay que felicitar.
    Lo demas, segun los comentarios de ésta nota...

  • wilo Wednesday 17 de March del 2010 a las 13:16

    SEGURO QUE ALAN YA RECIBIO ALGUNAS PROPINAS DE CROUSILLAT PARA INDULTARLO Y DESOUES CORRER COMO UNA RATA (SIN OFENDER LA NATURALEZA ANIMAL)

  • DOCTOR Wednesday 17 de March del 2010 a las 13:05

    QUE PENA PARA LOS PUNEÑOS, PUES LA GRAN DECEPCION DE TENER UN PRESIDENTE CORRUPTO QUE SE ESCUENDE PARA LOS AIMARAS Y QUECHUAS, PUES EL INDULTO QUE OTORGO A SU COMPADRE CORRUPTO Y MONTESENISTA CONOCIDO POR TODO EL MUNDO NO SABE COMO DISIMULAR.
    ASI SON NUESTROS DEFENSORES DE LOS POBRES. ¡que pena!

  • juan Wednesday 17 de March del 2010 a las 12:22

    a qui no tiene que ver el presidente, que no hay luz, agua, aqui lo que pasa q el perú mi país es conformista y pone excusa a todo. El presidente u otro presidente no derrotara la pobreza si no UNO MISMO asi q ponganse a trabajar inviertan su dinero generen empresa en el perú hay tantas cosas por hacer que no se dan cuenta y ponen excusas...TRIUNFEN Y DEJEN DE CRITICAR al presidente, al proximo electo sea lo que sea.

  • Indio Mayta Wednesday 17 de March del 2010 a las 12:13

    El problema con la gente de la sierra de sur es que todo lo quieren regalado, no se por que creen que el resto del pais tiene que mantenerlos y si no es asi salen a tomar pistas y agarrar a pedradas a todo lo que se mueve; tienen un resentimiento bien grande.

  • ediwn leyva Wednesday 17 de March del 2010 a las 11:00

    Ese es el APRA que les parece y nostros los pueneños unos genuflexos y mendigos. a alan no le inetresa Puno, no va a la Capital y las auotoridades desde el Alcalde Puno y tods los funcionarios que trabajan en dependencias del poder central PELT, COFOPRI, AGRORURAL, ETC, ETC. EL PREFECTO O GOBERNADOR MEDIOCRES Y MISERABLES Y DEPUES dicen que son pueños...

  • Adolfo Wednesday 17 de March del 2010 a las 10:54

    Lamentablemente hay algunos funcionarios que creen que el presidente Garcia debe esperarlos , (no comprenden lo que es una agenda presidencial), ademas los proyectos los deben presentar a las entidades respectivas del Estado, enviar una ayuda memoria al presidente es lo mas facil .
    Por favor estos no son desaires , si los funcionarios de los gobiernos locales , estaria enterados de las gestiones que hacen sus administraciones, estoy seguro que hubieran coordinado bien la Inauguracion ..... a esos Alcaldes por favor ponerse bien la mano en el pecho y trabajen por su Peru !

  • wilfredo vilca flores Wednesday 17 de March del 2010 a las 09:23

    Se efectivamente nuestro excelentisimo Dr..Alan Garcia Perez presidente del peru esta cumpliendo con la gente pobre de la region de puno con la electrificacion a las comunidades,y asi mismo agua para todos es buen presidente, mientras tanto algunos renegados politiqueros estan peleando como un perro hortelano hambriento, sobre eso gana la plata del pobre gente.

  • JACH Wednesday 17 de March del 2010 a las 08:33

    QUE TAL ESTRATEGIA DE DESAIRE DE ALAN GARCIA A SUS CORRELIGIONARIOS Y AUTORIDADES LOCALES TODOS LOS PERUANOS MERECEMOS RESPECTO Y CONSIDERACION, RESPECTO AL PELT ES LA LINEA DE CORRUPCION LATENTE DEl PARTIDO: Alianza Para Robar Ampliamente.

  • EL INDIO COLLAVINO Wednesday 17 de March del 2010 a las 08:30

    LA NOTICIA NO ES EL DESAIRE (COMO SIEMPRE EN EL PAPEL DE VICTIMA HASTA CUANDO)SINO EL TEMOR O MIEDO DEL PDTE DE ENCONTRARSE CON AUTORIDADES Y POBLACION.... NO ES QUE EL PDTE NOS DISCRIMINA, ES QUE TIENE MIEDO A LOS QUECHUAS Y AYMARAS... POR ESO HIZO TODO A ESCONDIDAS


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!