14 Candidatos a municipio de Puno dieron a conocer propuestas

Abraham Cauna e Ivar Rodríguez no asistieron



Escribe: :: KARÍN CHACÓN CHINO | Política - 03 sep 2010

-Descontaminación del lago, planta de tratamiento, panadería municipal, estadios, carreteras, entre otros, propusieron los candidatos. -Algunos de ellos no supieron mantener la cordura, pues se calificaron de autoritarios y demagogos.


De las 16 agrupaciones políticas aptas para participar en las elecciones del tres de octubre para la Municipalidad Provincial de Puno, 14 candidatos a las alcaldías participaron en el foro “Propuesta de Gobierno Municipal”, que se desarrolló ayer en las instalaciones de Sala de Convenciones de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno.

Entre ellos están: Mariano Portugal Catacora, por Reforma Regional Andina Integración, Participación Económica y Social (RAICES); Alcides Nicanor Sánchez Parra GANA - Poder Democrático Regional; Gustavo Carlos Flores Flores por el Movimiento Regional Agrario Puneño; Gabino Tirso Vargas Vargas por Restauración Nacional.

Además, Hugo Luis Zea Giraldo, por el Partido Humanista Peruano, Orlando Flores Mamani por Sí Trabaja; Miguel Gabriel Quispe Achata del Partido Aprista Peruano; Luis Butrón Castillo, del Frente Amplio para el Desarrollo del Pueblo.

Fermín Mestas Pacompía, de Unión Por el Perú; Alfredo Edgar Urrutia Altamirano por el Movimiento Regional Moral y Desarrollo; Francisco Javier Chaiña Quipe, del partido político Alianza para el Progreso; Jorge Luis Choque Mamani del partido Perú Posible, Iván Joel Flores Quispe por el Movimiento Andino Socialista.

El ex alcalde de Puno Mariano Portugal Catacora, dijo que de llegar a ocupar el sillón municipal, convocará a concurso para la selección de los gerentes en la comuna puneña, cargo que a la fecha en las diferentes municipalidades se designa por confianza.

En tanto, el candidato por Restauración Nacional, Tirso Vargas, propuso la implementación del centro del adulto mayor, construcción de la casa de la juventud, centros de ayuda inmediata para casos de violencia familiar y otros.

LUIS BUTRÓN (FADEP)
-La pavimentación del 100% de las calles de Puno
- Construcción de la tercera parte del malecón eco turístico
- Construcción del mercado mayorista de Yanamayo en los terreno recuperados del alto Puno.
- Instalación de semáforos inteligentes
- Implementar el programa fronteras vivas
- Remodelación del centro histórico de Puno
- Fortaleceremos el programa Profe Educa
- Internet para todos los centros educativos de Puno
- Apoyo a las personas con discapacidad
- Incorporación del programa de colegios emblemáticos de Puno
- Construcción del complejo eco turístico
- Construcción de la piscina olímpica
- Construcción de una planta de tratamiento
- Instalación de la caja municipal de Puno

MARIANO PORTUGAL (RAICES)
-Descontaminación del Lago Titicaca,
- Construcción de malecón eco turístico
- Semáforos inteligentes
- Transferencia de los comerciantes
- Construcción de baypas s en entrada de salcedo, Av. Sol y Ejercito.
- Auto pista Puno- Puacarcolla
- La segunda circunvalación
- Construcción del mercado Unión y Dignidad Nº 2
- Concluir la construcción de la piscina municipal
- Construcción del malecón eco turístico hasta salcedo
- Amnistía de papeletas
- Exonerar el pago de alquileres de puestos en los quioscos en todos los centros comerciales
- Equipar a ESSALUD

IVAN FLORES (MAS)
- Solucionar el problema del agua y la descontaminación del lago
- Construcción de la planta de tratamiento de residuos sólidos
- Forestación y creación de aéreas verdes en la ciudad
- Ejecución del corredor económico turístico desde Paucarcolla hasta Ojerani
- Re-potenciar las cuencas lecheras, que deben ser proveedoras del programa Vaso de Leche
- Construcción de mega centros comerciales
- Reubicar el terminar ferroviario en Paucarcolla
- Remodelación de las dos plazas principales de Puno
- Trabajar para la promoción de las micro y pequeñas empresas de Puno
- Construcción de un anfiteatro
- Construcción de un estadio con capacidad de 50 mil personas
- Construcción de la piscina municipal a orillas del lago Titicaca
- Entrega de partidas en la municipalidad en 5 minutos

