Banner diario los Andes

Candidatos de Puno a las elecciones Regionales y Municipales 2010

Alcalde de Puno y San Román no postularán al Gobierno Regional



Escribe: Los Andes | Política - 09 abr 2010

- Alcalde de San Antonio de Putina, Alex Max Sullca Cáceres, postulará al Gobierno Regional. - Mientras David Mamani, Luis Butrón y Bernardo Meza tienen carta abierta para postular a la reelección.


Conforme a las disposiciones previstas por el máximo organismo electoral (Resolución N° 182-2010-JNE), hasta el 7 de abril, sólo el alcalde de San Antonio de Putina, Alex Max Sullca Cáceres renunció a su cargo ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), confirmando su participación en las Elecciones Regionales y Municipales 2010, como candidato al Gobierno Regional Puno.

Ni el alcalde de la provincia de San Román, David Mamani Paricahua, ni de Melgar, Bernardo Meza Álvarez, quienes habían deslizado la posibilidad de postular al sillón regional, renunciaron a sus cargos ante el JNE, negándose así mismo la postulación al Gobierno Regional en las elecciones prevista para el 3 de octubre del presente año.

Pese a que no se puede asegurar nada hasta que el 05 de junio, fecha que culmina el plazo para que presidentes regionales y alcaldes que quieran reelegirse soliciten licencia ante el JNE; personas cercanas y operadores políticos de David Mamani Paricahua y Luis Butrón aseguraron su participación en octubre, pretendiendo repetir el plato en la alcadía.

Los mismos operadores consultados aseguraron que, tanto el alcalde de Puno como el de San Román, de no conseguir la reelección tentarían a un escaño en el Congreso de la República, cuyas elecciones juntamente con las presidenciales están previstas para el mes de abril del 2011.

Similar situación podría ocurrir con el alcalde Bernardo Meza Álvarez, aunque analistas políticos consultados señalan que después de tres periodos de gobierno al frente de la Municipalidad Provincial de Melgar, el veterano político preferirá abstenerse de la reelección y consolidar su candidatura al Congreso de la República.

CANDIDATOS PRESIDENCIABLES
Pese a que el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), reporta que un total de diez agrupaciones políticas se encuentran en proceso de inscripción de sus movimientos regionales para participar en las próximas Elecciones Regionales y Municipalidades del 2010, pocos son los que tienen alguna aceptación en electorado regional.

Entre los candidatos más resaltantes se encuentran: el presidente regional Hernán Fuentes Guzmán (Frente Amplio de Puno), quién trabaja para conseguir la reelección, el acto proselitista fue visible en las diversas movilizaciones de pobladores de la selva puneña que se oponen a la construcción de la Hidroeléctrica Inambari; sin embargo, también está vigente su pretensión de conseguir un escaño en el Congreso de la República y un poco más lejano su pretensión de incursionar en la política nacional.

Los otros candidatos a los que Alex Sullca Cáceres deberá derribarlos para sentarse en el sillón regional son: Alberto Quintanilla Chacón de Poder Democrático Regional (PDR), quién quedó muy cerca del sillón presidencial en las elecciones del 2006; Mauricio Rodríguez (AQUI) que tiene a su cargo Radio Pachamama y Juan Luque Mamani rector de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez. También se cree que tendrá una considerable aceptación el docente universitario José Gutiérrez Alberoni (MAS).

ALCALDES PROVINCIALES
Para la Municipalidad Provincial de Puno, además de Luis Butrón Castillo, un candidato potencial es el ex alcalde Mariano Portugal Catacora, a quien se le recuerda por haber promovido la construcción del Malecón Ecoturístico del lago Titicaca y haber ordenado el comercio ambulatorio. En la lista se encuentran un gran número de políticos y líderes sociales; sin embargo, quien más resaltan son el alcalde de Ácora, Iván Flores Quispe y el decano del Colegio de Abogados, Alcides Sánchez.

En el caso de la Municipalidad de San Román, los candidatos son menos predecibles, además del actual alcalde David Mamani Paricahua que pretende ir a la reelección, no se conoce con exactitud los otros candidatos; no obstante se conoce de la pretensión de Hugo Quinto (Restauración Nacional), del ex alcalde Miguel Ramos Benique (Moral y Desarrollo) y del periodista David Sucacahua.

