Madre de Dios mutila territorio de región Puno

Territorio puneño de Loromayo figura en mapa del GR de Madre de Dios



Escribe: PAUL APAZA COYLA | Política - 02 Jun 2010

- Funcionarios del Gobierno Regional de Madre de Dios realizaron trabajo silencioso para anexar Centro Poblado de Loromayo. - El distrito de Inambari de dicha región, considera como suyo el poblado de Loromayo que pertenece al distrito de San Gabán, Puno.


Tal como lo hemos advertido. En su afán expansionista por apropiarse de los recursos de gas, petróleo, oro, entre otros recursos minerales; el Gobierno Regional de Madre de Dios, en su reciente mapa de estudio de Mesozonificación, anexó el Centro Poblado de Loromayo que pertenece al distrito de Ayapata, provincia de Carabaya de la región Puno.

Como se puede apreciar en el Mapa de Capacidad de Uso Mayor de los Suelos, Mesozonificación de la provincia de Tambopata: distritos Inambari y Laberinto; elaborado por el Gobierno Regional a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Madre de Dios, el poblado puneño, aparece como territorio del distrito de Inambari-Mazuco de la provincia de Tambopata de la región Madre de Dios.

Fuentes confiables de dicha región, informaron a Los Andes, que el mapa fue actualizado con la finalidad de focalizar los recursos naturales como: Oro, Gas, Petróleo y otros recursos de Flora y Fauna y, en una eventual concesión para su explotación por el Estado peruano, digan que el territorio puneño de Loromayo pertenece a Madre de Dios y no a la región Puno.

En el mapa figura con el propio nombre de Loromayo, además, las zonas están codificadas con los números 19, 17 y 19; vale decir, que los técnicos del Gobierno Regional de Madre de Dios, ya focalizaron donde existe las reservas naturales.

MÁS PRUEBAS
Para seguir describiendo la codicia expansionista de Madre de Dios. El distrito de Inambari-Mazuco de la provincia de Tambopata, en su revista de aniversario en setiembre del 2009, incluye en la relación de comunidades del distrito de Inambari al Centro Poblado de Loromayo.

Advirtieron que otro de los propósitos de anexar al poblado de Loromayo a la región de Madre de Dios, es que el Gobierno Regional de Puno, no tenga voz y voto en una eventual consulta popular para construir la central hidroenergética del Inambari.

Debemos recordar que el Centro Poblado de Loromayo, es un poblado que pertenece al distrito de
San Gabán de la provincia de Carabaya de la región Puno. Que ahora fue anexado por la región de Madre de Dios.

REUNIÓN EN LA PCM
Al respecto, los representantes del Gobierno Regional de Puno y Madre de Dios, se reunieron en la Oficina Nacional de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), donde sostuvieron una reunión, precisamente para esclarecer la pretensión de Madre de Dios.

El subgerente de Demarcación Territorial del Gobierno Regional de Puno, Gerardo Chura Abarca, quien precisamente estuvo el lunes pasado en la reunión en la PCM, dijo que efectivamente el Centro Poblado de Loromayo fue considerado en el Mapa de Estudio de Mesozonificación; hecho que les ha motivado a pedir información del porqué incluyeron en el mapa de Madre de Dios el territorio puneño.
“Efectivamente hay pretensiones de Madre de Dios de querer apropiarse del poblado de Loromayo. Ellos han elaborado un estudio de manera secreta sin comunicar a la región Puno, e incluyeron a Loromayo con territorio suyo, aduciendo que no sabían”, indicó el funcionario de la entidad regional de Puno.

Empero, dijo que pedirán que se declare nulo el estudio y el mapa que elaboraron, dado que está incluido el territorio puneño. Además, informó que solicitaron que el Instituto Geofísico Nacional, efectúe la carto interpretación de la ley de creación de la región Madre de Dios, para determinar los límites y demostrar que Loromayo pertenece a Puno.

ADEMÁS 1. Cabe indicar que se conformó una mesa de diálogo entre ambas regiones, donde intermediará la PCM y, el lunes pasado fue la primera reunión, donde se acordó que pedirá información Instituto Geofísico Nacional, efectúe la carto interpretación de la ley de creación de la región Madre de Dios 2. Meses atrás, se advirtió la pretensión de Madre de Dios de querer anexar al poblado, pero eso no fue tomado en cuenta por las autoridades regionales de Puno.