JAVIER PONCE
- Reconstrucción de mercados Bellavista y Laykacota
- Construcción de un mercado en el centro poblado Salcedo
- Implementación de un nuevo plan regulador de rutas
- Construcción de dos terminales distritales
- Descongestionamiento de las vías de tránsito
- Adquisición de vehículos y cámaras de seguridad para disminuir la delincuencia
- Generar fuentes de trabajo y espacios de recreación para evitar la delincuencia juvenil
- Mejoramiento del sistema de agua potable
- Fortalecer los servicios sociales para las niños mujeres y anciano
- Acondicionar la avenida Simón Bolívar como la avenida del folclore
- Culminación y puesta en funcionamiento de la piscina municipal

OTRO SI El evento fue organizado por radio Onda Azul, la Universidad Nacional del Altiplano, el Colegio de Ingenieros y hoy se desarrolla la propuesta de los candidatos al Gobierno Regional.


29 comentarios

  • Nando miércoles 08 de septiembre del 2010 a las 21:39

    hasta aqui pude ver que la mayoria de los partidos dice pura demagogia que pasa hermanos no hay propuestas coherentes mariano habla incoherencias lo mismo pasa con el mas...."?" y butron por dios en k pats estamos ....el unico que masomenos me convence es el alcade de Más » mañazo MIGUEL QUISPE ACHATA

  • Imaya - imilla lunes 06 de septiembre del 2010 a las 15:59

    Una comentarista señala que la propuesta de IVAN se acerca a una visión integral.. pregunto: un listado de actividades demagógicas, expresa una visión integral??? Por favor leyamos un poquito sobre la integralidad antes de lanzar tal afirmación; para eso está las academías y en Puno tenemos innumerables...

  • LA VERDAD DE RAICES domingo 05 de septiembre del 2010 a las 11:46

    partido raices docente de derecho corrupto y coimero que por medio de sus influencias en la uancv no lo pueden sacar, y el señor manzaneda como primer regidor que esta unido con su cupula en la uancv enseñando a la carrera profesional de medicina que clase de profesionales saldran, junto Más » a su cupula de el señor efrain urbano carrasco gonzalo denunciado por falsificacion de documentos para nombrarse ilicitamente aparte de coimero y acosador de las alumnas de la uancv y un coimero de primera y su compañero boliviano de estudios edgar cotacallapa calcina director de medicina haciendo aprobar a su gente sin que aprueben los cursos fraguando actas, ahora se ve la calidad de docentes que existe en esta universidad, que verguenza Y ESTAS RATAS PIENSAN GOBERNAR LA REGION DE PUNO, QUE VERGUENZA SOLO DE LOS PUNEÑOS DEPENDE

  • YENY ZEGARRA domingo 05 de septiembre del 2010 a las 01:23

    ALCIDES SANCHEZ a la ALCALDIA DE PUNO!

  • CARLOS GOMEZ domingo 05 de septiembre del 2010 a las 01:21

    QUE TENGA BUENOS ANTECEDENTES, TENGA EXPERIENCIA , BUENAS PROPUESTS Y MUCHA GARRA PUNEÑA PARA GOBERNARNOS

  • CARLOS GOMEZ domingo 05 de septiembre del 2010 a las 01:19

    COMO SABRAN LA REELECCION ES CORRUPCION,HERMANOS PUNEÑOS,, VELEMOS POR NUESTRO DESARROLLO , VEAMOS Q NUESTRO FUTURO ALCALDE SEA UN HOMBRE MUY BIEN CAPACITADO

  • CARLOS GOMEZ domingo 05 de septiembre del 2010 a las 01:17

    AL PARECER LAS PROPUESTAS DE LOS CANDIDATOS ,, NO FUERON SUFICIENTEMENTE INTERESANTES, YA QUE PUEDEN DARSE CUENTA.TAN LUCHO,MARIANO, VELAN POR LOS INTERESES Q LES CONCIERNA. AL FINAL,, NO HARAN UN PROYECTO QUE NOS SATISFAGA

  • CRISTIAN sábado 04 de septiembre del 2010 a las 20:55

    NI BURROS NI GALLOS NI MALKUS, EL CAMBIO SE APROXIMA CON GANA PDR, EN PUNO Y EN TODO EL PERU; LA GRAN TRANSFORMACION SE APROXIMA, OLLANTA PRESIDENTE 2011 FUERA LOS PARTIDOS BOLIVIANOS VIVA PUNO Y EL,PERU CARAJO