Sin embargo, nada está dicho; de acuerdo al cronograma previsto por el Jurado Nacional de Elecciones, recién el 5 de julio se conocerá la lista oficial de candidatos al Gobierno Regional, consejeros regionales, alcaldes y regidores de las 109 municipalidades de la región Puno.



32 comentarios

  • lenon viernes 16 de abril del 2010 a las 09:03

    QUE SERA DE LOS AYAVIRENISTAS Y AYAVIREÑOS, QUIENES QUIEREN QUE SU ALCALDE SEA CUALQUIER PAYASO ASI COMO EL PAYASO DE RUNA, ASI COMO MUCHOS, Y OTRO SECTOR DE LA POBLACION QUIEREN QUE EL VETERANO MEZA ALVAREZ SEA SIENDO ALCALDE REELECTO POR CUARTA VEZ UN SALUDO PARA EL PUEBLO PUNEÑO.

  • ana miércoles 14 de abril del 2010 a las 20:08

    SOLO DIGO QUE EN ESTAS ELECCIONES REGIONALES DEBEN GANAR LOS MEJORES HIJOS DEL PUEBLO CON FORMACION POLITICA Y IDEOLOGICA ASI COMO DEL SOCIALISMO Y LIBERTAD -SOL EL LIDER EFRAIN CHURACUTIPA MAMANI, Y NO UN LUQUE QUE NUNCA QUIZO UNA UNIVERSIDAD NACIONAL AQUI EN JULIACA MUCHO MENOS OTROS TERRATENIENTES FRACAZADOS, Más » VENDE REGIONES Y LOS QUE MANEJAN ONG EN NOMBRE DE LOS POBRES, UTILIZANDO ESE DINERO EN SUS CAMPAÑAS. POR ESO DIGO TODOS APOSTEMOS POR UN NUEVO Y VERDADERO TRANSFORMACION CON GENTE NUEVA Y JOVEN.

  • RUSBEL martes 13 de abril del 2010 a las 19:29

    HOLA AMIGOS DE LA REGION, EL PROXIMO PRESIDENTE REGIONAL DEBE SER NUENO Y JOVEN CON FORMACION POLICA Y DE NIVEL QUE HIZO ALGO LA POR REGION ASI COMO EL LIDER DEL "SOL" EFRAIN CHURACUTIPA MAMANI QUE ELABORO LA AGENDA REGIONAL Y LUCHO POR LA REGION Y NO LOS CORRUPTOS Más » TRAFICANTES ASI COMO EL QUINTANILLA VENDE REGION, Y EL CORRUPTO JUAN LUQUE QUE NO QUIZO UNA UNIVERSIDAD NACIONAL PARA JULIACA CREO LA FUERZA DE CAMBIO Y TRANFORMACION ESTA EN LA GENTE JOVEN....

  • Tulio domingo 11 de abril del 2010 a las 05:28

    Todos tienen la mira hacia los corruptos, pero hay una persona que dara mucho que hablar, su nombre es un secreto ya lo veran, tendremos un presidente regional totalmente diferente!!!!

  • DAVID HUALLA sábado 10 de abril del 2010 a las 20:34

    en estas eleciones lo primero debemos analizar y preguntarnos de todo los candidatos a la region, que hecieron por puno o por su pueblo?; tienen solvencia moral o no?; tienen formacion politica o son traficantes asi mismo sus nombres de sus partidos tienen liniamientos, Idiologia,principio y otros; veo Más » que no por ejemplo el Mov. AQUI, liderado por Mauricio R, es cualquier cosa que no tiene sentido es por ello es traficante y aprovechado... claro se adueño de radio pachamama y maneja ONGS solo para su interes en nombre de los pobres. el otro de Juan Luque su nombre de su partido es RAICES tambiem es cualquier cosa que no tiene Idiologia, Principio, Liniamiento y que no identifica al pueblo es por ello digo que solo son traficantes y oportunistas ademas creo cuando ha sido candidato para juliaca a quedado en el ultimo lugar por que el pueblo conoce que es un corrupto que se aprovecha la plata de los estudiantes. los otros candidatos para la provincia de San Roman asi como David S y el otro lucutor Flolclorico Cesar H. son un insulto como candidatos para el pueblo de juliaca,