17 comentarios

  • VICTOR Thursday 03 de June del 2010 a las 04:38

    En primer lugar, es lamentable que los Señores de los Andes te coloquen un Apodo con el nombre que uno comenta. Yo mandé mi opinión como "VICTOR" a secas y no Como "VICTOR (DEFENSOR DE LA H. INAMBARI)". No soy periodista pero a esta maniobra se llama desprestigiar una opinión para desviar el tema periodístico del cual los lectores de los Andes quieren dar su opinión.
    Respecto a Inambari el tema no es estar a favor o en contra de esta Central Hidroeléctrica, sino como se aborda el tema, donde se dice NO desde un principio a la Central sin haber concluido el estudio de impacto ambiental donde se muestre la magnitud del impacto ambiental en la zona y si no le creen al estudio que presentará Egasur el Gobierno Regional de Puno tendría que haber convocado a una licitación para que una empresa internacional realice otro estudio de impacto ambiental en paralelo, por último promuevan un refendum a favor o en contra, esa es la forma más civilizada de abordar estos temas. Tomemos como ejemplo el caso de la región Ica en la cual Aceros Arequipa quiere poner una industria Petroquímica cerca de la reserva de Paracas y la sociedad civil evaluó el informe de impacto ambiental presentado por esta empresa y le viene cuestionando y rechazando porque han evaluado que el daño ecológico es mucho mayor que el beneficio económico que traerá la Petroquímica en la zona. Espero que mi comentario ingrese completo y sin apodos o cualquier otro apelativo o que lo cambien o recorten.

  • LUIS ALBERTO MAMANI GUTIERREZ Wednesday 02 de June del 2010 a las 23:51

    EL TAL VICTOR NO TIENE AMOR POR SU TIERRA ALGUIEN SE HA CUESTIONADO:
    ¿POR QUE BRAZI NO HACE LA HIDROELETRICA EN LA CUENA DEL AMAZONAS?

  • VICTOR (DEFENSOR DE LA H. INAMBARI) Wednesday 02 de June del 2010 a las 21:46

    Da verguenza este artículo periodístico, con el afán de provocar agitación y odio entre peruanos trata un tema de demarcación de territorio como una invasión de un enemigo. Una cosa es denunciar que un hecho de demarcación de territorio en contra de los intereses de Puno y otro es crear confrontación y pelea entre compatriotas y con que oscuros intereses políticos. El Gobierno Regional de Puno es el que tiene la obligación de defender los intereses de Puno y la sociedad tiene la obligación de fiscalizarlos.

  • gabicho Wednesday 02 de June del 2010 a las 18:43

    De se quejan los puneños si nunca les ha importado su selva. por ejemplo la carretera sina - yanahuaya recien esta en estudio de prefactibilidad (si connstruyen lo haran solo afirmado) mientras muchos pueblos de la sierra ya tien e su carrtera asfaltado. .la selva de puno somos los últimos coches de la región puno (quisieramos convertirnos mas bien en una región amazónica con todos los pueblos delváticos. ójala aprendan de una vez lñas autoridades puneñaa a darle lña importancia a su selva.

  • Mario Enrique La Riva Málaga Wednesday 02 de June del 2010 a las 15:45

    Alguien está tratando de dividir al Perú para vences, haciendo que se enfrenten regiones contra regiones, Alerta Peruanidad.

  • DIEGUITU Wednesday 02 de June del 2010 a las 15:29

    hay mecanismos legales para hacer respetar nuestro territorio, tambien a congresistas y el Gobierno Regional, aunque dudo que hagan algo, por eso en otra deben de elegir buenos representantes, ahora la noticia es muy alarmista y hasta amarillista, si se quiere progresar debemos de dejar escribir noticias lleno de sentimentalismo y emociones.