  • Jayna sábado 04 de septiembre del 2010 a las 18:04

    el mas serio y con mas propuestas fue Hugo Zea, los demas solo copiaron sus ideas o se portaron como payasos demagogos.
    Hugo y la mejor plancha deben ser gobierno local para desterrar a los politicos de pacotilla

  • Omar sábado 04 de septiembre del 2010 a las 12:03

    Para ser buen alcalde de Puno tiene que ser alguien que este preparado en administracion publica, con experiencia en gestion publica y ademas sepa valorar la vida y sus necesidades...
    ¡IVAN FLORES! alcalde de PUNO

  • Leonardo viernes 03 de septiembre del 2010 a las 22:32

    Senores de Los Andes ustedes si se parcializan por algún partido, por que no publican todas las propuestas expresadas por los candidatos? realmente candidatos como por ejemplo el profesor Miguel Quispe Achata del APRA ha hecho una buena exposición, y eso no ha sido publicado. Los que están publicados solamente Más » son puro parches a losproblemas de Puno. Por que no se plantea definitivamente para un desarrollo integral de la ciuidad de PUno?

  • CARLOS viernes 03 de septiembre del 2010 a las 21:59

    AMIGOS DEPUNO NO SOY APRISTA PERO CREO QUE FUE MAS COHERENTE EN PLANTEAR SUS PROPUESTAS ES MIGUEL QUISPE ACHATA PERO NO AYUDA EL PARTIDO DE LOS FAENONES PERO ADELANTE MIGUEL MUCHA SUERTE

  • puneño viernes 03 de septiembre del 2010 a las 19:12

    el mejor fue de UPP
    no haya que ser tan locos (portugal) ni tan gallinas (butron)

  • ce viernes 03 de septiembre del 2010 a las 18:38

    bueno cada uno esta en su derecho de elegir, a mi me gusto las propuestas de hugo zea, pero los demas mas o menos se defienden no mas, eso me alegra, que no haya tantos politiqueros que no saben nada de nada, estos por lo menos saben algo, porque se Más » imagianarian tener un alcalde que no pueda hacer nada, eso seria feo, pero no creo, aqui en Puno hay buenos candidatos nomas, asi que amigos y hermanos puneños a votar por el mas apto. lider honesto y sobre todo inteligente.

  • christian sotomayor viernes 03 de septiembre del 2010 a las 18:14

    Algunos se olvifaron que no saldra la foto del candidato si no el simbolo del partido o agrupacion politica en la cedula de sufragio....

  • LOS MISMO DEL 2006, CANDIDATOS REELECIONISTAS viernes 03 de septiembre del 2010 a las 17:39

    No hay mayor novedad, los mismos ofrecimientos por parte de los Candidatos reeleccionistas, vean el PDC de Puno, ahí estan los proyectos estratégicos y en cada dimención de desarrollo.

  • ciro camacho viernes 03 de septiembre del 2010 a las 13:28

    La demagogia del burro portugal es tan evidente, por eso no será nuevamente alcalde, que se vaya a Arequipa ahi tiene su hotel que compro con el dinero que robo, su hotel se llama Puente Bello, queda en el mismo centro de Arequipa.
    IVAN ALCALDE, muerte a los corruptos reeleccionistas.

  • Jose L viernes 03 de septiembre del 2010 a las 13:25

    Claro no necesariamente los que pintan paredes son los q pintan, en mi opinion los mejores fueron: El de Peru Posible y el MAS

  • Teo viernes 03 de septiembre del 2010 a las 13:19

    El que mas me convencio fue el de Peru Posible.

  • IMAYA viernes 03 de septiembre del 2010 a las 12:31

    Las propuestas de IVAN FLORES, en lo posible, se acerca a una visión integral desde la mirada como autoridad de un nivel de gobierno del Estado, más no como simple adminsitrador de la ciudad de Puno. El alcalde de la provincia de Puno es un ¡¡¡¡gobierno local!!! y las Más » propuestas tiene que ser de un gobierno del nivel local.

  • juan q. ninaraqui viernes 03 de septiembre del 2010 a las 12:17

    todos los candidatos solo saben mentir muy bien en estas elecciones al igual que lucho butron en su campaña anterior nos ofrecio a barrio santa rosa parte medio donde diariamente pasan y llegan turistas y ejecutar un parque recreatico en el lugar donde votan basura y arreglo de calles hasta Más » ahora nunca cumple y como vamos aconfiar a estos sinverguensas.