  • hhhhhhhhhhhhhh sábado 10 de abril del 2010 a las 14:02

    buen dia amigo de los andes, todos tienen derecho a postuylar : pero deben tener un rango academico para conducir nuestros pueblos

  • aymarajaqi viernes 09 de abril del 2010 a las 22:21

    Universiada de Luque osea salamanca, es donde salen ratas, asi que no es ninguna unversidad, asi tambien estan los seguidores de hernan fuentes, recuerden que fuentes era docente, imaginen que clase de profesionales habra formado. Ahora si sale Luque entonces tapara toda la corrupccion de fuentes, su compadre.

  • DR SATA viernes 09 de abril del 2010 a las 21:49

    HOLA SEÑORES LO Q FALTA ES UN CANDIDATO AYMARA AL PRESIDENTE REGIONAL....LOS AYMARAS TIENEN HONOR Y DIGNIDAD A LOS CURRUPTOS JUSTICIA POPULAR,A LOS MAÑOSOS CHICOTE, ASI SOCESIVAMENTE.....HONESTAMENTE HNOS DEL NORTE DE PUNO ESTA VEZ SI HEY CANDIDATO DE ZONA AYMARA DEMONOS LA OPORTUNIDAD Y VAN HA VER Q DEMOSTRARÁ.

  • Mariano viernes 09 de abril del 2010 a las 21:39

    Señores, parece que en puno vivimos en la ignorancia completa y no aprendimos hasta ahora de nuestra triste historia pasada, personalmente no veo ningun candidato que pueda resolver los problemas que tiene nuestra region, son mas de lo mismo, un claro ejemplo es como esta redactado este articulo periodistico, que Más » en vez de informar, confunde a los lectores, por dios quien redacta estas noticias, practicantes?? impiricos?? mas nivel por favor, ahh sobre Hernan fuentes, y esos alcaldes reeleccionistas,todos ellos son del mismo saco, gente que llega al poder sin nada de preparación para gestionar ese tipo de cargos solo robar el dinero del pueblo, que podriamos esperar de hernan enfermo mental que esta pensando en ideas separatistas, un completo inepto que vive en su fantasia mental de ser presidente cuando nunca durante su gestion demostro capacidad alguna, si no preguntende, porque nuestra region es la ultima en ejecucion de obras, desde que asumio y encima sobre valoradas, con trabajadores fantasma, con obras que no se ven ni beneficia a nadie, mas que recibir de ellos su tajada, es por esa razon que engaña a la gente del campo, que por falta de educación es facilmente convencida, y ahora quiere reeligirse espero que ahora los puneños no nos sigamos equivocando y a los medios de comunicacion informen mejor, para que esa gente que vota por incapazes no se vuelva a equivocar. Espero no sensuren mi comentario.

  • EL HEREJE viernes 09 de abril del 2010 a las 20:48

    QUE PASA CON EL DIARO LOS ANDES? TIENE PERIODISTAS O HURRACOS CHISMOSOS, POR FAVOR AVERIGUEN E INVESTIGUEN LA INFORMACION, EL TALMAURICIO RODRIGUEZ ES DEL MOVIMEINTO AQUI, Y NO DE RAICES COMO LO PUBLICAN USTEDES.
    POR FAVOR POR RESPETO A LOS LECTORES INVETIGUEN LA NOTICIA