  • luis Wednesday 02 de June del 2010 a las 13:14

    AUNQUE BORREN MI COMENTARIO, TODA LOS LUGARES MENCIONADOS SON TERRITORIO DEL DISTRITO DE AYAPATA.... CON RESPECTO AL OTRO PUES TRABAJEMOS PARA EVITAR INVASIONES PORQUE CUALQUIER MOMENTO CHILE LO COMPRA EL PATIO DE SUS CASAS

  • Javier Wednesday 02 de June del 2010 a las 12:54

    Burro FUENTES porque no te organizas mejor, tienes una sarta de ESTUPIDOS a tu lado, que piensan igual a tí, es decir en NADA.

  • LUIS Wednesday 02 de June del 2010 a las 11:20

    http://sigod.sd.pcm.gob.pe/imagenes/mapas/pro_CARABAYA.jpg
    AHI LES MANDO EL LINK DE LA PCM Y ACTUALICENSE

  • LUIS TEJADA Wednesday 02 de June del 2010 a las 11:14

    Y SI LES QUEDA ALGUNA DUDA PUES FIJENSE LOS MAPAS OFICIALES, EN DONDE ESA ZONA DE JURISDICCION DE AYAPATA Y NO DE SAN GABAN

  • LUIS TEJADA Wednesday 02 de June del 2010 a las 11:03

    ANTES DE INFORMAR, PRIMERO INFORMENSE UDS. SRS. DE LOS ANDES. PARA QUE SEPAN TODA LA ZONA DE LOROMAYO, INAMBARI Y HASTA LA FORNTERA CON MADRE DE DIOS ES TERRITORIO DEL DISTRITO DE AYAPATA,
    CON RESPECTO AL ASUNTO DE QUE MADRE DE DIOS INVADE ESAS ZONAS, PUES QUIEN DEBERIA VER ESOS ASUNTOS ES EL GOBIERNO REGIONAL DE PUNO, PERO ESTE TIPO ESTA MAS PREOCUPADO POR ROBAR

  • JacintoE Wednesday 02 de June del 2010 a las 10:48

    Corresponde al Gob Regional reforzar la intangibilidad del territorio de la Región. Pero esto debió estar hecho desde el Primer gobierno y ahora simplemente ratificar que nuestros bienes como son los recursos naturales deben de mantenerse como inalienables, salvo autorización política basada en acuerdos con la sociedad civil o por referendo regional.
    Esta opinión debe servir al futuro gobierno de Quintanilla para que proponga la redacción de la Carta de derechos de todo puneño y de la Regfión de Puno. Una forma de armar la Constitución de la Región, empezando por recoger y animar el sentir puneñista.

  • tami Wednesday 02 de June del 2010 a las 09:54

    ALAN GENOCIDA HA REGALADO LA AMAZONIA A LOS CHILENOS:


