Investigan a Fiscal que archivó escandalosamente caso COFOPRI

Jefe de la OCI del Ministerio Público no descarta sanción a magistrado



Escribe: PAUL APAZA COYLA | Política - 10 may 2010

- 60 días, es el plazo para la investigación al fiscal Santos Miguel Alfaro Gonzales, quien archivó denuncia a seis funcionarios del COFOPRI. - Saúl Flores Ostos, jefe de la Oficina Desconcentrada de Control Interno (ODCI) del Ministerio Público, afirmó que el caso se viene investigando y no descartó sanción.

Saúl Edgar Flores Ostos, jefe de la Oficina Desconcentrada de Control Interno (ODCI) del Ministerio Público del Distrito Judicial de Puno
Saúl Edgar Flores Ostos, jefe de la Oficina Desconcentrada de Control Interno (ODCI) del Ministerio Público del Distrito Judicial de Puno

Saúl Edgar Flores Ostos, jefe de la Oficina Desconcentrada de Control Interno (ODCI) del Ministerio Público del Distrito Judicial de Puno, informó que el fiscal de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa, Santos Miguel Alfaro Gonzales, viene siendo investigado por su despacho, por archivar de manera escandalosa la denuncia contra seis ex servidores públicos del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) Puno, acusados de adulterar boletas de venta.

“Inmediatamente mi despacho dispuso a uno de los integrantes de la OCI, para que tome el caso luego de la publicación de la información”, aseveró Flores Ostos jefe de la OCI del Ministerio Público, respecto al actuar del fiscal Alfaro Gonzales.

Debemos hacer recuerdo, que el fiscal Alfaro Gonzales, archivó la denuncia arguyendo que los denunciados no son funcionarios, tampoco servidores públicos, debido a que contaban en ese entonces con un contrato temporal, en su modalidad contractual de la administración pública privada del Estado; en consecuencia, no se configura el delito de Peculado.

Este mismo defensor de la legalidad aduce, que en el delito de Falsificación de Documentos imputados contra los ex servidores públicos del COFOPRI Puno, no ameritaba someter a pericia para saber si eran falsificadas o no, puesto que las boletas había sido extraviadas por el propietario del restaurant “Deysi” de la provincia de Huancané.

NO DESCARTA SANCIÓN A MAGISTRADO
Ante estos hechos, Flores Ostos dijo que su despacho está en la facultad de revisar los actuados de los fiscales en todos los extremos. Sobre este peculiar caso, aseveró que no puede adelantar juicio, puesto que es materia de investigación. Pero no dudó en señalar que de comprobarse alguna conducta inadecuada en la investigación, Santos Alfaro sería sancionado.

“Si hay un inadecuado estudio de las piezas procesales que forman parte del delito de la apertura fiscal, si eso ha ocurrido, nosotros vamos a imponer la sanción que corresponde. A eso no le “quepe” usted ni la menor duda”

60 DIAS DURARÁ INVESTIGACIÓN
Entre tanto, indicó que la investigación tendrá una duración de 60 días hábiles, la misma que se dará cuenta a la opinión pública, para saber qué acciones viene tomando la Oficina Descentralizada de Control  interno del Ministerio Público.

Empero, Flores Ostos, tiene en claro que el Procurador Público Anticorrupción de la región Puno representado en ese entonces y en la actualidad por Josmell Muñoz Santiváñez, no apeló el dictamen de archivamiento para que sea revisado por la instancia superior, cosa que calificó de poco seria el actual de los procuradores que defienden los intereses del Estado.

OTRO SI El 26 de agosto del 2009, los ex trabajadores del COFOPRI, Richar Tapia Tapia, Jorge Antonio Ramos Álvarez, Porfirio Serafín Pari Zurita, Fredy Eloy Ticona Altamirano, Jorge Miguel Remod Alvarado, Renán Alberto Cordero Goyzueta y Oscar Willy Yupanqui Ayarquispe, fueron denunciados por Peculado Doloso Agravado, Falsificación de Documentos y Asociación Ilícita para Delinquir en agravio del Estado.


6 comentarios

  • angel martes 11 de mayo del 2010 a las 18:08

    Cofopri, debe desaparecer por no titular lo que tiene en el area rural cerros lagunas riachuelos carreteras pastizales lo reservan para titularse o dar en conseciones que mal a mas de clonar Más » boletas ser unos traganzales que no cumplen con su trabajo que el estado les ha confiado..

  • VICTOR VIZCARRA martes 11 de mayo del 2010 a las 17:28

    SOLAMENTE PARA DECIRLE QUE ¨GENTE¨ COMO JORGE DESTRUYEN LA IMAGEN DE LAS UNIVERSIDADES DE LA REGION PUNO Y QUIENES GANAN LOS DE AFUERA QUE NOS DESTRUIMOS ENTRE PUNEÑOS Y LOS QUE GANAN SON LOS DE AFUERA A VER SI TIENES UNA MEJOR VISION CAPACITATE

  • jorge lunes 10 de mayo del 2010 a las 21:30

    Que podemos esperar de estos fiscalillos egresados de la Andina, incapaces y ........

  • Javier Miranda lunes 10 de mayo del 2010 a las 16:54

    Ja ja, estos fiscalillos, no saben como proceder, pura chibolada, no saben otra cosa que archivar, ja ja ja, es una pena, y dicen que este fiscal era un tombito, de razon porque solo tragó polvora.

  • jorge manuel lunes 10 de mayo del 2010 a las 12:51

    Del ministerio público que se puede esperar, solo sirven para desempeñar cargos de OPERADORES DE FUENTES, como es el caso del famoso Gálvez, que actúa con consentimiento de Ostos y la Gavi Pantigoso para Archivar todos los procesos en contra de Hernán y que solo este fiscal esta autorizdo Más » para llevar los casos de fuentes y el control interno que, Todos los Fiscales lo mismo ARCHIVAN DENUNCIAS CUANDO HAY PRUEBAS FEACIENTES, Un ministerio publico corrupto, como no van a denunciar a esa lacra de delincuentes de COFOPRI, a eso Cordero que todo puno lo conocemos de qué tipo de profesional es amigos dios que nos libre de este señor como no vamos a pensar que es el autor de falsificación de las boletas de venta, Ahora el COFOPRI está peor un jefe como marco un delincuente de primera línea dentro del partido aprista en puno, para la gente que vivimos en puno no es nada raro y común escuchar de peña rata de los robos a los Municipios, se ha hecho común de este señor, tendría que ser aprista, igual que a Barra un triste celebre conocido en puno y que hoy ase fortuna en el ALT, entonces en puno no existe Ministerio Publico “ solo existe el Ministerio de Pillos

  • honesta lunes 10 de mayo del 2010 a las 12:05

    SE JUZGARAN ENTRE RATAS ...


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Cree usted que el fujimorismo actúa con autoritarismo?


Lo más...

Archivo
Telf.: +51-51-369388, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Lima Nro. 819-3er piso Cercado - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!