  • GALLO MUERTO viernes 09 de abril del 2010 a las 20:44

    MAURICIO PRESIDENTE? JAJAJAJAAA, SIGUE SOÑANDO PERIDISTA RADIOLORO, FELITACIONES, SIGUE JODIENDOTE, PROQUE YA ALUSINAS SER PRESIDENTE REGIONAL, YA DEMOSTRASTE QUE ERES UN POBRE COJUDO QUE NO ERES POLITICO NI TECNICO SOLO ERES BLABLABLA, EN LAS ANTERIORES ELECCIONES COMO TE QUEMASTE, AHORA SIGUE IGUAL, FELICITACIONES POR TENER EN TU GRUPO A Más » LOS ULTRA IZQUIERDISTAS DE HUGO LLANO Y TODA SU MANADA DE INEPTOS, SIGUE CON LUCHO RONQUILLO JODIENDOTE, ESE INFELIZ QUE SOLO A VIVIDO EN LA PRELATURA DE JULI HACIENDOSE PASAR DE ABOGADO, AHORA SE HACE PASAR DE EXELECNTE POLITICO, JAJAJAJA, COMO ESE INFELIZ ESCARBO SU TUMBA DEL GALLO EN EL MUNICIPIO DE PUNO, AHORA TE AYUDA A CABAR TU TUMBA MAURICITO CIEGO, SIGUE CON TUS COJUDESAS Y NOS DEJAS EL CAMINO LIBRE PARA LOS QUE REALMENTE DEBEN DE SER VERDADEROS CANDIDATOS. LA POBLACION YA SABEMOS DE QUIENES TE RODEAS.

  • putineño viernes 09 de abril del 2010 a las 19:46

    alacalde de putina ??? ps de que lado esta el mundo señores por favor ese rata siendo chibolo robo miles de soles de putina y tiene varias denuncias por malversacion de fondos por favor ese pata q vaye a estudiar a un colegio primero ps ojala que no gane las Más » elecciones pagando alos jurados de JNE para q gane una vez mas ps es mas rata q el hernan fuentes ps si me dieran de elegir entre los dos mil veces votaria por Hernan

  • JOSE CONDORI viernes 09 de abril del 2010 a las 19:46

    Hablando de elecciones en Puno, HAY MUCHOS QUE YA CANTAN VICTORIA, pero NO EVALUAN OBJETIVAMENTE LO QUE PASA EN LA REGIÓN, AUNQUE ALGUNOS NO ESTEN DE ACUERDO, UNA VEZ MAS SERÁ PRESIDENTE REGIONAL HERNAN FUENTES O ISAURO FUENTES, ESTOS PERSONAJES SABEN COMO ENCANTAR O CONVENCER A LA POBLACIÓN DE BASE, Más » lo que no pueden hacer otros.

  • sofia viernes 09 de abril del 2010 a las 19:35

    la fiebre electoral ya empezo, pero espero que la poblacion no se deje llevar falsas promesas, puno necesita de una persona ejecutiva, y la persona mas Idonea es JUAN LUQUE MAMANI un personaje sencillo honesto y trabajador, lo ha demostrado sus obras hablan por el hoy la univesidad Andina Más » es una de las mejores universidades de sur del pais es una verdadera ciudad universitaria y sigue creciendo aun, y spero que esta ves la poblacion haga un voto conciente se trata del desrrollo de Puno

  • Tania viernes 09 de abril del 2010 a las 19:28

    Juan Luque Mamani sera el proximo presidente regional tiene todas las cualidades para gobernar la region, ha demostrado capacidad gerencial y ejecutiva como rector de la Universidad.

  • JARICO viernes 09 de abril del 2010 a las 18:47

    QUIERE SER CANDIDATO POR LA ALCALDIA DE PUNO PERO QUE HIZO POR ACORA O QUE HACE . LLENARSE LOS BOLSILLOS SE ACOSTUMBRO AL ROBO SABE SU Más » UNICA FORMA DE ASER DINERO . POR QUE SINO SU MUJER LO BOTA COMO SIEMPRE, QUE DE AQUI EN ADELANTE NO QUIERE SER UN PROFESOR MAS (32) TIENE QUE LLEGAR AL PODER ASI SEA ROBANDO Y UTILIZANDO ALA GENTE DE ACORA ARRASTRADOS...........

  • ALCALDE GALLO viernes 09 de abril del 2010 a las 17:07

    !!! Diosito lindo!!! que no se presente Mariano Portugal a la releccion ...sino como voy a recuperar los cupos de trabajo que me faltan pagar a mis ayayeros!!! dame otro periodo mas tatito lindo!!! y luego que Mariano Portugal termine sus obras que no tienen nada de vereditas .... mira Más » tatito que ni siquiera me salio bien lo de mi camionetita!!!