  • Leonardo viernes 03 de septiembre del 2010 a las 11:33

    Esta bien que se den a conocer las propuestas, para que tomemos la mejor decision. Solo pediria la imparcialidad, la seriedad y la transparencia de los medios de comunicacion. La decision al final es de nosotros los ciudadanos que de un tiempo a esta parte seguimos gobernados por personas que Más » se consideran los unicos salvadores de nuestro Puno, orgulloso de su turismo, cultura y sufloklore. Demos oportunidad a otras alternativas.

  • Dora viernes 03 de septiembre del 2010 a las 11:05

    Estimados Sr de LOS ANDES , soy una ama de casa Puneña que gracias a la coberura que hizo ONda Azul y L auniversidad pu escuchar y ver como es que los candidatos han presentado su propuestas, estuve muy atenta, me dio mucha pena y lastima como es que los Más » candidatos que UStedes mencionan sus popuestas y publican en este DIARIO LOS ANDES , solo esta diriguido a eso 4 peores candidatos y digo peores por que no fueron capaces siquiera de poner sponer en el tiempo que tenian , osea desperdiciaron su tiempo, hago un Llamado a la SERIEDAD DEL DIARIO , A MI punto de vista los unicos candidatos que fueron serios son : Tirso Vargas, HUgo Zea y el SR Urrtia. los demas no pasa nada y ojala SR de los andes dejen de marquetear a los candidatos

  • celina viernes 03 de septiembre del 2010 a las 10:46

    la mayoria de las propuestas parecen realistas. Pero hay propuestas que no tienen sentido, como los hechos por luis butron y nariano portugal. Es necesario q estos candidatos replanteen sus propuestas. En cuanto a los dos candidatos, me parece que javier ponce es algo mas realista pese a ser su Más » primera experiencia, se nota que hay seriedad. Bueno suerte a todos.

  • ricardo viernes 03 de septiembre del 2010 a las 10:05

    LAS MEJORES PROPUESTAS SON LAS DE IVAN FLORES DEL MAS...

  • samuel viernes 03 de septiembre del 2010 a las 09:03

    para variar puras promesas y por que no dijo el señor mariano que volvera a cambiar el dinero del municipio a otro banco para que le vuelvan a condonar su deuda a ese señor tiene dos cu... y como de costumbre puras promesas

  • Angel Aníbal viernes 03 de septiembre del 2010 a las 08:44

    MAS FELICITACIONES PARA NUESTROS CANDIDATOS: Recordemos tambien que estamos en una región turística, con alta erosión y desertificación de la tierra, para lo cual recuperemos y construyamos más andenes,reforestemos, utilicemos la piedra para empedrar aceras y calzadas; sin ir lejos la calle del arco INDEPENDENCIA remodelemos esta calle. Realicemos una Más » gestión corporativa, por objetivos, por resultados, planificado, tenemos una buena cantera de profesionales en la Región, Universidades, institutos, lideres, actores sociales...

  • Javier Rodriges viernes 03 de septiembre del 2010 a las 08:19

    Al parecer el dia de ayer el señor ponce roque solo se dedico a a atacar y se a olvidado quien lo a apoyado no muerdas la mano que te da de comer.

  • Oscar viernes 03 de septiembre del 2010 a las 08:02

    y que es del deporte, faltan escenarios Deportivos, coliseo, estadio con capacidad para 40 espectadores, escenarios para exposiciones de arte, cultura, artesania, etc.
    Soy de la sugerencia: por que no se realiza un trabajo mancomunado entre el nuevo gobierno municipal, gobierno regional y la UNA Puno, en la construcción de una Más » villa deportiva multiuso. Puesto que faltan escenarios deportivos en nuestra ciudad



Opinión
Opinión Conga, el poder verde en Perú

Y los frentes y movimientos regionales del Perú profundo, están ...


Travel & Tour News

Encuesta

¿Está Usted de acuerdo con la inscripción del Movadef como partido político en el Perú?


Lo más...

Archivo
E-mail: prensa@losandes.com.pe - publicidad@losandes.com.pe | Telf.: +51-51-369388, +51-51-327436 | Dir.: Av. Floral 1128 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca
GRUPO PUNORED S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: GrupoSistemas