Piden cabeza de procurador anticorrupción aprista de Puno

Por pasividad ante denuncias de corrupción



Escribe: PAUL PAZA COYLA | Política - 20 Mar 2010

- Colegio de Abogados da plazo de 30 días al Ministerio de Justicia para el cambio de procurador. - Defensor del Estado es acusado por inactivo ante denuncias de irregularidades en entidades públicas.

Josmel Muñoz Santibáñez, procurador público anticorrupción
Josmel Muñoz Santibáñez, procurador público anticorrupción

No lo quieren por inactivo. Ante la pasividad mostrada por el procurador público anticorrupción, Josmel Muñoz Santibáñez, ante diversas denuncias periodísticas de presuntos actos de corrupción, el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Puno, Alcides Sánchez Parra, anunció que solicitarán ante el Comité Ejecutivo del Ministerio de Justicia el cambio inmediato del defensor de Estado.

Sánchez Parra dijo, que el procurador regional está incumpliendo sus deberes como defender los recursos e intereses del Estado. Puso como ejemplo que no ha hecho absolutamente nada en relación a la presunta adulteración de boletas de venta de los funcionarios del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI)- Puno.

Tampoco tomó acciones sobre la presunta falsificación de boletas de venta de un grupo de consejeros regionales de Puno, hecho que incluso viene ventilando en la Corte Superior de Justicia de Puno. Aún así, la actitud en defensa de los intereses del Estado es nula, comentó.

Otro caso, es el presunto cobro de doble sueldo por los gerentes de Essalud Puno, Antonio Olave Benitez y el gerente de Essalud Juliaca, Edwin Corrales Mejía. A esto debemos sumar el caso del gobernador de Puno, denunciado por cobro de tres mil soles, el presunto uso indebido de la camioneta por el director ejecutivo del PELT y la presunta coacción de parte de la jefa zonal del PRONAA-Puno a una empresa proveedora.

Ante esta pasividad, el decano del Colegio de Abogados de Puno, Alcides Sánchez Parra, fue enfático en señalar que el procurador, en vez de defender los intereses del Estado, viene avalando la denuncias de irregularidades en vez de que sean esclarecidas en las instancias judiciales.

Dijo que darán un plazo de 30 días para que el Ministerio de Justicia se pronuncie sobre el pedido del cambio de Muñoz Santibáñez, de lo contrario, amenazó con tomar medidas de fuerza para lograr el cambio del procurador catalogado como inactivo.

“Es el colmo que suceda esto, no puede ser posible que un funcionario que tiene como deber la protección del Estado, defienda todos estos casos de corrupción dentro de las esferas del Estado, exigiremos su cambio inmediato dentro de la Procuraduría”, culminó.

OTRO SI: En un audio emitido en un medio local, Josmel Muñoz Santibáñez, muestra las “razones” por las que no puede intervenir en los casos dentro del partido de gobierno, excusa perfecta para no mover ni un alfil.


4 comentarios

  • CARLOS PACHECO GIRON Tuesday 23 de March del 2010 a las 10:40

    QUE VIVA LA CORRUPCION EN PUNO, QUE VIVAN LOS PUNEÑOS QUE SON UNOS.............

  • Maria Luisa Saturday 20 de March del 2010 a las 20:12

    claro, tiene razón ese procurador es un inepto, embarado por esollego al cargo, pero el hecho que sea inutil, burro, incapaz, etc. no puede ser aprovechado por el decano de los abogados que tambien es un corrupto, que esta usando la decanatura como trampolin para instalarse en el consejo nacional de la magistratura, y ademas no dicen nada de su cercano pasado como ladron corrupto coimero etc etc etc . . . . quien critica debe tener autoridad moral y este decano no la tiene

  • Mallku Saturday 20 de March del 2010 a las 09:51

    Es terrible ver como este Decano del ICAP considera a su gremio como un sindicato, ante cualquier cosa quiere medidas de fuerza para chantajear a las autoridades a hacer lo que le parezca. Acaso se olvidó que su función es velar por los intereses de sus agremiados y no mweterse en actividades políticas fuera del ámbito del gremio? o acaso está usando el Colegio de Abogados para su campaña personal?? Los puneños no creo que sean tontos y¿ni los Abogados marionetas. Pongan a este sujeto en su sitio ahora,antes que se convierta en un Hugo Salas, hambriento de poder

  • joaquin Saturday 20 de March del 2010 a las 08:36

    los procuradires jamas van ha defender al estado sino al que tiene mas plata de por medio les cae de lo facil y si defiende dizque como el mundo da vuelta pueda que en algun tiempo les pueda ser igual en otras palabras hay que darse la manito eso es para todos jueces fiscales el mono baila por la plata y esa practica nunca se olvidaran me pregunto de los tantos procesos a hernan fuentes uno que digan cual es la sentencia ... nada porque es santo el denuncia es diablo sin fundamento entonces hay que apoyar a la corrupcion ahora del ultomo accidente que ocaciono el volquete que diran hernan fuentes por irresponsable y por cobrar cupos a los operadores que no reunen los requisitos minimos de la categoria del brevete y a lidia anco por seleccionar ese tipo de trabajadores la justicia les caera por si solo sin esperar de lo corruptos de etiqueta que tiene el estado


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!