  • flor huanca viernes 09 de abril del 2010 a las 16:30

    los sueños de los terratenientes fracasados de llegar al gobierno regional se terminara con la expulsion de ellos por parte de un joven aimara, incluyen todos los eternos candidatos, traidores de la region y los que pisotean las costumbres de nuestros pueblos.
    VIVA LOS HIJOS DE LOS CAMPESINOS. BASTA DE LOS Más » GOBIERNOS FORANEOS

  • LUCHITO viernes 09 de abril del 2010 a las 15:57

    SI ESE VAGO DE DAVID SUCACAHUA ES CANDIDATO A LA ALCALDIA ESTONCES QUE EL CIRILO SEA CANDIDATO A LA PRESIDENCIA......PUCHA SE PASARON DE CHISTOSOS

  • joselo gutierrez viernes 09 de abril del 2010 a las 15:56

    EL PRÓXIMO PRESIDENTE REGIONAL DE PUNO SERÁ JUAN LUQUE. ASI INDICAN LOS JATIRIS.

  • Jorge Mamani viernes 09 de abril del 2010 a las 15:48

    Es cierto lo que dice Edwin Pedro un valioso hombre de prensa mejor que Abraham Quenta Paredes (Balon Humano), yo agrego que mallku de ilave y Marco Antonio de juli ensaya por ollanta humala quieren postular recuerdan que Facundo cabrera era candidato por otra humalada y humaliento por Más » eso mallku y y alcalde Juli son pues amigos acerrimos cambian hasta mujeres para comodar en una chamba

  • HUASACA viernes 09 de abril del 2010 a las 15:48

    jajajajajajaja DAVID ALCALDE PRIMERO QUE SE BAÑE ESE COCHINO TODO EL DIA ANDA SUDOROSO Y APESTA A CERDO

  • alex Rodrigo viernes 09 de abril del 2010 a las 15:44

    ESE PAYASO DE DAVID SUCACAHUA ALCALDE DE JULICA ESTA LOCO A TANTA GENTE HISO DAÑO....

  • Edwin Pedro viernes 09 de abril del 2010 a las 15:43

    Amigos de Los Ande, ustedes solo son de Puo (ciudad) mas no se preocupoan de El Collao Juli y Yunguyo (zona Sur) Alcalde de Ilave Fortunato ya empezo campaña para la reeleccion al igual que su par de Juli el Hijolindo (Marco Pacco) uno de Más » sus operdores politicos de estos caballeros es el ex alcalde de Acora Julian Chana alave Y Reimundo Chuquimia quiénes los reunes a estos alcalde diario en las nochecita en Ilave en su casa de Facundo cabrera ex candidato al municipio de Ilave

  • luis alarcon viernes 09 de abril del 2010 a las 13:26

    El único que demostro con obras es el rector de la UANCV, me parece que la region necesita de hombres como Juan Luque, una persona que demuestra con hechos lo que promete, es aplaudible ver esta universidad que funcionaba en centros comerciales, ahora tiene su campus universitario, esta universidad en Más » estos últimos años desperto de sus años de olvido. los demas candidatos son los politiqueros de siempre, ya gobernaron alguna vez y no hicieron nada, solo promesas y mas promesas, por eso creo que quintanilla el eterno candidato, mauricio el periodista aprovechado y demas cacatuas no creo que logren obtener el voto de nuestro pueblo.

  • serafin pinazo viernes 09 de abril del 2010 a las 12:30

    ojala que salga presidentes regionles no corruptos o qur quieran tapar a los corruptos como en la red de sald puonalfredo mediguri

  • Luis viernes 09 de abril del 2010 a las 11:19

    Alberto Quintanilla será el Presidente Regional de Puno, a patir de enero 2011, tiene las condiciones para ello, no tiene competidor. Hernán Fuentes es un hazmerreír.