    Grupo chileno compra 51 mil 700 ha. de amazonía protegida de Ucayali a 100 soles ha.
    Servindi, 1 de junio, 2010.- El grupo empresarial chileno SEM adquirió 51 mil 700 hectáreas de amazonía en Ucayali a un precio de 100 nuevos soles por hectárea. La denuncia la efectuó el semanario â%u20AC%u0153Hildebrandt en sus treceâ%u20AC en su edición del viernes 28 de mayo.
    Los terrenos vendidos habían sido declarados por el Inrena zona protegida de â%u20AC%u0153bosques sucesionales residuales, aguajales y semilleros naturales que permiten la restauración de las áreas boscosas de la selva bajaâ%u20AC, señala el reportaje.
    Jorge Baca Ramos, docente del Instituto Superior Tecnológico Suizo, explica que la zona vendida, precisamente, había sido declarada área protegida porque es inundable y ahora el Grupo SEM, para poder implementar sus plantaciones de soya, maíz, etc., tiene que desecar los terrenos.
    Para ello, â%u20AC%u0153tienen que drenar los humedales y los bosques inundables; esto produce un cambio radical en la biodiversidad y, como consecuencia, la pérdida de fauna y flora endémicasâ%u20AC.
    Para efecuar esta operación contaron con la colaboración de funcionarios apristas y fujimoristas, y llegaron incluso a desalojar a la única Escuela de Ingenieros Forestales del país.
    La última compra fue de 8 mil 620 hectáreas de selva baja al irrisorio precio de 741 mil nuevos soles.
    Esta compra se efectuó a pesar que siete mil hectáreas pertenecían al Instituto Superior Tecnológico Suizo, que desde el año 1997 tenía las tierras en cesión de uso, no comercial ni agrícola, como consta en los registros de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).
    Según la investigación periodística del semanario fueron â%u20AC%u0153apristas quienes consintieron la ventaâ%u20AC declaró el presidente regional de Ucayali, el fujimorista José Velásquez Portocarrero, cuando fue interpelado en abril de este año por la Comisión de Fiscalización del Congreso.
    Pero eso no es todo, según el semanario habría un ánimo por chilenizar Ucayali, debido a que el director del Instituto Suizo, Armando Vásquez Cáceres, no ha dicho nada sobre la irregular venta y hasta ha abandonado a sus docentes nombrados, pues ellos sí han denunciado tal irregularidad.
    Pues resulta muy extraño que justamente el director Vásquez Cáceres sea candidato en las próximas elecciones regionales por la bancada fujimorista.
    Otro detalle que revela la investigación es que los terrenos vendidos al emporio empresarial chileno colindan con el fundo El Polígono, de la Marina de Guerra del Perú, un lugar de prácticas para los miembros de la marina.
    El semanario, señala que el interés del grupo SEM se encuentra en el propio sitio web cuando señala: â%u20AC%u0153La Amazonía tiene la más grande biodiversidad del mundo y es además una de las más grandes reservas de agua potable. Así mismo, conforma el 58% del territorio peruanoâ%u20AC.
    Lo más alarmante es que â%u20AC%u0153los chilenos están vendiendo el oxígeno peruano, reciben millonarias ayudas del Protocolo de Kioto, y están montando sus laboratorios de investigación genética dentro de nuestras fronteras con nuestras semillas indica el semanario.

    http://espanol.groups.yahoo.com/group/ukhamawa/message/9299

  • Juan Quispe Wednesday 02 de June del 2010 a las 09:43

    CADA COMUNIDAD, CENTRO POBLADO O DISTRITO, DEBE DECIDIR LIBREMENTE A QUE PROVINCIA O REGION QUIEREN PERTENECER ELLOS
    ES RIDICULO Y MUY SIMPLE HABLAR DE ""EXPANSIONISMO"" CUANDO SE TRATA DE DECISIONES DENTRO DE UN PAIS.
    MAS BIEN, PROPONGAN CONSULTAR A LAS POBLACIONES SOBRE LA PERTENENCIA TERRITORIAL A DISTRITOS PROVINCIAS Y REGIONES
    SEÑOR PERIODISTA SERIA ""EXPANSIONISMO"" SI OTRO PAIS NOS AGREDE. NO ESTARIA MAL QUE CONSULTE UN LIBRO DE GEOGRAFIA, HISTORIA O GEOPOLITICA ANTES DE LANZAR PUBLICAMENTE
    O ES QUE QUIERE ""ALERTAR"" "CONFUNDIR"" PROVOCAR"".
    MAS SERIEDAD.. QUE ES ESO QUE UNA REGION NOS ESTA MUTILANDO..JAJAJA
    SEGURO QUE CREE QUE PUNO ES UN PAIS QUE LIMITA CON EL PERU Y BOLIVIA...FEERALISTA SERAS..??

  • sandro30 Wednesday 02 de June del 2010 a las 08:28

    seria bueno dividir al peru en paises para que cada uno maneje su dinero, para que ser peruanos si entre nosotros nos peleamos .. todos los departamentos deberiamos ser cada uno un propio pais y armarnos para matarnos entre todos.

  • JUAN DE DIOS Wednesday 02 de June del 2010 a las 07:57

    Nuevamente el chauvinismo trasnochado de este señor seudo-periodista, que cree que su Puno es el centro del mundo. ¿¿¿Qué es esta frase "En su afán expansionista por apropiarse los recursos de gas, petróleo..." ??? Pensamiento arcaico que deviene de sus profes de Patria Roja y Pucka Llacta.

  • JACAHU Wednesday 02 de June del 2010 a las 06:41

    Que dice el Gobierno Regional Puno en defensa de los territorios de la región, Loromayo es bien puneño, Mazuco ha sido nuestro territorio ningun paso mas a los intereses economico expansionista dirigidos desde el gobierno nacional, no caer en el juego


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!