  • MAURO viernes 09 de abril del 2010 a las 11:06

    A ESE LUCIO NO SE LE ENTIENDE NADA! POR FIN DEBEN ESTAR EN CARGOS PUBLICOS BUENOS PROFESIONALES CON DOCTORADO Y TODO? O GENTE QUE NO ES NADA CON EXPERIENCIA?... SI NO SE LES DA OPORTUNIDAD A ESOS PROFESIONALES ENTONCES COMO GANARAN EXPERIENCIA??? SEGURO ERES DE LA ANDINA

  • PEDRO EL VOCEADOR viernes 09 de abril del 2010 a las 10:41

    ESTE DIARIO POR HACER NOTICIA NO SABEN NI LO QUE ESCRIBEN LES FALTA QUE VAYAN A LA UNIVERSIDAD PARA REFRESCARLES LA MENTE MAURICIO RODRIGUEZ VA CON SU PARTIDO DE NOMBRE AQUI Y JUAN LUQUE CON RAICES NO COMETAN ESE TIPO DE ESTUPIDECES QUE CONFUNDEN A LA GENTE O ALGUIEN LES Más » PAGA PARA QUE HAGAN ESO

  • faustino coaquira viernes 09 de abril del 2010 a las 09:00

    como podriamos tener como candidato al sillon municipal de juliaca, a un periodista empirico,estorcionador peor aun padre irresponsble, no podemos permitir que esto suceda, ustedes como medio de informacion investiguen la calidad de persona que es dasuyo.

  • Lucio viernes 09 de abril del 2010 a las 08:46

    Todos tenemos derecho a postular y ser elegidos, pero es catastrofico que cuando llegan al poder, se convierten en verticales utilizan a sus ayayeros y los colocan en puestos estrategicos sin ninguna preparacion perjudicando un buen gobierno. Pretender ser muy autonomos solo personalmente tratan de imponer sus ideas Más » no se usa la democracia no se consulta a las bases donde fueron elegidos. No ejecutan nada de lo que pregonaron, o se convierten en fieles seguidores de ideas trasnochadas o pretenden copiar al pais vecino, que es muy diferente a nuestra realidad. Se recomienda que estamos en el siglo XXI y el gobierno es del año 2011 al 2014. Se tiene que trabajar en funcion a planes estrategicos conjuntamente con la poblacion, corregir lo malo y continuar el desarrollo. Definitivamente tienen que tener un PLAN ESTRATEGICO ACTUALIZADO si es regional y/local y su cuadro de CAPACIDADES sin interes politiquero, (actualmente se chantajea a profesionales inclusive con doctorados y de universidades al final patinan por falta de experiencia en el sector publico, se prestan a este juego y se pierden capacidades de otros profesionales especialistas). Con la experiencia actual que felizmente fenece, nunca mas se debe elegir a estos, que no aportan nada al desarrollo del gobierno local y/o regional, pero aqui el problema es la educacion y de esto se aprovechan y a veces salen elegidos.

  • alejandro viernes 09 de abril del 2010 a las 08:16

    El panorama poitico es claro (por la calidad de gestion): En Juliaca saldra reelecto David Mamani Paricahua por las obras de trascendencia en Juliaca, y en Puno, Mariano Portugal por su exitosa gestion, y tambien por la mediocre gestion que hizo el actual burromaestre Luis Butros que hizo reflexionar a Más » los puneños en la oportunidad perdida de mantener una ciudad como lo hacia Mariano Portugal. En el gobierno regional, solo se puede deducir que el corrupto de Hernan Fuentes no volvera a repetir el plato.




Opinión
Opinión ¿Trabajadores o esclavos?

Al conmemorarse el Día del Trabajador, las entidades públicas y ...

Opinión Ya no estarán solos

Desde hace ocho meses comparto departamento con un ecuatoriano, un ...

Opinión El primer paso para descontaminar el Titicaca

La unidad de los alcaldes de Puno, San Román, Melgar, ...


Video


Travel & Tour News

Encuesta

¿Nuestras autoridades políticas son, desde hace un buen tiempo, las más corruptas del país?


Lo más...

¡NUEVA DIRECCIÓN! Los Andes
Archivo
E-mail: Telf.: +51-51-369388, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Lima Nro. 819 Cercado - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca
GRUPO PUNORED S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: GrupoSistemas